Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

imagen infografía convenio Mercadona

CCOO informa sobre la negociación del Convenio Colectivo de Mercadona: Hay grandes avances

Grandes avances tras la reunión de la mesa negociadora del Convenio colectivo de Mercadon, celebrada los días 13 y 14 de diciembre.

¿Qué hemos conseguido?

HACER VISIBLES EN EL CONVENIO LOS PROCESOS DE LOGÍSTICA, COLMENA Y TIENDAS:

LOGÍSTICA:

• Se garantizan 7 sábados + domingo y 7 lunes + domingos libres para el 2024.
  • Conseguimos para 2025 aumentar como mínimo a 8 sábados + domingo y 8 lunes + domingos libres.

COLMENAS:

• Se garantizarán como mínimo 8 sábados + domingo para 2024.

TIENDAS:

• Entrega de calendario anual en noviembre.
  • Vacaciones: garantía para que planifiquen los días sueltos (picos) de vacaciones en el periodo que corresponda (verano / invierno) junto a un día de descanso, salvo que se acuerde otra cosa con la persona trabajadora. CCOO seguimos insistiendo que se una a un fin de semana largo y limitar las semanas bloqueadas.

TEMAS COMUNES:

Distribución de la jornada:

• Se reduce el uso a 1 día de la jornada de 10 horas a la semana.
  • Bajamos el número de horas para poder pedir a la empresa la devolución en un día completo cuando acumulemos 8 horas (te debo/me debes). Antes eran 12 horas.

Descanso diario:

• Conseguimos delimitar el descanso diario (desayunos/meriendas) desde la 2ª a la 5ª de trabajo.

Vacaciones:

• Nosotros solicitamos que el periodo de vacaciones de verano sea del 15 de junio al 15 de septiembre. Ya hemos conseguido que la empresa se comprometa a estudiarlo durante la vigencia del convenio. Seguimos reivindicando que se haga en 2025.

Prima general por objetivos y permanencia:

• Conseguimos que se considere tiempo trabajado para el cobro de la prima, además de lo ya estaba recogido en el convenio, el accidente laboral y las licencias retribuidas. Así como una excepción de hasta 30 días al año por enfermedad común. Desde CCOO valoraremos la propuesta en su conjunto.

Reducción de jornada:

• Conseguimos que la propuesta del aumento a 25 Km solo se aplique cuando no hay tiendas cercanas en un radio de 15 km

¿Qué reivindicaciones seguimos luchando?

Duración de la jornada anual:

• CCOO seguimos reivindicando el compromiso de la reducción de la jornada anual se realice para el año 2025.

Incremento salarial:

• Para CCOO es prioritaria nuestra reivindicación, señalando que la propuesta de subida salarial es muy escasa y lucharemos porque los porcentajes que plantea la empresa aumenten tal y como hemos solicitado anteriormente.

Tiendas:

• CCOO solicita la eliminación de los turnos partidos.

Logística y Colmenas:

• CCOO seguimos reivindicando las semanas de 5 días de trabajo, con el objetivo de eliminar las semanas de carga.

Trabajo en domingo y festivos:

• CCOO seguimos manifestando que es voluntario, reivindicando el aumento del valor del plus y que en Tiendas cuando se trabaja el domingo se garanticen 2 días de descanso en la misma semana.

Para CCOO es fundamental un compromiso con fecha de bajar la jornada anual y conseguir un incremento salarial que mantenga el poder adquisitivo de los Trabajadores CCOO

Próxima reunión el día 18 de diciembre.

Seguiremos informando.

Ver #shorts