Archivado en Comunicados, Ciberderechos, Socio Economico

UNI Sindicato Global

El foro internacional de Comunicadores de UNI establece prioridades

El Foro de Comunicadores de UNI (sindicato global que agrupa en torno a mil sindicatos de los servicios privados de todo el mundo con m谩s de 15 millones de afiliados), ha tenido lugar en Singapur del 6 al 8 de Junio se ha cerrado de acuerdo con las previsiones de UNI en su camino hacia el congreso mundial de Nagasaki en 2010.

El vice-secretario general, Phillip Bowyer, se dirigi贸 al Foro explicando a los 55 participantes de organizaciones afiliadas a UNI (entre las que se inclu铆a Comfia-CCOO) que, como comunicadores, es cr铆tico que acepten el desaf铆o de difundir globalmente mensajes sobre tres temas fundamentales.

En primer lugar la creciente amenaza de las adquisiciones, por parte del capital-inversi贸n (private-equity(1): 煤ltima forma del capital riesgo), de empresas que ocupan a cientos de miles de trabajadores, requiere la mayor atenci贸n de los sindicatos afiliados a UNI. El capital-inversi贸n est谩 creciendo en importancia y representa un problema para los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo

El tama帽o de las compras del capital-inversi贸n se est谩 incrementado a las decenas de miles de millones de d贸lares, lo que implica que ninguna empresa que cotice en el mercado de valores es demasiado grande para no estar potencialmente afectada.

Las ganancias a corto plazo son el objetivo de las adquisiciones del capital-inversi贸n, la mayor铆a de las cuales implican la compra y el abandono de la empresa tras cuatro o cinco a帽os, dejando a menudo poco m谩s que la 聯c谩scara聰 de la antigua empresa. Las adquisiciones del capital-inversi贸n se tipifican por la liquidaci贸n de los fondos, del empleo y de los fondos de pensiones, afectando a las familias trabajadoras.

Las empresas de capital-inversi贸n no figuran en las listas del Mercado de valores y no est谩n, por tanto, sujetas a sus regulaciones y a la obligaci贸n de realizar informes p煤blicos.

En Australia la tentativa de una compa帽铆a de capital-inversi贸n de controlar la Aerol铆nea Quantas no ha triunfado porque los accionistas la rechazaron.
Pero una puja sobre la mayor cadena de distribuci贸n del pa铆s, Coles Mayer, sigue en pie.

En Sudafrica sigue activa otra tentativa de adquisici贸n sobre Shoprite, la mayor cadena minorista del p谩is. En Canad谩 Bell Telecom sufre el mismo tipo de amenaza.

Para los comunicadores de los sindicatos la amenaza de la compras por parte del capital-inversi贸n implica la necesidad de concienciar a sus afiliados y al p煤blico en general, y de convencer a los legisladores de la importancia de regular este fen贸meno.

En segundo lugar, y con el objetivo de proteger a los trabajadores goblamente y equilibrar en poder de las corporaciones a trav茅s de las fronteras, UNI buscar谩 acuerdos sindicales globales con las empresas multinacionales.

Ya se han firmado algunos acuerdos en los que las corporaciones se comprometen a respetar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a pertenecer a un sindicato, a la negociaci贸n colectiva y al respeto a los derechos humanos, en cualquier parte en la que operen globalmente.

Los beneficios son reales para los trabajadores de todo el mundo y para los sindicatos, y se puede ver en el ejemplo del acuerdo con Telef贸nica en Brasil, a cuya firma sigui贸 la afiliaci贸n de 60.000 personas.

Los comunicadores sindicales juegan un papel clave en la promoci贸n del valor de los acuerdos sindicales globales.

Finalmente, aunque no menos importante, los comunicadores y sus sindicatos deber谩n centrarse en organizar a los tabajadores, porque si los sindicatos no crecen su influencia ir谩 disminuyendo.

Como parte de esta centralidad de la organizaci贸n, UNI volver谩 a coordinar una campa帽a global en el mes de octubre en torno a los 聯Call centres聰 (telemarketing y asistencia telef贸nica). Algunos de los objetivos se帽alados para esta campa帽a incluyen el trabajo precario, salarios m铆nimos y vigilancia en el puesto de trabajo.

Los comunicadores ser谩n cruciales en el desarrollos de las herramientas que har谩n que esas campa帽as sean un 茅xito.
Phillip Bowyer termin贸 diciendo: 聯Mientras avanzamos hacia el Congreso de Nagasaki en 2010 tenemos ante nosotros tres objetivos claves. La importancia de este Foro de Comunicadores es juntar las habilidades y el potencial de nuestros sindicatos afiliados, para aprender y crear juntos, de manera que podamos conseguir nuestros objetivos聰.

M谩s informaci贸n sobre el Foro de Comunicadores de UNI en http://www.unicommunicators.org (ingl茅s)

Comfia 聳 CCOO

Nota 1: M谩s informaci贸n sobre el capital-inversi贸n en el art铆culo de Juan Urrutia Elejalde en Expansi贸n. 聯Private Equity y el Capitalismo que Viene