Archivado en Campañas, Salud Laboral, Cooperación, Condiciones de trabajo

semana de acción mundial camareras de pisos

La Semana Mundial de Acción Camareras de Pisos, del 4 al 10 de diciembre de 2023

CCOO denuncia que han empeorado las condiciones laborales y salud de las Camareras de Pisos, por el aumento de las cargas de trabajo

Ante la Semana Internacional de Camareras de Pisos impulsada por la UITA, la Federación Mundial del sector desde hace años; CCOO de Servicios denuncia que a pesar de la recuperación muy contundente a nivel general que ha tenido  el sector turístico, siguen con los efectos de la pandemia COVID-19 muy presentes. Además de las deficientes medidas de salud y seguridad y el aumento de las cargas de trabajo, que han supuesto un   empeoramientos de  las condiciones laborales. El colectivo de camareras está asistiendo a los efectos de las externalizaciones con el objetivo de fragmentar los centros de trabajo e imponer modalidades precarias, con los consiguientes aumentos los accidentes de trabajo a nivel general y en particular a colectivo de las camareras de pisos.

CCOO de Servicios  sobre las condiciones laborales de las Camareras de Pisos se ha constatado  que  después de la  COVID-19, se ha producido un aumento exponencial de las cargas de las plantillas en  los centros de trabajo. Tras la recuperación del sector las fuertes cargas de trabajo se mantienen y en muchos casos siguen aumentando.  Este problema se comprueba de manera clara en el Departamento de Pisos afectando a las Camareras de Pisos. Las sobrecarga de trabajo y la falta de prevención por parte de las empresas ha supuesto un incremento de la cifra  de accidentes laborales, que han crecido en 2023 un 11,84% respecto al año anterior, así como el aumento de las personas en situación de Incapacidad Temporal (IT), ya que las plantillas  se ven forzadas a realizar sus trabajos con mucha prisa y rapidez, tanto en las cocinas y restaurantes como a la hora de la realización de la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones del Hotel y ello, unido al proceso de calentamiento global del planeta que también influye negativamente en las condiciones de trabajo del personal, particularmente en el de terrazas y cocinas, tiene como consecuencia un fuerte incremento de la siniestralidad laboral en la Hostelería

Los sobreesfuerzos que se ven obligados a realizan las personas trabajadoras del sector, fundamentalmente las Camareras de Pisos,  no han sido evaluados de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995, y provocan un empeoramiento de las condiciones laborales y de salud y conlleva también un aumento  del consumo de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes) para poder finalizar la jornada laboral.

En ese sentido el CCOO reclama a la patronal que evalúe  los riesgos los riesgos que supone la cargas de trabajo de la Camareras de Pisos, y mucho más teniendo en cuenta el aumento producido de las mismas en los últimos años que ha supuesto el cumplimiento de las cargas de trabajo y se tomen las medidas preventivas oportunas.

Se reivindica también que se realicen estudios rigurosos de los tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta que lo prioritario es la salud de las trabajadoras, debiendo impartir para ello la formación necesaria y el tener en cuenta siempre las indicaciones de los Servicios de Prevención, todo ello de  acuerdo con las delegadas y delegados de prevención. Por lo tanto, es fundamental que los empresarios tomen conciencia y favorezcan la formación en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como la dotación adecuada de personal para reducir las cargas de trabajo.

CCOO de  Servicios exigimos mas  de la Inspección Trabajo, con el objetivo de que, por parte de la Inspección de Trabajo, se saquen a la luz las condiciones laborales reales de las Camareras de Pisos, así como se lleve a cabo la vigilancia de la salud a través de los planes de prevención en todos los centros de trabajo, de acuerdos con los Comité de Salud Laboral, para que se identifiquen y corrijan los riesgos físicos y psicosociales.

Por último, desde  el Sindicato, seguimos insistiendo en la importancia del desarrollo de una acción preventiva a las empresas orientada a la prevención de los riesgos laborales identificados, incluyendo la política de compras en los establecimientos (camas móviles y elevables, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos); y que en que la organización del trabajo se cuente con la participación de las trabajadoras afectadas, así como del  Comité de Empresa y Comité de Salud Laboral, y que se mejore e incremente la formación e información y la vigilancia de la salud, con reconocimientos médicos específicos para que  contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y empleo del colectivo de Camareras de Pisos.  Es necesario tener en cuenta que se trata de un colectivo totalmente feminizado y basado en una división sexista, aunque invisible del trabajo. Por ello, identificar y corregir los riesgos físicos y psicosociales, avanzar en las políticas de igualdad, salariales y condiciones de trabajo y empleo, son retos con los que CCOO se siente completamente comprometida.

#makemyworkplacesafe