Archivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva, Salario, Sector Financiero

El sindicato reclama la apertura de los convenios colectivos para pactar nuevas subidas salariales

CCOO exige a la Banca que revierta sus beneficios en el poder adquisitivo de sus plantillas y en el cumplimiento de su fin social

Tras confirmarse en el primer trimestre de 2023 unos beneficios récord de las entidades financieras del IBEX 35, con un 14% de incremento respecto al mismo periodo de 2022 (36% sin tener en cuenta el efecto del impuesto extraordinario a la Banca), CCOO exige que el sector financiero aborde una segunda fase de subidas salariales que compensen el impacto que la inflación sigue teniendo en el poder adquisitivo de las plantillas.

Desde CCOO se considera que la evolución económica del sector se está demostrando como suficiente para contribuir fiscalmente en los términos que se han articulado con el impuesto especial, y exige a las cúpulas del sector financiero que reviertan sus beneficios en el poder adquisitivo de sus plantillas y en el cumplimiento de su fin social: dotar de crédito a familias y empresas en condiciones razonables y equitativas.

8 de mayo de 2023. Las entidades financieras del IBEX 35 han cerrado el primer trimestre de 2023 con un incremento récord de su margen de intereses, que se incrementa globalmente desde los 4.420 a los 6.373 millones €, y de sus beneficios, que sin el efecto del impuesto especial se dispararían en un 61,8% a nivel de negocio en España y en un 36,3% a nivel global. Especialmente significativo es el incremento del margen de intereses de Bankinter (63%), Caixabank (49%) y Santander (46%), seguidos por BBVA (38%), Sabadell (35%) y Unicaja Banco (25%).

Esta espectacular mejora de los resultados de la gran banca española, que supone una continuidad del cierre de 2022 -año en el que el conjunto del sector ha incrementado sus beneficios en un 38% y en un 9% su rentabilidad sobre tondos propios- se ve impulsando por las subidas de tipos de interés adoptadas por las autoridades monetarias como política antiinflacionista, incrementando de forma exponencial los márgenes de intereses. Es decir, el efecto colateral de la inflación que produce una pérdida de poder adquisitivo de las plantillas incrementa las cifras de beneficios de las entidades del sector, que absorben sin problemas el efecto del impuesto extraordinario que grava el margen de intereses y las comisiones netas del negocio. Debe tenerse en cuenta, además, que este impuesto se contabiliza anticipadamente en este 1tr23, aunque corresponde a todo el ejercicio 2023, por lo que los próximos avances trimestrales de resultados 2023 ya no estarán afectados por este impuesto.

Desde CCOO se exige a las Patronales y empresas del sector financiero que abran los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Rurales, para abordar una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación, con nuevas subidas salariales de aplicación universal y medidas que limiten el impacto de la evolución de los tipos de interés en los préstamos a plantillas. Además, hay que enfocar, ya de cara a la negociación de los próximos convenios, tanto los contenidos y criterios pactados en el AENC como el objetivo de reducción de la inequidad retributiva y las brechas salariales que provoca la discrecionalidad empresarial en torno a salarios variables y complementos extraconvenio.

Finalmente, desde CCOO Servicios se insiste en reclamar al sector financiero en su conjunto y a las grandes entidades del Ibex 35 de forma particular, un compromiso expreso con el que debe ser su fin social: dotar de crédito a la economía real, a las familias y empresas, en condiciones razonables.

banner afiliación