Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Riesgos psicosociales en el grupo Banco Sabadell

25 05 05 La auditoria de salud laboral realizada por Price Waterhouse Coopers considera insuficiente la evaluaci贸n de riesgos del grupo Banco Sabadell por no haberse valorado los riesgos psicosociales. (PDF:Cat. / Cast.)

Riesgos psicosociales en el grupo Banco Sabadell

La auditoria de salud laboral realizada por Price Waterhouse Coopers considera insuficiente la evaluaci贸n de riesgos del grupo Banco Sabadell por no haberse valorado los riesgos psicosociales La empresa ha realizado, lamentablemente de manera unilateral, sin participaci贸n efectiva de los sindicatos, un estudio de Factores Psicosociales en relaci贸n con el absentismo de causas Psic贸genas en una serie de oficinas (aproximadamente unas 40 de las 1000 que tiene el grupo), utilizando el m茅todo de Evaluaci贸n de Factores Psicosociales del INSHT. A pesar del tipo de m茅todo empleado, los resultados obtenidos detectaban la existencia de una carga mental excesiva y, consecuentemente deber铆an establecerse medidas preventivas adecuadas para evitar la producci贸n de un da帽o para la salud derivado del trabajo para los posibles trabajadores/as expuestos al mismo. Muy probablemente, la aplicaci贸n de un m茅todo de identificaci贸n y evaluaci贸n, m谩s participado y objetivo, dar铆a unos resultados de probabilidad de riesgo de da帽os m谩s elevada para la salud. A fecha de hoy el Servicio de Prevenci贸n no ha comunicado, a esta representaci贸n, ni a los propios trabajadores, la relaci贸n de los puestos de trabajo ni trabajadores en concreto expuestos al riesgo, ni el tipo de medidas preventivas que se consideran adecuadas para evitarles en lo posible la producci贸n de da帽os para su salud. En vista de la falta de protecci贸n existente frente a los riesgos laborales de origen psicosocial, y de la falta de actuaciones concretas en trabajadores concretos, que no vemos reflejadas ni en la Memoria de Actuaciones ni en la Planificaci贸n Preventiva del a帽o en curso, desde la Secci贸n Sindical de COMFIA-CC.OO. nos hemos visto obligados a interponer una denuncia ante Inspecci贸n de Trabajo, intentando que se regularice la situaci贸n en el grupo Banco Sabadell al cumplimiento de la Ley. Se ha celebrado ya una primera entrevista con la Inspecci贸n de Trabajo, en la que ha quedado de manifiesto la obligaci贸n empresarial de proteger debidamente la salud de los trabajadores, frente a todos los riesgos laborales presentes en el centro de trabajo que pudieran afectarles, incluidos los de origen psicosocial. Desde COMFIA-CC.OO. mantenemos una acci贸n continua de concienciaci贸n sobre la importancia de los 聯invisibles, pero presentes聰 riesgos psicosociales, que son factores de riesgo laboral que nos pueden afectar en un mayor grado en el desarrollo de nuestro trabajo diario. Seguiremos informando de los avances conseguidos.

Sabadell, mayo de 2005