Archivado en Negociacion Colectiva, Sector Financiero, Comunicados convenio

CCOO solicita por escrito la convocatoria inmediata del Observatorio de Ahorro

Para abrir la Mesa negociadora con el objetivo de alcanzar acuerdos que compensen la inflación y la subida de tipos de interés, CCOO solicita por escrito la convocatoria inmediata del Observatorio de Ahorro.


pdf print pmail

Reproducimos Escrito del Secr. General de CCOO Servicios al Director Gral. de CECA (28/11/22):

“Como sabes, la última reunión de Observatorio del Convenio colectivo sectorial de Ahorro se produjo el pasado 20 de Octubre, solicitando por vuestra parte “más tiempo para el análisis y reflexión sobre la situación y su evolución, antes de concretar conclusiones compartidas que puedan ser trasladadas al ámbito de la mesa negociadora del convenio”.

En paralelo, sin embargo, el pasado 18/11, tras un proceso de reuniones coetaneo en el tiempo, se han conseguido alcanzar las siguientes conclusiones compartidas en el Observatorio de Banca:

  • La existencia de una situación económica excepcional que no era previsible en el momento de la firma del Convenio de Banca y que difiere mucho de la que existía en su negociación.
  • El impacto persistente de la inflación, sus diferentes variables, así como la incertidumbre sobre su evolución hasta la finalización de la vigencia del convenio (31/12/23).
  • La desviación producida entre el IPC y los incrementos del Convenio de Banca desde mediados de 2021, así como la necesidad de acometer una primera fase de actuaciones respecto a esta desviación, además de las que procedan en función de su evolución futura.
  • “La gran excepcionalidad de la situación y, por ello, la necesidad de convocar a la Comisión negociadora del Convenio (convocatoria ya fijada para el martes 29/11), con el propósito de negociar y, en su caso, adoptar acuerdos en materia salarial, que puedan contribuir a atenuar la presión que la inflación está ejerciendo sobre los trabajadores y trabajadoras del sector en el marco de la vigencia del XXIV Convenio Colectivo de Banca”.

Junto a la evidente disparidad de la situación de ambos Observatorios, en el caso del Convenio colectivo de Ahorro se da además la circunstancia diferencial de que en su cuerpo normativo se incluye la regulación sobre Préstamos a la plantilla, aspecto éste que también se está viendo afectado en sus equilibrios negociales originales por la evolución de los tipos de interés.

En este contexto, y ante la convocatoria de Mesa en Banca, desde CCOO Servicios solicitamos reunión inmediata del Observatorio de Ahorro para alcanzar conclusiones sobre la evolución de la inflación y los tipos de interés, en base a las cuales se convoque la Mesa negociadora del Convenio de Ahorro para negociar y concretar acuerdos en materia de incremento salarial y en materia de tipos de interés aplicables a los préstamos a la plantilla.”

Desde CCOO Servicios consideramos urgente proceder a esta convocatoria, y esperamos que se produzca una próxima respuesta en este sentido. 

Seguiremos informando.

 


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es