Archivado en Comunicados, Beneficios Sociales, Socio Economico

Sección Sindical CAJAMAR

NO PODEMOS ENTENDERLO


El pasado viernes 27 de julio, las cajas rurales de Castilla y León (Segovia, Fuentepelayo, Soria, Burgos, Zamora y Salamanca), junto con otras 16 Cajas Rurales en representación de la Asociación Estatal de Cajas Rurales, ha realizado una propuesta en firme por la Caja Rural del Duero...


pdf
print
pmail
Pagina nueva 1

No podemos entenderlo

El pasado viernes 27 de julio, las cajas rurales de Castilla y León (Segovia, Fuentepelayo, Soria, Burgos, Zamora y Salamanca), junto con otras 16 cajas rurales en representación de la Asociación Estatal de Cajas Rurales, que agrupa a la práctica totalidad de las entidades de nuestro sector, ha realizado una propuesta en firme por la Caja Rural del Duero, propuesta que, además de planteamientos societarios, recoge explícitamente un proyecto de mejora laboral para los trabajadores/as de la mencionada Caja Rural del Duero. Esta propuesta laboral consiste en aplicar a los trabajadores/as de Caja Rural del Duero las siguientes mejoras:

1) Mejoras salariales:

    a. Una paga y media más al año de sueldo base y antigüedad, aplicada en doce mensualidades, como un complemento revisable y no compensable ni absorbible.

    b. Mejora sustancial de la bolsa de vacaciones:

        i. Julio, agosto y septiembre: 12,86 euros diarios

        ii. Mayo junio y octubre: 15,99 euros diarios

        iii. De Noviembre hasta abril: 35,54 euros diarios

2) Mejoras de Préstamos:

        a. Préstamos de vivienda: Hasta 128.000 euros, amortizables en 40 años, al 75% del Euribor a un año.

        b. Anticipo sin interés de 4,5 mensualidades: amortizable en 60 mensualidades y con una casuística amplia: compra coche, muebles, celebraciones, viajes, etc. etc.

        c. Ausencia de comisiones en tarjetas de crédito, en cualquier operación financiera, descuentos en seguros, etc.

3) Mejoras en Previsión Social:

        a. Creación de un Plan de Pensiones de Empleo, de aportación definida, que se concreta en media paga de sueldo base al año, con carácter retroactivo desde la fecha de incorporación del empleado a la caja rural de origen.

        b. Seguro de Vida y Premio a la Dedicación integrados en el Plan de Pensiones, de manera que su generación produce derechos para los familiares supérstites de los trabajadores/as.

4) Mejoras en Conciliación de la Vida Laboral y Familiar:

    a. Aplicación de un acuerdo que mejora de manera notable el convenio colectivo, en tres apartados concretos:

        i. En acumulación de horas de lactancia

        ii. En excedencias por cuidado de hijos

        iii. En importe de subvención por estancia en guarderías, que se incrementa hasta 400 Euros.

5) Mejoras en Clasificación Profesional

     a. Los niveles 10 pasan a Nivel 9 a los doce meses de ingreso en la entidad, en lugar de los cuatro años que tienen de estancia en estos momentos.

    b. Los directores, interventores y segundos responsables de oficina entran en una tabla de mejora de niveles en función a los ratos de volúmenes de las oficinas. Junto con la mejora de nivel, se obtiene una mejora en los niveles retributivos mediante la aplicación de una tabla de 15 entradas, en base a determinados ratios de las oficinas.

    c. Los trabajadores/as de Servicios Centrales, se clasifican también en base a un escalado que permite su ascenso paulatino hasta el Nivel 3, según el desarrollo de su función: gerentes, coordinadores y técnicos.

6) Mejoras en derechos sindicales

    a. Acumulación de horas en los comités de empresa y en las secciones sindicales

    b. Utilización del correo electrónico para uso sindical

    c. Espacio propio en la Intranet para información sindical

Esta propuesta abre nuevas expectativas para el sector

Esta propuesta realizada de manera formal, dado que el Presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales así lo ha manifestado, nos satisface enormemente, pues supone que podríamos estar cerca de un cierre muy favorable del Convenio Colectivo.

No podríamos entender que la Asociación de Cajas Rurales ofreciera esta propuesta de mejora para el colectivo de trabajadores/as de Caja Rural del Duero y no lo hiciera extensible para el resto de trabajadores/as de cajas rurales, incluidos a los trabajadores/as de sus propias cajas.

No podemos entender cómo la Asociación Española de Cajas Rurales hace una oferta tan generosa con motivo de la fusión de Caja Rural del Duero, y en la negociación del Convenio Colectivo, a cambio de media paga que planteamos los sindicatos, aseguran que son necesarios importantes recortes, como la desaparición de la antigüedad, el premio a la dedicación o el complemento salarial de permanencia.

¿Debemos entender que sería necesaria una propuesta de compra para que las entidades del sector de cooperativas de crédito vislumbren la necesidad de atender y mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores/as de cajas rurales?

Deberían entender que la propuesta que hacemos en la mesa de convenio es adecuada y asequible para los trabajadores/as de cajas rurales, a la par que es necesario para las empresas cerrar el Convenio Colectivo por 4 años, período que le dará al sector tranquilidad y sosiego para abordar los cambios que se vislumbran y que parece que necesitan.

Propuesta conjunta de CC.OO., UGT y FITC en el Convenio Colectivo

Duración: 4 años

Salario:

Para 2007, el 3,25%

Para 2008 – 2010, subida del IPC previsto por el gobierno con cláusula de revisión que garantice los atrasos desde el 1 de enero.

Media paga más, consolidable.

Elevar el kilometraje a 30 céntimos por kilómetro.

Jornada y Horarios

2 días de licencia retribuida.

Redactar el artículo 14 de jornada de forma que incorpore la jornada que realmente y de forma mayoritaria se disfruta en el sector con sábados libres y trabajo de los jueves tarde.

Préstamos de vivienda

Aumentar su importe hasta 150.000 euros

Aplicar un tipo del 90% del Euribor anual

Elevar su período de amortización a 40 años

Anticipo sin interés de 9 mensualidades

Que los conceptos recogidos en convenio no sean limitativos ni restrictivos, sino que sirvan simplemente de indicación y permita su disposición de manera más amplia.

Clasificación profesional

Que los niveles 10 promocionen a Nivel 9 a los dos años de permanencia en la empresa, en lugar de los 4 actuales.

Conciliación e Igualdad

Incorporar al convenio colectivo el redactado acordado en banca relativo al protocolo de acoso sexual.

Incorporar al convenio colectivo el redactado acordado en banca relativo a las novedades de la Ley de Igualdad.

Ayuda de Estudios

Modificación del artículo, relativo a regular el derecho al incremento del 50%, para estudios fuera del domicilio habitual.

Derechos sindicales

Incorporar al convenio colectivo el redactado acordado en banca relativo a ciberderechos: especialmente el relativo a la utilización del correo electrónico por parte de los sindicatos en las empresas.

Establecimiento de una bolsa de 6000 horas anuales de crédito horario para los sindicatos presentes en la mesa negociadora.

Posibilidad de acumulación de horas sindicales en los Comités de Empresa

Comisiones de Trabajo

Que las comisiones existentes de Formación y Salud Laboral puedan reunirse de manera obligatoria a convocatoria de cualquiera de las partes y en un plazo determinado.

Confiamos que en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, se pueda retomar la negociación colectiva y la Asociación Española de Cajas Rurales valore positivamente nuestra propuesta y podamos llegar pronto a la conclusión de la negociación colectiva.

Los trabajadores de cajas rurales difícilmente entenderían que sus empresas actuaran en un sentido determinado para frenar o paliar un proceso de integración o de fusión, y no estuvieran decididas a ofrecer esas mismas condiciones a sus propias plantillas.

Eso sería inadmisible, o se trataría de una gran mentira.

Madrid, 30 de julio de 2007.