Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Beneficios Sociales

comunicado

Préstamos: modificaciones obligadas

El d√≠a 25 la Direcci√≥n de RRHH nos hizo saber que se bajar√≠an los tipos de inter√©s de las hipotecas y de los pr√©stamos personales, a la vez que se aumentaban la cantidad m√°xima y se alargaba el plazo, adem√°s de ofrecernos el mismo tipo de inter√©s en la cuenta de n√≥mina que ¬ďofrece al mercado¬Ē (esto debe querer decir que, des de ahora, nos tratar√°n igual de bien que a la clientela, ¬Ņno?).

Sean bienvenidas estas nuevas condiciones, como cualquier que mejore las existentes para los trabajadores. Pero no podemos silenciar que la Direcci√≥n, con su talante habitual, nuevamente ha evidenciado su desprecio por los representantes de los trabajadores ¬Ėy esto, no lo olvidemos, significa que siente el mismo desprecio por los propios trabajadores- y anuncia una medida de gracia, un regalito, que muchas veces nosotros les hemos pedido/ propuesto/exigido, sin ning√ļn √©xito. La Direcci√≥n quiere que la plantilla sepa quien son los buenos de la pel√≠cula: ellos. CCOO incluso les propusimos mejorar los pr√©stamos de Convenio ¬Ėcomo han hecho en otras cajas- que, ahora mismo, han quedado francamente obsoletos.

Sin embargo hoy en d√≠a la generosidad de la Direcci√≥n tiene una credibilidad muy reducida. Se podr√≠a decir que cada trabajador cree en esta generosidad en una medida inversamente proporcional a su antig√ľedad: es decir, cuanto m√°s antiguo menos cree. Porque los conoce, porque ya tiene pruebas acumuladas a lo largo de los a√Īos.

Por otra parte, el hecho de otorgar estas condiciones de pr√©stamos sin ning√ļn compromiso firmado significa que tienen las manos libres para modificarlas cuando lo crean conveniente, tantas veces como quieran. No tienen la atadura de un compromiso firmado. No creen en compromisos ¬Ėpero a los trabajadores, en cambio, se nos exige el m√°ximo compromiso. No creen en pactos, en acuerdos: no creen en uno de los pilares de la democracia. Y esta libertad de acci√≥n, con la crisis hipotecaria en puertas, no tiene precio.

Hay varias razones que explican este ataque repentino de generosidad.

¬†Una: alguien debe de haber averiguado la cantidad de pr√©stamos que muchos trabajadores y trabajadoras piden en otras entidades (a un precio mejor, para verg√ľenza nuestra) con la consiguiente p√©rdida de beneficios para la Caja. Ya era hora.

¬†Otra: que, pese a que simulen que creen que las rotaciones de personal son las normales, cosa del mercado laboral, en el fondo saben que nuestra rotaci√≥n es exagerada ¬Ėen Madrid es estrepitosa- y esto s√≥lo quiere decir que la oferta, el proyecto, como dice la responsable de Selecci√≥n de Personal, ya no enga√Īa a casi nadie, y el descontento de los trabajadores y trabajadoras de Caja Pened√©s s√≥lo lo puede ignorar un ciego o un loco. Se deb√≠a tomar alguna medida.

¬†Otra: que los representantes de los trabajadores, los sindicatos, presionamos de lo lindo (bien, no todos: algunos les cantan el Mesias de H√§endel). Como dice el Director General ¬ďponemos a la plantilla en contra de la Direcci√≥n¬Ē. Pero s√≥lo somos los mensajeros, ponemos el dedo en la llaga, damos resonancia a aquello que todo el mundo comenta en voz queda. Ponemos √©nfasis en las deficiencias y se√Īalamos carencias. No estamos aqu√≠ para hacer de majorettes en un desfile triunfal de los reyes magos del Pened√©s, no somos los presentadores de un acto ben√©fico patrocinado por la Direcci√≥n.

Esperamos que las medidas para conseguir cambiar el sentimiento de frustración de la plantilla sigan adelante, porque hay muchas más por ofrecer, tantas como les hemos propuesto nosotros, por ejemplo.

2 de octubre de 2007 - com. 53/07

conexions_fi_article_catala Afíliate a  COMFIA-CCOO comprometidos contigo.

"Estar al dia@dia.net te interesa"
Si quieres recibir las noticias del sector gratuitamente, suscríbete.

Pasate por nuestro BLOG de la NEGOCIACIÓN, y déjanos tu comentario.