Archivado en Nota de prensa, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Demandas para un nuevo mandato de la UE que priorice la protección y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

MANIFIESTO PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DE 2024

EFFAT pide una Europa más justa para los trabajadores y trabajadoras

Ante las próximas elecciones de la Unión Europea (UE), la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) hace un llamamiento ( #CallingEU) , con cinco demandas para un nuevo mandato de la UE que priorice la protección y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

Mientras Europa se enfrenta a la elección entre adoptar una agenda social e inclusiva ambiciosa o virar hacia el extremismo y la austeridad, EFFAT quiere imaginar que en la próxima etapa la UE estará gobernada por fuerzas democráticas comprometidas con la salud del planeta, la justicia económica y los derechos sociales.

El último mandato de la UE se caracterizó por una serie de crisis profundas, cuyas consecuencias han supuesto muchas dificultades para las personas que trabajan en los sectores de EFFAT. La pandemia de Covid-19, los conflictos militares, los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis del coste de vida han dejado una profunda huella en las condiciones de vida y  trabajo de las personas trabajadoras.

En representación de las personas que trabajan en los sectores de agricultura, alimentación, hostelería y trabajo doméstico, EFFAT lanza cinco propuestas para un nuevo mandato de la UE comprometido con la igualdad de trato, la justicia social y climática y la solidaridad.

Con #CallingEU EFFAT propone:

1. Una directiva  sobre intermediarios laborales y condiciones de trabajo justas en todas las cadenas de subcontratación: EFFAT pide la implementación de una directiva que regule a los intermediarios laborales, establezca condiciones de trabajo equitativas en todas las cadenas de subcontratación y refuerce la frecuencia y eficacia de las inspecciones laborales. Esta medida tiene como objetivo garantizar la igualdad de trato para millones de trabajadores y trabajadoras en los sectores EFFAT.
  2. Una transición justa que beneficie a las personas trabajadoras: El cambio climático es una amenaza para la seguridad y las condiciones laborales. EFFAT quiere que la transición verde sea una oportunidad para los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores en lugar de una amenaza adicional. Una oportunidad para crear más y mejores empleos con empleo estable, salario justo y buenas condiciones laborales.
  3. Una política agrícola común más justa: Si bien el logro de la condicionalidad social supuso un gran éxito  para los trabajadores  y trabajadoras agrícolas en Europa, la PAC aún está lejos de ser una política justa y equilibrada. Sigue beneficiando principalmente a los grandes terratenientes en detrimento de los pequeños agricultores y trabajadores agrícolas. EFFAT cree que la dimensión social de la PAC debería reforzarse aún más junto con la próxima reforma de la PAC en 2027.
  4. Un pronunciamiento a favor de sistemas alimentarios y hoteleros sostenibles en la UE: Un sistema alimentario sostenible que garantice la seguridad alimentaria mundial, la asequibilidad y la sostenibilidad medioambiental y social sólo puede lograrse abordando cuestiones sistémicas de larga data que afectan a los actores vulnerables de la cadena alimentaria, como la concentración de poder, la especulación en los mercados de productos alimenticios y un enfoque insostenible de los acuerdos comerciales.
  5. Un llamamiento a la dignidad para las trabajadoras del hogar en Europa: EFFAT exige firmemente que la UE asuma su responsabilidad y adopte iniciativas claras para proteger a los casi 10 millones de trabajadoras del hogar en Europa. Si bien desempeñan un papel crucial, muchas trabajadoras  y trabajadores domésticos en Europa todavía carecen de reconocimiento y siguen estando entre las personas más vulnerables, infravalorados y mal remunerados de Europa.

Kristjan Bragason, Secretario General de EFFAT, comentó sobre el lanzamiento y dijo:
#CallingEU es nuestra llamada de atención a la institución antes de las próximas elecciones cruciales de la UE. Nuestras demandas explican por qué son importantes estas cinco cuestiones, por qué la UE necesita abordarlas y qué cambios de políticas se requieren para ofrecer una Europa mejor para los trabajadores. Es un horizonte político que finalmente marca una diferencia para los trabajadores en la UE.

Además de estas cinco demandas, EFFAT respalda y apoya plenamente los doce puntos destacados por el Manifiesto de la CES para las elecciones europeas de 2024: Por un un trato justo para los trabajadores y trabajadoras.

banner afiliación