Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad

Nadie regala nada

10 09 06 La igualdad laboral es un largo camino por el que hay que transitar. (PDF:Cat. / Cast.)

Nadie regala nada

La igualdad laboral es un largo camino por el que hay que transitar

Yo trabajo por la Igualdad Laboral de las mujeres. Hemos avanzado bastante, pero a煤n queda mucho. 驴Cu谩ntas estamos en esto?.

Desde COMFIA-CCOO hemos sido pioneras en luchar por la Igualdad de Oportunidades y la no discriminaci贸n. As铆 hemos llegado al Acuerdo de Conciliaci贸n de la Vida Familiar y Laboral que ha permitido un importante avance de nuestras condiciones laborales. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo que las distintas candidaturas de COMFIA-CCOO obtuvieron en las pasadas elecciones, sin vuestro apoyo.

Pero el camino de la Igualdad no acaba en la conciliaci贸n. Debemos seguir avanzando en un tema fundamental como es la carrera profesional de las mujeres en el banco, truncada con tanta frecuencia por la obstinaci贸n del banco en obligarnos a elegir entre familia o una irracional dedicaci贸n que condiciona sistem谩ticammente esa carrera.

Las mujeres tenemos que empe帽ar nuestra palabra en contra de esta injusticia. Se nos ha de valorar por la calidad de nuestro trabajo, no por el tiempo que pasamos en el puesto. No vale que la asumamos como algo irremediable, entre otras cosas porque tiene soluci贸n, como est谩 demostrado en otros pa铆ses y en otros sectores.

Es necesario que las mujeres del Banco Sabadell nos impliquemos en estos temas, es a nosotras a quienes nos han removido de nuestro puesto de trabajo cuando hemos optado por la maternidad, es a nosotras a quienes nos niegan los puestos de responsabilidad y/o nos los ofrecen con unas exigencias superiores a las de nuestros compa帽eros.

Es por eso que nuestros intereses tienen que estar respaldados por un sindicato como COMFIA-CCOO que ha venido demostrando su capacidad de influencia en las condiciones laborales de las mujeres, y su capacidad de adaptaci贸n y resoluci贸n ante los retos y problemas espec铆ficos de las mujeres.

Gracias a la iniciativa sindical de CCOO, estamos cerca de conseguir otro gran avance legal: la Ley de Igualdad, que en estos momentos se encuentra en tr谩mite parlamentario y que se aprobar谩 en breve. Ser谩 necesario que participemos dentro de una organizaci贸n como COMFIA-CCOO para influir en la nueva organizaci贸n del trabajo y conseguir desarrollar en la empresa las nuevas regulaciones que prev茅 dicha Ley sobre carrera profesional, nuevos permisos y acoso sexual (otra lacra oculta en nuestra realidad laboral, y sobre la que la empresa no est谩 dispuesta, a煤n, a avanzar en las acciones correctoras que estamos planteando).

Este a帽o hay elecciones sindicales en nuestro banco. M谩s que nunca las mujeres debemos aprovechar este evento democr谩tico para reforzarnos en nuestras reivindicaciones. Os aseguro que desde CCOO es mucho lo que podemos hacer, m谩s si somos m谩s.

Sabadell, septiembre de 2006

SECRETARIA DE LA MUJER