Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Beneficios Sociales

Por un acuerdo estable para Caja Rural de Navarra

Hay que cambiar el modelo de negociaci贸n que consiste en firmar acuerdos parciales y temporales, a renegociar a帽o tras a帽o, sin que la plantilla disponga de mejoras sociales de car谩cter permanente

Todav铆a no ha pasado un mes desde que se produjeron las elecciones sindicales en Caja Rural de Navarra, y ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, tanto a la propia empresa como a los trabajadores/as, nuestra inequ铆voca voluntad de negociaci贸n.

Estamos convencidos de que la parte principal de nuestro trabajo consiste en conseguir mejores condiciones sociales y econ贸micas para la plantilla de Caja Rural de Navarra y as铆 lo expusimos como un proyecto serio en la propaganda electoral y as铆 seguimos consider谩ndolo, como una prioridad en nuestro trabajo presente y futuro.

Tenemos que cambiar el formato de negociaci贸n

Y al igual que el conjunto de trabajadores/as de Caja Rural de Navarra, consideramos que hay que modificar y cambiar el modelo o formato de negociaci贸n que Recursos Humanos ha mantenido con la representaci贸n sindical hasta el momento. Ese modelo consiste en firmar acuerdos parciales y temporales, acuerdos que estamos obligados a renegociar a帽o tras a帽o, sin que la plantilla sienta que dispone de unas mejoras sociales de car谩cter permanente.

Este modelo de negociaci贸n con caducidad solo existe en Caja Rural de Navarra, pues la totalidad de las empresas de nuestro sector (cajas rurales, cajas de ahorro, bancos, etc), disponen de acuerdos con vocaci贸n de permanencia, acuerdos que otorgan a las relaciones laborales una estabilidad importante, tanto para la empresa como para los trabajadores.

As铆, nos encontramos con que el acuerdo de jornada ha caducado, y en estos momentos tenemos que estar a lo que recoge el Convenio Colectivo de Cooperativas de Cr茅dito, que es el texto legal de aplicaci贸n, por lo que es m谩s que posible que, si no consigui茅ramos cerrar un acuerdo en esta materia pronto, la plantilla de Caja Rural de Navarra tenga que trabajar alg煤n s谩bado. Pero no es por nuestra falta de compromiso, sino por el empe帽o de la empresa en no firmar un acuerdo permanente que nos valga para irlo perfeccionando en el futuro.

De la misma forma, la falta de acuerdo imposibilita legalmente a la empresa abrir un n煤mero determinado de oficinas por la tarde, pues no existe en el convenio colectivo ning煤n precepto que lo permita, por lo que la representaci贸n sindical va a velar para que se cumpla escrupulosamente la normativa.

Hemos presentado a Recursos Humanos nuestra Plataforma

Conocedores de los deseos y aspiraciones de la plantilla, y fundamentalmente de sus necesidades, hemos elaborado una plataforma de negociaci贸n que recoge los temas b谩sicos que deseamos hablar y negociar con la empresa (pues no solo el tema de la jornada y horarios nos preocupa), y se la hemos presentado oficialmente a Recursos Humanos con objeto de que sean abordados con la mayor rapidez posible. Los temas que hemos puesto sobre la mesa para negociar son:

1. Jornada y horarios.- Es nuestra intenci贸n negociar un acuerdo de jornada y horarios en la linea de lo que es de aplicaci贸n en el 100% de las cajas rurales, pero con voluntad de permanencia, que nos valga para el presente y para el futuro.
    En este contexto, estamos dispuestos a hablar con Caja Rural de Navarra sobre las necesidades que tiene de aperturar algunas oficinas con horarios de tarde, pero deseamos exponer claramente nuestros criterios sobre compensaciones econ贸micas, compensaciones en descanso y el establecimiento de un m铆nimo de trabajadores para estas oficinas. La legislaci贸n laboral, muy flexible en materia de contrataci贸n, otorga a las empresas herramientas adecuadas para abordar temas como este.
  2. Vacaciones.- Es nuestro deseo acercarnos al resto de las empresas del sector, especialmente las que se sit煤an en nuestra misma banda de vol煤menes y beneficios, en materia de d铆as de vacaciones y d铆as de licencia.
  3. Previsi贸n Social: creaci贸n de un Plan de Pensiones.- Todas las cajas rurales situadas a nuestro nivel, incluso por debajo, en el ranking del sector disponen de planes de pensiones. As铆, Cajamar, Ruralcaixa, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada. Multicaja, Caja Rural de Canarias, Caja Rural de Tenerife, Caja Rural de Soria y Caja Altea disponen de este instrumento de previsi贸n y ahorro social. SOLO FALTA CAJA RURAL DE NAVARRA.
    Es un deseo prioritario para nuestra Secci贸n Sindical abordar esta materia y para ello vamos a hacer propuestas a Recursos Humanos en el marco de este proceso negociador que se abre.
  4. Clasificaci贸n Profesional.- Vamos a proponer mejoras temporales para los trabajadores/as de nueva incorporaci贸n a Caja Rural de Navarra, en el sentido de recortar el per铆odo de permanencia en el Nivel 10.
    Con la voluntad manifiesta de avanzar y de dar soluci贸n a las demandas de los trabajadores y a las necesidades de la empresa, hemos manifestado a RR.HH. los puntos sobre los que queremos iniciar la negociaci贸n, a la vez que se ha se帽alado, dada la urgencia que tiene alguno de los mismos, que esta se inicie lo m谩s r谩pidamente posible.

Por 煤ltimo, indicar que en el d铆a de ayer procedimos a la constituci贸n de la Secci贸n Sindical de CC.OO. como mejor forma de abordar unas negociaciones que desemboquen en un acuerdo para la totalidad de los trabajadores/as de Caja Rural de Navarra, independientemente de en qu茅 provincia desempe帽en su trabajo.

PLATAFORMA DE NEGOCIACI脫N CON CAJA RURAL DE NAVARRA

1. Jornada y horarios.- Es nuestra intenci贸n negociar un acuerdo de jornada y horarios en la l铆nea de lo que es de aplicaci贸n en el 100% de las cajas rurales, pero con voluntad de permanencia, que nos valga para el presente y para el futuro.
    De la misma forma, estamos dispuestos a hablar con Caja Rural de Navarra sobre las necesidades que tiene de aperturar algunas oficinas con horarios de tarde, pero deseamos exponer claramente nuestros criterios sobre compensaciones econ贸micas, compensaciones en descanso y el establecimiento de un m铆nimo de trabajadores para estas oficinas. La legislaci贸n laboral, muy flexible en materia de contrataci贸n, otorga a las empresas herramientas adecuadas para abordar temas como este.
    Es un deseo prioritario para nuestra Secci贸n Sindical abordar esta materia y para 茅llo vamos a hacer propuestas a Recursos Humanos en el marco de este proceso negociador que se abre.

Con la voluntad manifiesta de avanzar y de dar soluci贸n a las demandas de los trabajadores y a las necesidades de la empresa, entregamos nuestra plataforma negociadora a RR.HH. y les emplazamos a negociar lo m谩s r谩pidamente posible. Deseamos que se suscriba un acuerdo para la totalidad de los trabajadores/as de Caja Rural de Navarra, independientemente de en qu茅 provincia desempe帽en su trabajo, para lo cual procedimos en el d铆a de ayer a la constituci贸n de la Secci贸n Sindical de CC.OO. como mejor forma de abordar estas negociaciones.

Pamplona 17 de Octubre de 2007