Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

Carta abierta a Jaume Puig

17 03 05 Nos han llegado quejas por los m茅todos empleados por los Directores regionales y de zona para animar a cumplir los objetivos previstos. (PDF:Cat. / Cast.)

Carta abierta a Jaume Puig

Reproducimos la carta que recientemente hemos enviado al subdirector general de Banca Comercial, con copia al Consejero Delegado Joan M. Nin.

聯Se帽or Puig:

Nos dirigimos a usted como responsable m谩ximo de Banca Comercial y de los Directores regionales y de zona del banco, ante las graves noticias que nos han llegado de zonas de todo el Estado por la manera como se ha planteado el Plan Comercial por parte de estos Directores.

Desde la mayor铆a de las zonas del banco se han dirigido a este sindicato, como es habitual, directores de oficina, jefes comerciales, gestores y responsables administrativos para explicarnos las reuniones que se han ido haciendo desde enero para implementar el Plan Comercial 2005 y, por extensi贸n, del ViC 07, y para quejarse de los m茅todos empleados por los Directores regionales y de zona para animarlos a cumplir los objetivos previstos.

 De muchas zonas nos han explicado que los objetivos son exagerados y dif铆ciles de conseguir.

 En estas reuniones, los Directores regionales y de zona han exigido trabajar por la ma帽ana y por la tarde para alcanzar los objetivos, es decir, hacer gesti贸n de captaci贸n por la ma帽ana y el trabajo de despacho por las tardes, como usted mismo indic贸 tambi茅n en alguna reuni贸n.

 Se ha hostigado y amenazado a la plantilla responsable de obtener estos objetivos, dando la impresi贸n de que, en lugar de una reuni贸n comercial del 4潞 grupo bancario, se estuviera ante esos desp贸ticos mandos de marines que se ven en las pel铆culas y los presentes fueran los cadetes inexpertos, necesitados de mano dura. El 茅nfasis y la presi贸n impuesta por sus Directores regionales y de zona ha llegado a tal extremo que alguno ha llegado a decir literalmente que 聯o se consegu铆an los objetivos o ya pod铆an ir pensando en suicidarse聰, 聯este a帽o vais a sudar sangre聰.

 Este trato dispensado por alguno de sus Directores regionales y de zona, siguiendo el ejemplo que usted mismo puso de manifiesto, ha provocado la indignaci贸n y el malestar generales entre la plantilla afectada que, lejos de gritar 聯se帽or, s铆, se帽or聰 como seguramente se esperaba, se han dirigido a nosotros para explic谩rnoslo.

Como responsable de estos Directores, le pedimos que se lea el Informe de Responsabilidad Social Corporativa o el C贸digo de Conducta del banco, apartado Desarrollo Profesional, y extraiga las conclusiones oportunas sobre c贸mo se ha de tratar al personal. Igualmente, que extienda estas recomendaciones, y a lo mejor plantee alg煤n curso de Recursos Humanos para los Directores regionales y de zona con la finalidad de mejorar el trato humano, tan deficiente si atendemos a las quejas que nos han llegado de todas las zonas. Para muestra, la adhesi贸n del banco al Pacto Mundial de las Naciones Unidas pone a su alcance un ejemplo bastante 煤til, si alguna vez han tenido la intenci贸n de aplicarlo al propio banco y que no sea s贸lo una nueva manera de figurar p煤blicamente. El art铆culo 4, sin ir m谩s lejos, dice que "las empresas han de apoyar la eliminaci贸n de toda forma de trabajo forzoso hecho bajo coacci贸n".

Por otro lado, si quieren modificar los horarios, el convenio recoge diversas alternativas e incluso nosotros estar铆amos dispuestos a hablar de ello y a negociarlo con el banco. Hoy por hoy, el horario es el que es y no contempla trabajar de 8 a 15 y de 16 a 20 como, por lo que parece, pretenden ustedes. Puede que usted est茅 de acuerdo con hacer esta jornada y que cobre una compensaci贸n econ贸mica por ello. Pero, 驴ha pensado que puede que el resto de personal considere que no se le paga para que hagan este horario, ni se le da un plus para ser maltratados e, incluso, que no est茅n dispuestos a renunciar totalmente a su vida personal?

Finalmente, que desde su 谩mbito se exija una ampliaci贸n de jornada sistem谩tica para lograr los objetivos demuestra claramente que tales objetivos son demasiado ambiciosos y exceden las posibilidades de esta plantilla en el marco legal de trabajo establecido, por lo que le urgimos a una revisi贸n de los mismos o la contrataci贸n de m谩s personal para conseguirlos.聰

Sabadell, 18 de marzo de 2005