Archivado en Acuerdos, Noticias, Empleo, ERE, Condiciones de trabajo

CCOO continúa negociando el ERE en Teleperformance: se reducen los despidos forzosos
El acuerdo alcanzado por Comisiones Obreras logra mejoras en las condiciones económicas para los casos de salidas forzosas
Ponferrada, 27 de junio de 2025
Ayer, 26 de junio tuvo lugar una nueva reunión en el marco de la negociación del Despido Colectivo planteado por Teleperformance en Ponferrada, para las campañas Vodafone Tú a Tú y Verisure.
Durante la sesión, la empresa ha informado de que se han presentado 213 personas voluntarias dispuestas a salir en el caso de que se alcance un acuerdo con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores. Este dato permitiría una reducción significativa del número de despidos forzosos: de los 321 inicialmente planteados, se pasaría a 283 personas afectadas, lo que implicaría que solo 70 salidas serían forzosas.
Además, CCOO ha logrado una mejora en las condiciones económicas para los casos de salida forzosa, al pasar la indemnización de 20 días por año trabajado (tope de 12 mensualidades) a 30 días por año (tope de 18 mensualidades).
“Estamos hablando de casi un 80% de personas voluntarias, lo que demuestra que, si hay voluntad, se puede minimizar el impacto del ERE sobre las plantillas”, ha señalado Cristina Campos Gutiérrez, delegada de Comisiones Obreras en Teleperformance Ponferrada.
Uno de los puntos clave de esta reunión ha sido la situación de las personas mayores de 50 años. CCOO ha insistido a Teleperformance en que, si el colectivo de más de 50 años no podía adscribirse al ERE de forma voluntaria, tampoco se podrá despedir forzosamente a las personas trabajadoras desde más de 50 años.
Asimismo, desde CCOO se sigue reclamando la recolocación de los colectivos vulnerables, como personas con enfermedades graves, discapacidades, víctimas de violencia de género o en situación de maternidad. “Frente a otros sindicatos que siguen centrados en pedir documentación sin dar pasos reales, en CCOO estamos negociando con responsabilidad y pensando exclusivamente en el futuro de nuestras compañeras y compañeros”, ha añadido la portavoz.
CCOO recuerda que, si no se alcanza un acuerdo antes de la última reunión del próximo lunes 30 de junio, la empresa podrá ejecutar los despidos sin tener en cuenta las voluntariedades, sin recolocaciones y con una indemnización inferior, lo que supondría un grave perjuicio para toda la plantilla.