Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Beneficios Sociales

Ineficacia y mala gesti贸n

DEP脫SITO 脡XITO : POCA SERIEDAD


El resumen de los hechos, con los matices que se quiera, es este


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La semana pasada hemos asistido perplejos a otro episodio de ineficacia y mala gesti贸n, con motivo de la comercializaci贸n del Dep贸sito Exito. El resumen de los hechos, con los matices que se quiera, es este:

- Desde Banca Comercial se traslada a las Direcciones de Zona un nuevo producto del que, a su vez, se da traslado inmediato a las oficinas: el Dep贸sito 脡xito, al 5% de inter茅s y a 1 a帽o de plazo.

- Al principio se dice que es un producto s贸lo para empleados, pero las instrucciones cambian sobre la marcha, seg煤n quien las transmite: al poco puede ofrecerse tambi茅n a nuestros familiares, aunque 聯sin hacer demasiada publicidad聰; m谩s tarde, algunas oficinas ofrecen tambi茅n este producto a determinados clientes. Resultado: una nueva ceremonia de la confusi贸n.

- Por decirlo gr谩ficamente, la bola se va haciendo m谩s y m谩s grande y, finalmente, la Caja retira el producto a los dos d铆as de su lanzamiento, quiz谩s porque las cosas se han descontrolado, porque este asunto puede llegar a contaminar el pasivo o porque los tipos a largo han bajado 15 puntos b谩sicos... Nuevamente, nadie sabe por qu茅.聽聽聽

El lanzamiento del producto ha producido un movimiento de fondos por parte de empleados, familiares y algunos clientes, que han cancelado sus posiciones en otras inversiones para situarlas en un producto con una rentabilidad tan atractiva. Lo malo es que un n煤mero determinado de estas operaciones no se han podido llevar a buen fin, porque se han encontrado con que el producto de la Caja ya no exist铆a.聽

Este episodio es un verdadero bochorno. Desde un punto de vista empresarial es, no ya preocupante, sino inquietante que se repitan hechos que vienen a demostrar un alto grado de improvisaci贸n, un componente err谩tico en la pol铆tica comercial y una cierta falta de control en cuanto a los procedimientos e instrucciones que se transmiten.

Errores as铆 tienen un coste para la imagen de la Entidad; erosionan la confianza que podemos merecer a los clientes, tanto actuales como potenciales; y pueden suponer un perjuicio econ贸mico para muchas personas. Esta vez ha ocurrido con los empleados y sus familias, o sea, con el colectivo m谩s fiel y el que mejor se comporta como cliente...

Sin embargo, con un a帽o como 2006 ya hemos tenido bastante: no podemos pasarnos los pr贸ximos a帽os a base de ocurrencias, sobresaltos, toques de corneta y desempe帽os heroicos para contrarrestar fallos organizativos. Las cosas, sencillamente, tienen que cambiar, empezando por analizar por qu茅 ocurren estos fallos y tomar medidas para impedir que se repitan. A su vez, es llamativo que esto salga gratis constantemente en seg煤n qu茅 instancias, a diferencia de lo que ocurre en las oficinas si alguien se equivoca en un puesto de caja o en un procedimiento administrativo.

Este asunto vuelve a darnos la raz贸n, por lo que CC.OO. solicita:

1.- Habilitar de una vez por todas una remuneraci贸n extra en las cuentas de empleados y familiares.

2.- Reapertura inmediata del Dep贸sito 脡xito.

Madrid, marzo de 2007