Archivado en Comunicados, Medio ambiente, externalizacion

La movilidad y el Banco Sabadell

21 11 06 Transcribimos la carta que hemos enviado al presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (PDF:Cat. / Cast.)

La movilidad y el Banco Sabadell

Transcribimos la carta que hemos enviado al presidente de Banco Sabadell: "Distinguido se√Īor Oliu, Vaya por delante nuestra felicitaci√≥n, personalmente para usted y de forma extensiva a toda la plantilla de la nuestra entidad, por el galard√≥n de empresa espa√Īola del a√Īo 2006 en los Estados Unidos otorgado por la C√°mara de Comercio de Espa√Īa en los EUA. Tambi√©n nos congratulamos de la decisi√≥n del Banco de adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y por la obtenci√≥n de la calificaci√≥n ¬ďIn Accordance¬Ē que otorga el GRI a las empresas comprometidas con la sostenibilidad. Sin duda con iniciativas como √©stas, de forma gradual, iremos consiguiendo entre todos que el mundo en el que vivimos y trabajamos sea un poco mas justo y equitativo, asumiendo, a la vez, la cuota de responsabilidad social que el Grupo Banco Sabadell, como empresa que quiere significarse en la vertiente de la responsabilidad social corporativa, le corresponde. A pesar de ello, queremos hacerle part√≠cipe de la perplejidad que nos provoca leer en el Banco de Noticias los principios que el mencionado Pacto de las Naciones Unidas expone, y que nuestra entidad ha suscrito, en contraste con la realidad que se vive diariamente en el Centro Corporativo de Sant Cugat. El principio s√©ptimo del Pacto establece que las empresas tendr√°n que mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. El principio octavo, que las empresas tienen que fomentar las iniciativas que promuevan mas responsabilidad ambiental. Y, finalmente, el principio noveno, que las empresas tienen que favorecer el desarrollo y la difusi√≥n de las tecnolog√≠as respetuosas con el medio ambiente. En este sentido queremos hacer patente que CC.OO. dar√° todo el soporte i apoyo a cualquier iniciativa que el Grupo Banco Sabadell pueda tomar y que revierta en la mejora del medio ambiente y de la situaci√≥n de sus empleados; tal y como ha sido la decisi√≥n de utilizar papel reciclado para las impresiones de documentos internos de trabajo, decisi√≥n digna de ser felicitada. Hace tres a√Īos y siete meses que se produjo el primer traslado de empleados/as al mencionado centro corporativo. En aquel momento, y en repetidas ocasiones posteriores, hemos solicitado a los responsables de RR.HH. que se ponga en marcha un servicio de transporte colectivo de empresa desde las principales ciudades de origen de la plantilla de este centro corporativo. La respuesta a esta solicitud siempre ha sido negativa y se ha eludido todo di√°logo al respecto. Recientemente hemos podido saber que el Banco tiene previsto hacer un edificio nuevo en el pol√≠gono de Can Sant Joan donde trasladar√° un elevado n√ļmero de trabajadores y trabajadoras. Ciertamente, si las informaciones que tenemos no son err√≥neas, la cantidad de personas que trabajar√≠an entre este nuevo centro y en el que actualmente existe ser√≠a de 3.000 aproximadamente. Si el Grupo Banco Sabadell continua neg√°ndose a establecer una cobertura de transporte de empresa para sus empleados/as, esto vendr√° a significar que las emisiones de gases de efecto invernadero que los desplazamientos en veh√≠culo privado producir√≠an, y que actualmente son m√°s de 170.000 toneladas de CO2 por a√Īo, ser√≠an un 200% mas elevadas. Esto hace evidente que el concepto de sostenibilidad tiene que ir, ineludiblemente, ligado al de movilidad y, por tanto, la responsabilidad en temas de sostenibilidad tiene que extenderse a la cobertura de la movilidad de los empleados de una empresa. Adem√°s, no podemos obviar el destacar el riesgo de sufrir accidentes ¬ďin itinere¬Ē al que se exponen los que se ven en la necesidad de usar el veh√≠culo privado; cuya incidencia ha aumentado un 50% del nivel anterior al traslado al Centro Corporativo de Sant Cugat del Vall√®s. Realmente no se entiende como se puede conciliar la posici√≥n de la empresa en este tema con el s√©ptimo principio del Pacto de las Naciones Unidas. Como tampoco se puede conciliar con el principio octavo del Pacto la clara apuesta del Grup Banc Sabadell per la promoci√≥n del veh√≠culo privado, para los traslados al Centro Corporativo de Sant Cugat del Vall√®s, en detrimento de f√≥rmulas m√°s sostenibles y de responsabilidad empresarial. De la misma forma, es incomprensible como un edificio de hace escasamente 4 a√Īos desde su inauguraci√≥n, no ha contado con la instalaci√≥n de sistemas de cogeneraci√≥n de energ√≠a y que har√≠an que el principio noveno del Pacto fuera algo mas que una mera declaraci√≥n de intenciones. M√°s parad√≥jico es, teniendo en cuenta la excepcional situaci√≥n de nuestro pa√≠s en cuanto a la posibilidad de aprovechamiento de la radiaci√≥n solar como fuente alternativa y totalmente limpia de obtenci√≥n de energ√≠a. Queremos creer que la planificaci√≥n del nuevo edificio, que seguramente se empezar√° a construir pronto, tendr√° en cuenta √©sta y otras posibilidades que favorezcan el objetivo de conseguir una pol√≠tica empresarial sostenible, que a la postre, como declara el propio Grupo Banco Sabadell, es su pretensi√≥n. Sin olvidar que la empresa tiene que dar respuesta a las necesidades de un n√ļmero tan ingente de empleado/as desplaz√°ndose diariamente fuera de sus respectivas ciudades, y prever la reserva de espacios para servicios como jard√≠n de infancia, restaurante gratuitos y instalaciones deportivas, tomando ejemplo de otras entidades que han ubicado sus centros corporativos alejados de n√ļcleos urbanos. No podemos intervenir en la decisi√≥n del Banco de ubicar a sus empleados y empleadas a un centro de trabajo que les aleja de sus residencias, pero s√≠ que afirmamos que esta decisi√≥n se contrapone directamente al Pacto de Conciliaci√≥n de la Vida Laboral y Personal que el Banco de Sabadell ha firmado con la representaci√≥n sindical y con el programa OPTIMA, ya que contraviene directamente el prop√≥sito de acercar a los trabajadores/as a los centros de trabajo m√°s pr√≥ximos a su residencia. Como representantes sindicales tenemos que denunciar los grandes perjuicios que supone a la plantilla del Centro Corporativo de Sant Cugat del Vall√®s, en el terreno econ√≥mico, de riesgos laborales, de riesgos psicosociales, y de conciliaci√≥n de la vida laboral y personal el hecho de tener que trasladar diariamente a un centro de trabajo alejado de sus respectivos n√ļcleos urbanos, de hecho distante de cualquier n√ļcleo urbano. Por todo lo expuesto queremos pedirle a usted, de forma muy especial, que haga las recomendaciones necesarias para que la postura que hasta ahora han mantenido los responsables de RR.HH., consistente en denegar sistem√°ticamente las solicitudes de planes de transporte de empresa, as√≠ como otras ventajas sociales para los trabajadores sea replanteada y se abran negociaciones con los representantes de CC.OO. y de las otras organizaciones sindicales para poder establecer el mejor sistema de dar cobertura a estas necesidades que est√°n siendo cada vez m√°s urgentes. Muy cordialmente, Mar√≠a Garc√≠a Garc√≠a Sabadell, 21 noviembre de 2006"