Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujer e Igualdad

Nadie regala nada


10 09 06 La igualdad laboral es un largo camino por el que hay que transitar. (PDF:Cat. / Cast.)


pdf
print
pmail





Nadie regala nada

La igualdad laboral es un largo camino por el que hay que transitar





Yo trabajo por la Igualdad Laboral de las mujeres. Hemos avanzado bastante, pero aún queda mucho. ¿Cuántas estamos en esto?.

Desde COMFIA-CCOO hemos sido pioneras en luchar por la Igualdad de Oportunidades y la no discriminación. Así hemos llegado al Acuerdo de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral que ha permitido un importante avance de nuestras condiciones laborales. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo que las distintas candidaturas de COMFIA-CCOO obtuvieron en las pasadas elecciones, sin vuestro apoyo.

Pero el camino de la Igualdad no acaba en la conciliación. Debemos seguir avanzando en un tema fundamental como es la carrera profesional de las mujeres en el banco, truncada con tanta frecuencia por la obstinación del banco en obligarnos a elegir entre familia o una irracional dedicación que condiciona sistemáticammente esa carrera.

Las mujeres tenemos que empeñar nuestra palabra en contra de esta injusticia. Se nos ha de valorar por la calidad de nuestro trabajo, no por el tiempo que pasamos en el puesto. No vale que la asumamos como algo irremediable, entre otras cosas porque tiene solución, como está demostrado en otros países y en otros sectores.

Es necesario que las mujeres del Banco Sabadell nos impliquemos en estos temas, es a nosotras a quienes nos han removido de nuestro puesto de trabajo cuando hemos optado por la maternidad, es a nosotras a quienes nos niegan los puestos de responsabilidad y/o nos los ofrecen con unas exigencias superiores a las de nuestros compañeros.

Es por eso que nuestros intereses tienen que estar respaldados por un sindicato como COMFIA-CCOO que ha venido demostrando su capacidad de influencia en las condiciones laborales de las mujeres, y su capacidad de adaptación y resolución ante los retos y problemas específicos de las mujeres.

Gracias a la iniciativa sindical de CCOO, estamos cerca de conseguir otro gran avance legal: la Ley de Igualdad, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario y que se aprobará en breve. Será necesario que participemos dentro de una organización como COMFIA-CCOO para influir en la nueva organización del trabajo y conseguir desarrollar en la empresa las nuevas regulaciones que prevé dicha Ley sobre carrera profesional, nuevos permisos y acoso sexual (otra lacra oculta en nuestra realidad laboral, y sobre la que la empresa no está dispuesta, aún, a avanzar en las acciones correctoras que estamos planteando).

Este año hay elecciones sindicales en nuestro banco. Más que nunca las mujeres debemos aprovechar este evento democrático para reforzarnos en nuestras reivindicaciones. Os aseguro que desde CCOO es mucho lo que podemos hacer, más si somos más.







Sabadell, septiembre de 2006



SECRETARIA DE LA MUJER