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Coordinación de comités europeos y conferencia final proyecto inteligencia artificial - UNI comercio
Los pasados 3 y 4 de junio han tenido lugar en Bruselas dos más que útiles reuniones en relación al sector del comercio, con importantes contribuciones desde nuestra federación.
Por un lado, el 3 de junio tuvo lugar la reunión ordinaria de coordinación de comités europeos de UNI Commerce. Por otro lado, el 4 de junio se ha celebrado una jornada que ha servido como punto final al proyecto sobre inteligencia artificial y transformaciones digitales en el comercio, que ya había tenido su seminario concreto para España, en Madrid, semanas atrás. A ambos eventos ha asistido una delegación muy representativa del sector, con un alto nivel de participación.
UNI Commerce suele organizar reuniones para personas coordinadoras de comités europeos, en las que se debaten las últimas noticias al respecto y la actualidades en materia legislativa, estando de primer orden ya que nos encontramos en pleno proceso de reforma de la actual directiva de comités europeos por parte de las instituciones europeas. En cualquier caso, en esta ocasión la reunión se ha centrado de una forma eminentemente práctica y participativa, en el análisis de las memorias de sostenibilidad de las empresas y en la aplicación de la directiva de debida diligencia, independientemente de que el paquete óminibus que va a aplicar la Comisión Europea vaya a minimizar su desarrollo en algunos aspectos.
Con participantes de Austria, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Italia, y la delegación de Servicios CCOO, los dos investigadores de ETUI (centro de investigación y formación de la CES), Sigur Vitols y Cyprian Szyszka, se centraron más que en la teoría, en los casos prácticos, con trabajo en grupo, en el que tuvimos la oportunidad de analizar detalles concretos de informes de sostenibilidad de algunas de las empresas transnacionales más importantes del comercio en Europa. Conceptos y situaciones prácticas a tener en cuenta como pueden ser la diferenciación entre los tres conceptos básicos (medioambiental, social y de gobernanza), con la importancia de centrarse en la parte social sin descuidar los otras, buscar los factores de riesgo, proponer medidas como parte interesada, o extraer la información que nos pueda servir en nuestra acción sindical cotidiana.
La segunda parte del encuentro de organizó de la misma manera, centrándose en diligencia debida, que, a falta de la trasposición de la directiva a las legislaciones europeas, suele ser un capítulo dentro de las memorias de sostenibilidad. Alguna recomendación: las dos legislaciones que vimos en este encuentro son herramientas de participación, es importante aprender la terminología, leerse los informes, desarrollar un ojo crítico, ver qué es lo que falta y buscar que esto no sea algo parecido al greenwashing. No dejar que la empresa se centre solo en los temas medioambientales y no descuidar los temas sociales. Desde los CEE se pueden plantear una serie de requerimientos: tienen que ser mencionados explícitamente en los informes de sostenibilidad, tienen que ser parte interesada, ellos y los sindicatos, y ahí hay que ver cómo y hasta dónde se implican en la creación del informe (ejemplo, invitar al director de responsabilidad social corporativa a reuniones del CEE), crear grupos de trabajo dentro del CEE sobre diligencia debida, incorporar el informe de sostenibilidad dentro del ámbito de competencias del CEE, proponer nuestros propios indicadores. Si alguna vez nos dan dos páginas para participar, hay que hacerlo, interpelar a la dirección sobre su responsabilidad, sobre los indicadores que consideramos necesarios.
El segundo día, aunque siendo una jornada distinta, fue complementaria, y era la conferencia final del proyecto MMAI (“monitoreando y manejando la inteligencia artificial en el sector”), del que ya tuvimos un seminario específico en Madrid, y que fue la culminación de otros seminarios que han tenido lugar en Suecia, Hungría y Francia. En esta conferencia final UNI Commerce básicamente hizo un resumen de lo que ha supuesto este proyecto, del que saldrá una guía práctica de actuación, que tendrá su traducción al español, y de la que vamos a disponer esperando nos pueda resultar útil, y tuvieron lugar una serie de intervenciones institucionales y de personas expertas en la materia.
Nuevamente hubo un importante nivel de participación de la Federación de Servicios de CCOO, y en concreto Carles Català moderó una mesa de debate sobre la realidad en otros sectores, pero destacando Ángeles Rodríguez, recién nombrada Secretaria de Acción Sindical, que participó en la última mesa, que se centraba en experiencias prácticas. Como la propia Ángeles destacó en una de sus intervenciones, en cuanto a qué hacer contra los impactos negativos que la implantación de la IA puede conllevar: “hay tres cosas fundamentales; la primera, no tener miedo ante los retos y verlo como una oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo de las plantillas; la segunda, todas las personas tienen que estar formadas, ya que estamos llamados a gobernar estos cambios para que no se abuse; la tercera, profundizar en la acción y formación también de los CEE, ya que las decisiones se toman en el marco transnacional, y para poder afrontar los períodos de información y consulta que puedan tener en sus reuniones.”
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