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Entrevista a Enrique Dans, experto en TIC

Si se forzara una competencia real en el sector de las telecomunicaciones, seguramente se progresaría mucho más


El mayor problema del canon es que tengamos una clase política tan profundamente inculta como para comprar ese argumento.|


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En esta entrevista, Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnolog√≠as de Informaci√≥n en el Instituto de Empresa y uno de los mayores expertos espa√Īoles de la Red, nos acerca de una forma sencilla al complejo mundo de la tecnolog√≠a y nos da su opini√≥n sobre temas tan cotidianos como la descarga de m√ļsica desde Internet o la situaci√≥n de las conexiones de ADSL en nuestro pa√≠s.

¬ŅCree que alg√ļn d√≠a se podr√° ir cerrando poco a poco la llamada ¬ďbrecha digital¬Ē o con la velocidad que se experimentan los cambios tecnol√≥gicos ya no es posible?

Yo creo que sí se va cerrando pero se va cerrando gene-racionalmente, pero lo que sí va creándose es un sustrato de gente que tiene ya una distancia suficiente como para considerarlos una generación perdida. Meter a esa gente dentro del entorno digital es muy complejo y, sobre todo, tienen que ver una utilidad muy grande. En este momento hay cuestiones tan paradójicas como que en teoría un sujeto fuerte de la brecha digital son los jubilados y sin embargo muchos están entrando en determinados segmentos bastante bien porque le ven una utilidad muy grande a mantenerse activos, a participar en foros, etc. Al final yo creo que la cuestión es hacer propuestas reales, de valor para la gente. Tonterías como por ejemplo, sacar las entradas del cine a través de la red, adquieren una popularidad brutal porque la propuesta de valor es muy fuerte.

¬ŅQu√© ser√≠a lo primero que le exigir√≠a al Gobierno espa√Īol en cuanto al desarrollo de la sociedad de la informaci√≥n?

Yo soy profundamente liberal en ese sentido y creo que el Gobierno cuanto menos haga mejor. Lo que quiero es que me d√© un sitio en el cual poder hacer que la competencia funcione y en este momento los entornos en los que la competencia no est√° funcionando son los que est√°n perjudicando m√°s. Por ejemplo, en todo el tema de las telecomunicaciones, el hecho de tener un puro oligopolio hace que sea normal que aceptemos como perfectamente l√≠cito que venga una compa√Ī√≠a, me d√© un ADSL de 20 Mb y realmente yo no llegue a tener jam√°s m√°s de 8 Mb y nadie proteste. De este tipo de cosas no puedes realmente defenderte. Y todo el mundo est√° llegando a una conclusi√≥n que es: de todas las promesas que se hacen, la menos mala cumpli√©ndolas es Telef√≥nica, que curiosamente viene a ser la propietaria de la mayor parte de la infraestructura, con lo cual a Telef√≥nica le interesa mucho este l√≠o que se est√° montando, que se discuta mucho esto porque al final queda como el proveedor m√°s fiable. Si realmente el mercado estuviera liberalizado y pudi√©ramos cambiar de una a otra de un d√≠a para otro¬Ö pero aqu√≠, o tienes dos l√≠neas y juegas con las dos o te tiras un mes sin conectividad. Y lo aceptamos. En caso de forzar una competencia real, una competencia fuerte, seguramente las cosas progresar√≠an mucho m√°s.

¬ŅGanar√° el software libre al propietario?

Es cuestión de tiempo que en todos los programas que utilicemos, salvo aquellos de profundo nicho, se desarrolle la opción libre que mejore las prestaciones de la opción propietaria correspondiente. En estos momentos, todos sabemos que Linux es bastante más potente y seguro que Windows. Sin embargo, Windows tiene, aparte de un poderío brutal en el parque de ordenadores de venta nuevos, la ventaja de que hemos sido educados a trabajar con Windows y por lo tanto cambiar es complicado. Windows es un mundo tan especial, que nos ha convencido de que para salir de un sitio y terminar de hacer algo tenemos que darle al botón Inicio, ¡fíjate qué contrasentido, y nos parece de lo más natural! Durante mucho tiempo convivirán opciones libres y opciones propietarias pero al final las empresas, como la propia Microsoft ya está haciendo, aprenderán a explotar el poder de la comunidad y empezarán a desarrollar cada vez más con metodologías parecidas a las del software libre.

Cambiando un poco de tema, ¬Ņpor d√≥nde ir√°n la m√ļsica y el cine en relaci√≥n con el tema de las descargas P2P?

Primero, empecemos por eliminar de la discusi√≥n una cosa y es el si es bueno, malo, legal o ilegal. El √ļnico factor relevante aqu√≠ es si se puede hacer o no. Como se puede hacer y nadie puede detectarlo, cualquier intento de pararlo chocar√≠a con las libertades m√°s esenciales del ser humano. La √ļnica forma de pararlo ser√≠a poniendo un polic√≠a entrando en las casas de la gente para vigilar qu√© tienen en su disco duro. Entonces, si seguimos por el camino que adoran las entidades que dependen de este tipo de ingresos, pues montar√≠amos estados policiales en todas partes. Como no vamos a ir por ah√≠, esperemos, esto es imparable. Entonces, lo que tienen que hacer las empresas es aprender a vivir con ello.

Las de la m√ļsica est√°n trabajando en ello, aunque todav√≠a les falta much√≠simo por entender y por aceptar. En las del cine, por ejemplo, lo que vamos a ver es un cambio brutal en la forma de hacer cine. Bigas Luna ten√≠a una frase muy buena y es que el analfabeto del siglo XXI es el que no sabe hacer pel√≠culas. Cada vez que vas al cine, qu√©date hasta el final de la pel√≠cula y ve enteros los cr√©ditos: asistente del asistente del asistente... ¬Ņqu√© ves ah√≠? Pues una ineficiencia brutal, digna de un mercado que ha estado viviendo de esa manera. Entonces, las pel√≠culas del futuro no bajar√°n en calidad, porque los medios de producci√≥n cada vez permiten una mayor calidad, sino que bajar√°n en el n√ļmero necesario de gente para crearlas o en la cantidad de dinero que sea necesario para generarlas, pero eso dar√° lugar a pel√≠culas que pueden sobrevivir perfectamente con un n√ļmero de espectadores pagando mucho menor. Con lo cual, habr√° gente que quiera ir al cine y otra serie de gente que querr√° ver la pel√≠cula en su casa y no pagar√°n, y te parecer√° perfectamente bien que no paguen porque lo que hacen es cont√°rselo a otros y hacer que esos otros vayan a la pel√≠cula.



Y dentro de todo esto ¬Ņqu√© papel jugar√≠a la SGAE?

Yo creo que tiene que haber una sociedad de gesti√≥n de los derechos de autor. Soy cr√≠tico, no con la SGAE, sino con el papel que est√°n jugando en este momento. Es muy bueno que haya un jugador que intente controlar qui√©n hace un uso comercial de la creaci√≥n de otro y cada vez que lo haya, llegue ese jugador y diga ¬ďt√ļ has obtenido tanto explotando esa creaci√≥n, por lo tanto dale una cantidad al que lo cre√≥, al autor, al int√©rprete y dame un peque√Īa comisi√≥n por gestionar eso¬Ē. √Čste es el papel, pero de ah√≠ a pensar que tienen que perseguir a todos aquellos que utilizan una obra sin √°nimo de lucro, me parece bastante absurdo. Porque si t√ļ preguntases a los propios autores, ellos no est√°n en contra de que su m√ļsica se escuche en la mayor parte de sitios posibles, m√°s cuando no estaban ganando tampoco tanto en funci√≥n de cada copia.

¬ŅY el canon digital?

El mayor problema del canon es que tengamos una clase pol√≠tica tan profundamente inculta como para comprar ese argumento. Seg√ļn lo que se ha aceptado para el c√°lculo del canon, es que dentro de muy poco tendremos que pagar por un CD, pues no s√© cu√°ntos millones, porque como se calcula en funci√≥n del n√ļmero de canciones que caben en el CD y con los avances tecnol√≥gicos dentro de poco podr√°s meter varios millones de canciones en un CD, pues vale, calc√ļlale el canon a eso. Y cuando una persona se quiera comprar un CD, c√≥brale el equivalente a tres coches. Es tan profundamente absurdo que lo que te lleva a pensar es: en manos de qui√©n estamos pol√≠ticamente, qui√©n est√° legislando los aspectos que tienen que ver con tecnolog√≠a y qui√©n les est√° asesorando, porque a lo mejor es que hemos pasado de pensar que un lobby est√° ah√≠ para informar y educar en cierto sentido a la clase pol√≠tica, a pensar que solamente un lobby puede hacerlo. La sociedad civil no est√° participando en ese proceso de educaci√≥n de los pol√≠ticos. Con lo cual, el problema es √©se. El canon se ha convertido realmente en la forma de perpetuar un modelo de negocio que no se puede perpetuar de ninguna otra forma, un modelo que consiste en vender plastiquitos cuando lo que queremos es m√ļsica, no plastiquitos. Si la clase pol√≠tica parece estimar que lo que hay que hacer es proteger a esos se√Īores en vez de proteger el inter√©s com√ļn de la ciudadan√≠a, pues mal podremos avanzar.

√Āfrica S√°nchez-Carnero
CyT Nuestraprensa

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