Ya hay un millón de firmas contra el canon digital

Archivado en Campañas, Ciberderechos, Socio Economico

Todos contra el canon

Ya hay un millón de firmas contra el canon digital


La Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios recibe a la plataforma Todos contra el Canon. Aumenta el rechazo socio profesional a la imposición del canon digital.


pdf
print
pmail

La reunión, que duró hora y media, sirvió para poner al corriente al Consejo de Consumidores y usuarios en la persona de su presidenta y sus ayudantes, de la situación que para los consumidores representa la regulación por los Ministerios de Industria y Ministerio de Cultura de las derivaciones del articulo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual sobre el denominado canon digital.

Los representantes de la Plataforma todoscontraelcanon pusieron de relieve que al final serán los consumidores y usuarios los que, siendo considerados como si fueran “delincuentes presuntos” de la violación de los derechos de autor, serán los que pagaran los importes que las entidades de gestión de los derechos de autor pretenden obtener injustificadamente vía del denominado canon digital. Realmente es una posición anticonstitucional ya que la Constitución presupone la presunción de inocencia de las conductas de los ciudadanos, y por tanto de los consumidores y usuarios, y no una presunción de delincuentes que es lo que realiza del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual.

El debate actual esta centrado en la futura regulación de los objetos sujetos a canon digital y la cuantía de este que debe ser regulada por los mencionados Ministerios de Industria y de Cultura previa consulta al Consejo de Consumidores y usuarios, dados los excesos de petición de importes del canon digital por parte de las entidades de gestión de derechos de autor y su incapacidad de justificarlos.

Además, la plataforma de todoscontraelcanon puso de relieve que el canon digital ha hundido la industria nacional de determinados soportes de información digital, y esta en vías de hacer desaparecer todos los pequeños comercios dedicados a material electrónico dadas las ansias recaudadoras de las entidades de gestión de los derechos de autor que cuentan con la complicidad de las autoridades gubernamentales.

Entre las propuestas de los representantes de todos contra el canon está la de evitar la penalización de todos los consumidores, imponiendo el canon solo a los consumidores de música, películas u otros contenidos protegidos por derechos de autor, mediante la inclusión del canon en los productos que soportan la obra original y no en los soportes y productos de reproducción o grabación. De esta forma se corregiría la aplicación indiscriminada del canon a la que se están siendo sometidos todos los consumidores.

A petición de la presidenta del Consejo de Consumidores, la plataforma de todoscontraelcanon facilitara documentación de diversa índole justificativa de sus posiciones respecto al canon digital, incluida la situación en Europa.

Por otra parte , la opinión anticanon , singularmente unánime y fundamentada con multitud de aportaciones, se amplía para cada vez más diversos y amplios colectivos socio-profesionales, incluso medios de comunicación tradicionales, enfrentados en otros ámbitos, coinciden en publicar , incluso desde editoriales en papel, l os razonamientos y peticiones contra la implantación del canon digital y qué , hoy, un millón de personas han suscrito.

La Plataforma contra el canon, seguirá invitando a formalizar el rechazo, cómo una acción más de respaldo a nuestras demandas expresada en el manifiesto suscrito , y hacerlas valer contra la aplicación de un canon, digital, abusivo, indiscriminado y arbitrario, que va suponer un freno al desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

Tu firma contra el canon cuenta Firma aquí