Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

CCOO BANESTO
Las irregularidades de Banesto quedan al descubierto en los Tribunales

Funciones Profesionales / Categor铆as de Convenio

Una de las m煤ltiples v铆as que Banesto viene utilizando para soslayar lo establecido en el Convenio Colectivo en cuanto a los Niveles salariales, es la de atribuir de forma unilateral a determinados trabajadores unas funciones profesionales superiores a las de su Nivel retributivo. El objetivo 隆como siempre! es el mismo: AHORRO DE COSTES.

Para demostrar esta afirmaci贸n s贸lo hemos de acudir al 煤ltimo censo de plantilla (marzo de 2003). De los 814 Gerentes de Particulares que figuran en el mismo, un 50 % pertenecen al Grupo de Administrativos. Esta situaci贸n, aunque no con este volumen, se da tambi茅n en las funciones de Gerente de Oficina, de Ventas, etc.

Pues bien, el pasado mes de marzo, el Juzgado de lo Social de Zaragoza fall贸 en sentencia irrecurrible a favor de las pretensiones de un delegado de CCOO de esta plaza, que ven铆a desempe帽ando la funci贸n de Gerente de Particulares con Nivel 9. Dicha sentencia obliga al banco a reconocerle el Nivel V, argumentando que dichas funciones son del Grupo Profesional de T茅cnicos y, por tanto, incompatibles con la pertenencia al Grupo de Administrativos.

Una vez m谩s, los Tribunales dan la raz贸n a los criterios defendidos por CCOO, a pesar de que otro Sindicato -olvidando 隆casualmente! el hecho fundamental de que se trata de uno de nuestros delegados-, haya salido p煤blicamente con un oportunista y fantasmal escrito intentando capitalizar el asunto. Ellos ser谩n los que tengan que explicarlo.

Por nuestra parte, s贸lo destacar un aspecto: creemos 煤nicamente en el trabajo serio y riguroso, no en los fuegos de artificio que hacen un flaco favor a los compa帽eros que se encuentran en estas situaciones.

A ellos, que son los realmente importantes, decirles que pr贸ximamente recibir谩n un escrito con un mayor detalle del tema que nos ocupa, as铆 como de las propuestas que CCOO aporta para resolver su situaci贸n.

Julio de 2003