Archivado en Comunicados, Salario, Beneficios Sociales

Tarjetas de cr茅dito y d茅bito para empleados y empleadas

10 03 03 Situaciones que bordean el absurdo y propuestas de CCOO al respecto. (PDF:Cat. / Cast.)

TARJETAS DE CR脡DITO Y D脡BITO PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS (KAFKA EST脕 ENTRE NOSOTROS)

Hace unos meses se public贸 una circular (SERV-164) donde se garantizaba operativamente que, tal y como se recoge en el Pacto de Homologaci贸n de Condiciones Sociolaborales del 19.03.2001, "en la cuenta de abono de la n贸mina se podr谩 disponer de la primera y segunda tarjeta de cr茅dito y d茅bito exentas de cuota de emisi贸n y servicio. Por otro lado, en dicho pacto, cuando se hablaba de tarjetas de cr茅dito s贸lo se referenciaba directamente a la Visa Classic, y respecto a las tarjetas de d茅bito, a la 4BmasterCard. Esto provoca que -en la cuenta n贸mina- se limite la gratuidad de las tarjetas a la Visa Classic, la Solbank Prestige y la 4B MasterCard. Cabe se帽alar que en este punto concreto como en otros, el esp铆ritu del pacto de homologaci贸n lo que debe garantizar es que el personal del Grupo tenga unas ventajas como trabajadores y trabajadoras de la entidad. Sorprendentemente, una interpretaci贸n kafkiana y absolutamente restrictiva del texto hace que nos encontremos ante situaciones que bordean el absurdo:  Para cualquier empleado o empleada del Grupo, y en la cuenta n贸mina, la tarjeta Visa Classic est谩 exenta de cuotas de emisi贸n y mantenimiento. Ahora bien, la tarjeta MasterCard -que conlleva para la empresa el mismo riesgo- S脥 que est谩 sujeta a las cuotas de emisi贸n y servicio.  Con respecto a las tarjetas de d茅bito, si solicitamos, en la cuenta n贸mina, una tarjeta 4B-MasterCard, 茅sta estar谩 exenta de cuotas de emisi贸n y servicio. Ahora bien, si la que tenemos en la misma cuenta es la tarjeta 4B-Maestro (con menor riesgo que la anterior) en este caso S脥 que deberemos pagar las   La tarjeta 4B-Europ Assistance, si la pedimos en la cuenta n贸mina, nos costar谩 el pago de la cuota de emisi贸n, servicio y el coste del seguro. Pero si聟 la solicitamos en una cuenta (sujeta a las consideraciones de "Cuenta Colectivo empleados BS o GBS") donde estemos como titulares con, por ejemplo, la abuela, s贸lo deberemos pagar el coste del seguro. Suponemos que, profundizando en el tema, podr铆amos encontrar m谩s incongruencias. Pero la pregunta clave es聟 驴qu茅 objetivo persigue la empresa con estas trabas que s贸lo dificultan operativamente la gesti贸n de las tarjetas?, 驴por qu茅 no se hace una interpretaci贸n m谩s l贸gica de los pactos, especialmente cuando -como en este caso- no se incrementa el riesgo o el coste que el Banco debe asumir. La propuesta de CCOO  Que, respecto a la cuenta n贸mina, se pueda acceder de manera gratuita a dos tarjetas de cr茅dito (tal y como se recoge en el pacto) en las siguientes modalidades: Visa Classic, Solbank Prestige y MasterCard.  Que, respecto a la cuenta n贸mina, se pueda acceder de manera gratuita a dos tarjetas de d茅bito (tal y como se recoge en el pacto) en las siguientes modalidades: 4B-MasterCard y 4B-Maestro.  Que, respecto a la cuenta n贸mina, y en relaci贸n con la tarjeta de d茅bito 4B-Europ Assistance, s贸lo se pague el coste del seguro. ESTA SITUACI脫N ES SOBRADAMENTE CONOCIDA POR LA EMPRESA. SU RESPUESTA ES -UNA VEZ M脕S- NO HACER NADA. En m煤ltiples ocasiones hemos intentado razonar con la empresa una soluci贸n l贸gica a esta problem谩tica que no implique ning煤n incremento de costes ni de riesgo聟 pero entenderse con Kafka siempre es complicado. Sabadell, marzo de 2003