Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Mobbing

Mobbing

17 03 04 Denuncia al banco por mobbing. (PDF:Cat. / Cast.)

Mobbing

La persona que sufre mobbing piensa que callando la situaci贸n se solucionar谩 El pr贸ximo d铆a 22 de marzo tendr谩 lugar la vista de una denuncia por mobbing realizada por un empleado de la zona de Valencia. Las relaciones laborales en esta zona se caracterizan por las presiones, las malas formas, llegando incluso al maltrato verbal, todo ello corroborado por las quejas que nos van llegando. La Secci贸n Sindical de CCOO hemos tenido que afrontar varios casos relacionados con temas de mobbing, pero hasta la fecha no hab铆a habido ning煤n caso que llegara a los juzgados. No deja de ser comprensible, hasta cierto punto, puesto que la persona que padece mobbing, en la mayor铆a de los casos, se siente tan indefensa y tiene tanto miedo que lo que prefiere es callarse, no sea que su situaci贸n a煤n se convierta en m谩s penosa y cree, err贸neamente, que callando la situaci贸n se solucionar谩. Seguramente es de todos conocido la palabra mobbing o acoso psicol贸gico por la gran difusi贸n que 煤ltimamente ha tenido a trav茅s de los medios de comunicaci贸n. Los elementos definitorios del acoso psicol贸gico o mobbing son unas conductas psicol贸gicamente agresivas de una o varias personas hacia otra, teniendo un car谩cter sistem谩tico y de frecuencia. La recuperaci贸n de la salud, la defensa del lugar de trabajo y la recuperaci贸n de la dignidad de la persona, son tareas prioritarias Normalmente, la persona que se ve sometida a este acoso psicol贸gico o mobbing, es una de las ultimas personas en enterarse de la magnitud del problema que est谩 viviendo, debido muchas veces a una sensaci贸n de culpabilidad, de aislamiento, de deterioro paulatino de su capacidad de respuesta, agravado a煤n m谩s por su posible situaci贸n depresiva que le aboca en la mayor铆a de casos a un incremento del absentismo laboral llegando finalmente a la situaci贸n de incapacidad temporal para el trabajo. Su 煤nica finalidad es alejarse del lugar de trabajo como soluci贸n a sus problemas. CCOO, como representantes de los trabajadores, entendemos que situaciones de este tipo nunca tendr铆an que darse en los lugares de trabajo. Pero en el caso que tengamos que afrontarlas actuamos en tres frentes muy concretos: recuperaci贸n de la salud, defensa del lugar de trabajo y recuperaci贸n de la dignidad de la persona. El banco cuando ha tenido que actuar ante un caso de mobbing ha optado por no aceptar la situaci贸n Las empresas en general tienen en sus manos el poder evitar al m谩ximo que se den situaciones de mobbing. Estas situaciones acostumbran a darse en empresas que tienen unas cargas de trabajo excesivas, una mala organizaci贸n del trabajo, una mala definici贸n de funciones, una inexistencia de m茅todos eficaces en la resoluci贸n de conflictos, unos medios de comunicaci贸n e informaci贸n internos deficientes, etc. 驴Cu谩l es nuestro entorno m谩s inmediato? 驴Se pueden dar casos de estas caracter铆sticas en nuestros centros de trabajo? 驴Porqu茅 no se han realizado en nuestra empresa evaluaciones de riesgos psicosociales? 驴C贸mo ha reaccionado el banco ante casos de acoso psicol贸gico o mobbing? La realidad es que hasta la fecha el Banco cuando ha tenido que actuar ante casos de estas caracter铆sticas ha optado por no aceptar la situaci贸n y lo 煤nico que ha hecho, en ocasiones, ha sido trasladar a la persona afectada, sin intervenir directamente sobre el acosador. Exigimos a la empresa que estos temas sean tratados de manera seria y contundente Desde aqu铆 queremos manifestar nuestro apoyo a este compa帽ero que se enfrentar谩 al juicio del lunes. Asimismo, tambi茅n queremos animar a aquellos empleados que se encuentren en situaciones parecidas a que pierdan el miedo y nos lo comuniquen y a la vez exigimos a la empresa que temas de estas caracter铆sticas los trate de forma seria y contundente para prevenir al m谩ximo la salud de sus trabajadores y una primera medida para actuar en esta direcci贸n podr铆a ser la de efectuar la evaluaci贸n de riesgos psicosociales.

Sabadell, marzo de 2004