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Informe CCOO Servicios: Black Friday y su impacto en el sector comercio
El sector comercio tendrá que cubrir 71.000 puestos de trabajo entre noviembre y enero
La Federación de Servicios de CCOO prevé para la campaña de ofertas de este final del año, la creación de al menos 71mil puestos de trabajo. En cuanto al tipo de empleo, se prevé un porcentaje alarmante de contratación fijo-discontinua en el comercio mayorista. En el comercio minorista la alerta sigue estando sobre el empleo temporal y la contratación a tiempo parcial. Por lo tanto, no se garantiza la estabilidad de las plantillas, ni se consolidan las contrataciones, finalizadas las campañas.
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22 de noviembre de 2024. El crecimiento de la renta de los hogares ha permitido la recuperación del volumen de ventas del comercio tras la pandemia y consolidar al sector como fuente de crecimiento de nuestra economía. Pero los datos económicos contrastan con los datos de creación de empleo. Las empresas de comercio por mayor aumentaron su margen de beneficios sobre ventas un 9,9% en el último año, mientras que en el mismo periodo de tiempo la creación de empleo aumentó un 1,4%. Y las empresas de comercio minorista aumentaron su margen de beneficio sobre ventas el último año un 7,9% mientras que el aumento de creación de empleo tan solo alcanzó un 1,3%. Esto indica que las empresas están cargando sobre las plantillas el aumento de la actividad para incrementar lo menos posible el peso de partida de costes laborales.
Durante las campañas de promociones, además de crearse empleo inestable, las condiciones de trabajo se vuelven más exigentes. Porque las empresas pueden alegar "necesidades productivas del sector" y aplican medidas extraordinarias de regulación de las condiciones laborales, como la distribución irregular de la jornada, la realización de horas complementarias y/o extraordinarias, o la limitación de los períodos de descanso y vacacionales en estas fechas del calendario. En el comercio al por mayor se realizan más de 245mil horas extras semanalmente, de las cuales un 45% no se pagan, mientras que en el comercio al por menor el n.° de horas extras asciende a 391mil, de las cuales el 27% no se pagan.
Maximizar los márgenes empresariales a costa de ajustar las cifras de personal, particularmente en los períodos de máxima actividad, supone someter a las plantillas a cargas de trabajo excesivas y exponerlas a problemas de salud y seguridad en el trabajo.
Desde CCOO Servicios reivindicamos una política de contratación basada en la estabilidad que reduzca sustancialmente los niveles de parcialidad y elimine el fraude en la contratación, así como mecanismos que impulsen la conciliación
corresponsable y la reducción de los niveles de parcialidad femenina en el sector. Además de exigir el cumplimiento riguroso de la legislación sobre prevención de riesgos laborales, haciendo hincapié en la evaluación de riesgos psicosociales.
- Resumen Ejecutivo CCOO
- Ver informe completo: “Black Friday y su impacto en el sector de comercio en España. La oportunidad de comprar con descuentos…a costa de empeorar las condiciones de trabajo”
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