Archivado en Comunicados, Empleo, Carrera profesional

Jefe Administrativo: Adecuación función-categoría

19 03 03 La empresa se ha comprometido a que toda persona que realice de manera satisfactoria esta función durante un período de entre 12 y 18 meses pasará a tener la categoría superior. (PDF:Cat. / Cast.)

JEFE ADMINISTRATIVOAdecuación función-categorí

De entre los muchos aspectos que nos afectan como trabajadores y trabajadoras de esta empresa uno de los que m√°s nos preocupa es el salarial. De la misma manera que la empresa pretende (a menudo de una forma poco humanizada y exagerada) extraer el m√°ximo provecho profesional de cada uno de nosotros, tambi√©n queremos y creemos del todo justo que nuestra categor√≠a profesional se ajuste a la tarea que realmente realizamos. En este sentido, el Jefe Administrativo (antes llamado Responsable Administrativo o Jefe de Servicios Operativos) es una de las funciones que m√°s ha sufrido en el pasado y a√ļn sigue sufriendo la disfunci√≥n entre la responsabilidad de la tarea encomendada y la categor√≠a de las personas que la desarrollan. Las personas que desarroll√°is esta funci√≥n hab√©is sufrido constantemente cambios de tareas, de jerarqu√≠a e incrementos de trabajo y responsabilidad. A menudo sois aquella persona que esta en medio de las problem√°ticas y tensiones que hay en vuestro centro de trabajo. Adem√°s, en relaci√≥n con la vertiente jur√≠dica, el Convenio Colectivo de Banca vigente dice que "los trabajadores que realicen funciones de un grupo profesional superior por un per√≠odo de 6 meses en un a√Īo o 8 meses en dos a√Īos, pasar√°n a pertenecer al nuevo Grupo profesional, con el nivel retributivo correspondiente al trabajo ejercido" (art. 8¬ļ). Este art√≠culo abre la posibilidad de denunciar situaciones irregulares a nivel individual. De toda manera, como en CCOO somos conscientes de que la plantilla de esta empresa es muy reticente a entablar demandas individuales, desde hace muchos tiempos hemos luchado por conseguir que los Jefes Administrativos tengan el reconocimiento que se merecen en el √°mbito salarial o de categor√≠a. Finalmente, cabe se√Īalar que el Banco ha entendido que √©sta es una funci√≥n fundamental para el buen funcionamiento operativo de la red y que es necesario recompensar el esfuerzo de una manera clara y transparente. Parece ser que, a partir de este a√Īo, dejar√°n de producirse de manera generalizada aquellas situaciones en las que, personas que realizaban esta funci√≥n, la hac√≠an durante 2, 3 y hasta 4 a√Īos con categor√≠a administrativa. Respecto a esto, la empresa se ha comprometido a que toda persona que realice de manera satisfactoria esta funci√≥n durante un per√≠odo de entre 12 y 18 meses, pasar√° a tener la categor√≠a superior. Como que la mayor parte de los empleados y empleadas que realizan esta funci√≥n con categor√≠a administrativa tienen nivel IX, esto supone que pasaran a categor√≠a de personal t√©cnico. Dado que la empresa trabaja con la informaci√≥n existente en sus bases de datos, es muy importante que cualquier persona que se incorpore a la funci√≥n de Jefe Administrativo de manera efectiva, compruebe que su ficha personal se actualice. Si pasamos de las ideas gen√©ricas a las cifras, cabe decir que seg√ļn los propios datos de la empresa, actualmente hay 342 personas que desarrollan la funci√≥n de Jefe Administrativo. De esta cifra, sesenta y seis personas a√ļn tienen categor√≠a administrativa. En estos momentos, la empresa se ha comprometido a pasar (durante el mes de marzo) a categor√≠a de t√©cnico a 54 personas. Respecto al resto, se les incrementar√° su categor√≠a siempre y cuando haga al menos un a√Īo que desarrollen de manera satisfactoria -con un buen cumplimiento de objetivos- su funci√≥n. Para CCOO supone una especial satisfacci√≥n conseguir este reconocimiento, aunque parcial, de la tarea que hab√©is hecho y hac√©is los Jefes Administrativos de la red. Una vez m√°s os recordamos la importancia que tiene actualmente el cumplimiento estricto de la normativa. Tambi√©n recordaros que la profesionalidad en el trabajo no debe estar necesariamente ligada a la extensi√≥n sistem√°tica de jornada. Bien al contrario, en los tiempos que corren la conciliaci√≥n de la vida laboral con la familiar y social es ya, y cada vez m√°s, una necesidad ineludible para disfrutar de una manera integral de nuestra vida y evitar caer en una espiral de sintomatolog√≠as y enfermedades derivadas de nuestro trabajo. En cualquier caso y ante cualquier duda, os agradeceremos os pong√°is en contacto con nosotros.

Sabadell, 19 de marzo de 2003