Archivado en Comunicados, Legal, Condiciones de trabajo, Estatal

CCOO denuncia de nuevo a la empresa

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Familias, la empresa no hace otra cosa que poner trabas e imposibilitar que las personas trabajadoras puedan disponer del permiso completo de 5 días contemplado en el artículo 30 del Convenio. Os resumimos cuales son los errores que la empresa está cometiendo:


Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,


pdf print pmail

· Ante la solicitud de la plantilla, para este permiso, la empresa está preguntado: ¿Te vas a coger los 5 días?

Este es el primero de los errores que cometen, el permiso es de 5 días y estos no son fraccionables ni negociables. Si tienes a tu familiar en el hospital, generas el derecho a los 5 días de permiso retribuido.

· Una vez que la persona trabajadora, indica que va a disponer de 5 días de permiso, la empresa le solicita que justifique que el familiar ha estado ingresado o con reposo desde el primero al último día del permiso y si no lo justifica, lo descuentan o le hacen venir antes de que transcurran los 5 días.

Este es otro error que comete la empresa. El derecho al permiso se obtiene si se genera el hecho causante (ingreso del familiar o intervención sin hospitalización que requiere reposo) y si es hospitalización solo es necesario un único justificante con fecha del inicio del permiso.

· La empresa indica a las personas trabajadoras que, no pueden decir sin más que su familiar está hospitalizado, tienen que poner a la empresa al tanto de su estado de salud. Les exigen que den explicaciones sobre si le dan el alta, les dan reposo, como se encuentran… hasta el punto en el que la plantilla termina mandando los partes médicos del paciente.

Esto no solo es un error de la empresa. Que tengan cuidado con la Ley de Protección de Datos.

Con buena intención y para sacarles de sus errores, hemos estado trasladando a la empresa caso a caso, demostrando nuestra buena fe y, dando a la empresa la posibilidad de rectificar. Pero dado que se niegan a cambiar este proceder que parece destinado a limitar un derecho, nos hemos visto obligados a denunciar.

Os iremos informando

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es