Archivado en Nota de prensa, Socio Economico, Medio ambiente

Jornada de transiciones justas en el sector del turismo

Servicios CCOO abogamos por una estrategia basada en las transiciones justas y acordadas con los sindicatos ante la evidencia del cambio climático

Nuestra federación internacional de los sectores del turismo EFFAT ha celebrado una interesante conferencia en el marco de su proyecto Fomar parte de la acción climática construyendo transiciones justas en los sectores agroalimentario y de turismo, que ha tenido lugar en Bruselas este 8 de febrero, y en la que ha participado Carles Català, Secretario de Internacional y Sostenibilidad de la Federación.




pdf print pmail

Este proyecto pretende marca la pauta de las organizaciones sindicales europeas integradas en EFFAT y representantes del sector de hostelería, en cuanto a la valoración del impacto que va a suponer para todo el sector turístico la evidencia de la crisis climática, situando como prioritario el apoyo a unas transiciones justas, que no dejen a nadie atrás, y acordadas de forma conjunta con las personas trabajadoras y, por tanto, los sindicatos del sector como organizaciones más representativas.

En la conferencia de mitad de proyecto, que ha tenido lugar en la sede del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas, cabe destacar especialmente la presencia de varios expertos en la materia que han presentado sus respectivos informes. Por un lado, Andreas Flouris, de la Universidad de Tesalónica, en Grecia, que ha presentado probablemente el informe universitario más completo y actualizado sobre el impacto de las olas de calor en los trabajos al aire libre y la importancia del llamado „estrés térmico“.  Por otro lado, Marian Shapman, investigadora de ETUI (el centro para investigación y formación de la Confederación Europea de Sindicatos), ha puesto énfasis en la necesidad de una directiva europea sobre estas cuestiones, que no se quede en mera palabrería, pero también en la necesidad de que como organizaciones sindicales impulsemos más las cláusulas medioambientales en la negociación colectiva.

Después de las presentaciones de las personas expertas invitadas, han tenido lugar dos mesas redondas con sindicalistas de diferentes países, una de ellas centrada en la industria agroalimentaria y la otra, en la que ha participado Carles Català, junto con sindicalistas de Italia, Malta y Noruega, sobre los retos de la industria turística en cuanto a la sostenibilidad medioambiental. En este debate, hemos podido trasladar las propuestas que Servicios CCOO tiene trabajadas acerca de los retos de futuro del sector, la necesidad del cambio de modelo turístico primando la calidad, las condiciones de trabajo dignas, las transiciones acordadas, poniendo especial énfasis en las propuestas de tarjeta profesional para el sector o el proyecto Hoteles Justos.

Enrico Somagila, vicesecretario de EFFAT, ha presentado a continuación las reivindicaciones de EFFAT, que prácticamente coinciden totalmente con las nuestras. Pero donde el compañero ha querido detenerse más, y conviene ciertamente incidir en ellos, es en que la acción de la Unión Europea al respecto está llegando tarde. Las instituciones europeas han consultado a los sindicatos en muy pocas ocasiones estos últimos años, se está legislando (cuando se legisla) sin escuchar a la clase trabajadora, y el error es grave: sin la dimensión sectorial estamos ante una oportunidad perdida, necesitamos mayor coherencia por parte de quienes crean las disposiciones europeas.

Este proyecto de transiciones justas continuará, pero lo más importante es trasladar las reivindicaciones a la acción sindical cotidiana.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es