Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Beneficios Sociales

Caixa Sabadell - Comunicado

CON LA CONCILIACI脫N, TODO EL MUNDO GANA

La Secci贸n Sindical de CCOO ha pedido a la Direcci贸n que aplique el permiso de paternidad aprobado por la nueva LEY ORG脕NICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES, con diecis茅is semanas de retroactividad. Aplic谩ndose esta retroactividad, todos aquellos padres que lo fueron con anterioridad a la aprobaci贸n de la Ley, pero que a煤n est谩n dentro del periodo contemplado para disfrutarlo, lo podr谩n hacer.

Esta propuesta se ha efectuado dentro del proceso de negociaci贸n de medidas para mejorar la conciliaci贸n de la vida personal y familiar con la laboral, que se empez贸 el mes de mayo del a帽o pasado. La intenci贸n de la Secci贸n Sindical de CCOO era avanzarnos a la Ley de Igualdad, pero incomprensiblemente, ha sido m谩s r谩pida la Administraci贸n.

Pese a no tener a煤n un Acuerdo firmado con la Direcci贸n, s铆 que podemos decir que la mayor铆a de nuestras peticiones han sido aceptadas. La propuesta presentada por CCOO mejora sustancialmente la situaci贸n actual y diversos aspectos de la nueva Ley de Igualdad y avanza hacia medidas reales de conciliaci贸n, como reducir la hora de finalizaci贸n de procesos formativos y reuniones. A continuaci贸n os avanzamos las mejoras m谩s relevantes:

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Se crear谩 una comisi贸n de igualdad de oportunidades y se definir谩n Planes de Igualdad para que el principio de igualdad de oportunidades sea el marco de referencia en las relaciones laborales.

ACOSO SEXUAL Y MORAL: Se elaborar谩n protocolos de actuaci贸n y tipificaci贸n de faltas.

FLEXIBILIDAD HORARIA: Para determinadas situaciones familiares, media hora para los empleados de la red y una hora para los empleados de servicios centrales.

REDUCCI脫N DE JORNADA: Se ampl铆a la edad m谩xima de los hijos para poderlo disfrutar.

EXCEDENCIAS:聽 Se garantiza el reingreso en las excedencias de hasta un a帽o, por motivos de car谩cter solidario o finalizaci贸n de estudios. Percepci贸n 铆ntegra de las ayudas de formaci贸n de hijos, guarder铆a y aportaci贸n al plan de pensiones durante el primer a帽o en las excedencias para tener cuidado de hijos o familiares.

PERMISOS:

• 5 d铆as por nacimiento de hijo y 2 d铆as por nacimiento de nieto.
  • 3 d铆as por defunci贸n, accidente o enfermedad de familiares hasta segundo grado.
  • 2 d铆as por traslado de domicilio habitual.
  • Un a帽o de licencia retribuida por parto m煤ltiple de 3 o m谩s hijos o hijos con disminuci贸n.
  • Se regula el permiso de 10 d铆as (o 70 horas) del convenio para determinadas situaciones familiares.

MATERNIDAD / PATERNIDAD:

• Se podr谩 disfrutar el descanso de maternidad a tiempo parcial.
  • La acumulaci贸n del permiso de lactancia se incrementa proporcionalmente por cada hijo en parto m煤ltiple.
  • El descanso de maternidad se prolonga en casos de parto prematuro con hospitalizaci贸n del reci茅n nacido.
  • Descanso de paternidad.
  • Las vacaciones pendientes de realizar por baja maternal se podr谩n traspasar al a帽o siguiente.
  • La Ayuda por nacimiento de hijo se incrementa de 90 hasta 500 euros.

VIOLENCIA DE G脡NERO: Se instrumentar谩n medidas para facilitar la conciliaci贸n a las personas v铆ctimas de la violencia de g茅nero en su 谩mbito personal.

En definitiva, todas estas medidas responden a las necesidades personales y familiares que plantea la inmensa mayor铆a de la plantilla actual de Caixa Sabadell, m谩s joven y con m谩s mujeres, y mejoran la reciente Ley de Igualdad. Confiamos en que la redacci贸n del Acuerdo no dilate m谩s esta negociaci贸n extremadamente larga y poder informaros bien pronto de la firma de este nuevo pacto impulsado por CCOO.

Sabadell, a 10 de abril de 2007.