Archivado en Comunicados, Nota de prensa, Divulgacion

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO: UN MODELO TURÍSTICO MÁS SOSTENIBLE Y QUE GARANTICE DERECHOS ES IMPRESCINDIBLE. EN MADRID, TAMBIÉN.

Desde CCOO Servicios reclamamos una vez más a las empresas una apuesta clara por el trabajo decente en hostelería, con condiciones salariales justas y reparto de tiempos de jornada y cargas de trabajo que faciliten la conciliación laboral y personal a las plantillas, apostando por la cualificación, el reconocimiento y desarrollo profesional, para que se incremente el interés de las personas trabajadoras por este sector productivo.

Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,

La intensificación de las cargas de trabajo y la flexibilización de las plantillas mediante subcontrataciones, contrataciones eventuales y a tiempo parcial en fijos discontinuos de manera irregular e ilegal, están siendo las políticas de gestión de las empresas actualmente con el fin de incrementar sus márgenes de explotación en un contexto inflacionista como el que estamos atravesando durante los últimos 3 años.

En este contexto, desde CCOO Servicios reclamamos a todos los agentes públicos y privados del sector turístico un compromiso con un modelo de actividad sostenible, social y laboralmente responsable, apostando por la profesionalización y el empleo de calidad.

Para conseguir este objetivo, el desbloqueo del Convenio Colectivo para el sector de Hostelería de la Comunidad de Madrid previsto para 2023-2025 es esencial, y necesariamente debe contemplar unos niveles salariales acordes a la rentabilidad y capacidad generadora del sector, así como condiciones de trabajo en términos de contratación y jornada que permitan la conciliación y el cumplimiento riguroso de la legalidad para garantizar un trabajo decente.

La tasa de inflación en agosto 2023 se cifró en el 2,6%, mientras que la de restaurantes y hoteles alcanzó el 6,4%. Estos índices dejan la inflación media acumulada en 2023 en el sector de hostelería en un 7,3%, prácticamente el doble del índice general medio del 3,7%. Esto quiere decir que, mientras los precios han subido aumentando los márgenes de explotación de las empresas, sin Convenio, los salarios permanecen congelados. Tras el periodo 2020-2022 los salarios han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de más del 12%. No se les puede pedir más sacrificios a las personas trabajadoras del sector. Es inadmisible.

Según datos de la EPA del 2ª trimestre de 2023, de las 142.215 personas trabajadoras del sector, la tasa de temporalidad es del 20%, 7 puntos más que en el primer trimestre y un 13% superior a la media nacional (debe ser el modelo a la madrileña), y de ella, el 74% afecta a las mujeres. Asimismo, un 25% es a tiempo parcial (el 65% mujeres). De ese 25%, un 30% es parcialidad no deseada, manteniendo la afectación a mujeres en un 65%.

Desde CCOO ponemos sobre la mesa la necesidad de analizar la evolución de los datos efectivos de contratación, especialmente la fija discontinua, incluyendo el periodo de llamamiento y tiempo de trabajo efectivo, a fin de evitar que dicha figura se convierta en una “puerta trasera” para perpetuar la precariedad anclada en el sector de la Hostelería. A tal fin, reclamamos la concreción de garantías de llamamiento para las personas fijas discontinuas, en forma de periodos mínimos de ocupación.

Por último, señalar que el pasado lunes, la Presidenta de la Comunidad de Madrid presentó la Estrategia turística 2023/2026, en cuya elaboración han participado agentes públicos y privados del sector, centrada en empresas y clientes, sin contar con los agentes sociales, obviando así las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del sector. En este sentido, es necesario establecer canales de participación, por lo que hemos solicitado una reunión al director de la recién creada Dirección General de Turismo y Hostelería, para poner en común las preocupaciones y soluciones posibles a un sector económico que aporta el 7% del PIB autonómico de forma directa, y alrededor del 18% si se considera su efecto indirecto e inducido, y que emplea a más de 180.000 personas en nuestra Comunidad tanto en servicios de restauración como de alojamiento.