Archivado en Negociacion Colectiva, Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

Convenio Colectivo de Banca

La negociación de los Convenios de banca y ahorro arrancará dos meses antes de finalizar su vigencia

Como informamos, con fecha 22/06/2023 los tres sindicatos nos dirigimos de forma conjunta a las patronales de Banca (AEB), Ahorro (CECA) y Rurales (UNACC-ASEMECC) reclamando la apertura anticipada de la negociación de los convenios que vencen el 31/12/2023

Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

Posteriormente, en la primera quincena de octubre, hemos procedido también de forma conjunta CCOO, UGT y FINE a denunciar e instar la negociación de los convenios de Banca y Ahorro, concretándose con las convocatorias efectuadas por AEB y CECA para constitución de las respectivas Mesas negociadoras los próximos 31/10 (Banca) y 2/11 (Ahorro).

Los tres sindicatos trabajaremos para concretar una Plataforma conjunta en la negociación de cada convenio, que se basará en las siguientes prioridades compartidas:

Recuperación de poder adquisitivo: Incremento salarial entre el 17% y el 23% en 3 años

• 2023: Medidas adicionales compensación pérdida poder adquisitivo. Incremento tablas actuales en un 4% con efectos 1/10/ 2023
  • 2024: Incremento en tablas del 5% + 1% en función del IPC + 1% según Beneficios sector
  • 2025: Incremento en tablas del 4% + 1% en función del IPC + 1% según Beneficios sector
  • 2026: Incremento en tablas del 4% + 1% en función del IPC + 1% según Beneficios sector
    Garantías de aplicación a toda la plantilla de los incrementos pactados y abonos no recurrentes, sin compensación ni absorción ni mecanismos similares.

Préstamos: Limitación urgente tipos interés con tope 1%
Medidas provisionales inmediatas: Tope 1% hasta 1/10/2024, ampliable en plazo
Definición en el convenio de condiciones mínimas y topes tipo interés
Compromiso de negociación en cada empresa para mejora de dichos mínimos
Compromiso de mejorar o suscribir Acuerdos con AEAT sobre las retribuciones en especie

Medidas sectoriales y por empresa para la mejora del Clima laboral
Medidas que actúen sobre la Presión comercial, las cargas de trabajo, la dotación de plantilla, los riesgos psicosociales y la consideración de enfermedades psicológicas como profesionales.

Además de estos tres ejes, trabajaremos también para construir propuestas conjuntas en torno a Carrera profesional, Empleo, Salud Laboral, Igualdad, Derechos digitales y otros aspectos.

Creemos muy importante iniciar con antelación la negociación de los convenios y apostamos por un proceso corto en el tiempo, que equilibre con urgencia el contraste entre beneficios récord del sector y pérdida de poder adquisitivo de sus plantillas (por impacto de la inflación IPC y de los tipos de interés), y que nos permita alcanzar acuerdos antes de la celebración de las Juntas de Accionistas  en el primer cuatrimestre de 2024.

Descarga INFOGRAFÍA: