Archivado en Convenios Colectivos, Convenio Empresa, Comunicados convenio

Convenio Colectivo estatal de elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio (Prodelivery)

Prodelivery: CCOO rechaza firmar un Convenio "low cost" y que agrava la precariedad

Una vez valorado el preacuerdo firmado por UGT y la patronal de Prodelivery, desde CCOO hemos decidido no ratificarlo, y nos sobran los motivos:

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

pdf print pmail

Porque no cumple los requisitos mínimos que nos marcamos en esta negociación: Horas mínimas de contrato, regulación mensual de las horas, ampliación de jornadas, objetivación y consolidación de horas complementarias e incrementos salariales para todas las categorías y mejorar las condiciones de los repartidores y repartidoras, salarialmente y en materia de prevención.

Porque incluso empeora salarialmente el convenio anterior, apostando por el "low cost" para las futuras contrataciones y creando una doble escala salarial que agrava la precariedad del sector:

• Hasta ahora, según el convenio, cualquier persona trabajadora en el 2022 cobraba el SMI (14.000€) más los conceptos extrasalariales del convenio (ayuda transporte 105.58€ x 11 = 1161.38€; ropa 63.32€; Quebranto moneda 0,1376€ -a una media de 3 pedidos/hora x 1788 horas = 738.08€). Total: Auxiliares y oficiales 15.224.7€, repartidores con quebranto 14738.08€.
  • Con el preacuerdo firmado por UGT y la Patronal, los conceptos extrasalariales desaparecen y los salarios pasan a ser 14.000€ en nivel 3 (categoría nueva de entrada), 14.420€ a los 8 meses -4 si has trabajado 12 en el sector- y 15.200€ para los oficiales, además se crea una doble escala salarial para todas las nuevas contrataciones a partir de la entrada en vigor del convenio.
  • En resumen, aunque gracias a la presión de CCOO en la negociación al menos se ha introducido una garantía ad personam salarial para quienes venían percibiendo los conceptos extrasalariales -sobre cuyo cumplimiento estaremos muy vigilantes- y aunque hemos conseguido que se desbloquee la nocturnidad para toda la plantilla -dado que era ilegal lo que se estaba haciendo- UGT no ha tenido en ningún momento en cuenta la mejora de su cuantía para el equipo de gerencia que aun cerrando todos los días empeorará lo que ya veníamos cobrando por ella, sin cerrar todos los días.
  • Por si fuese poco, la mecánica de compensación y absorción -además de obviar el plus de reparto-implica una total falta de reconocimiento del trabajo de toda la plantilla, que de facto van a estar más de 3 años sin que se les reconozca el trabajo que realizan para este sector, que recordemos fue servicio esencial durante el confinamiento, y poco más se les sigue tratando como a esclavos.

Porque, con sus nulos avances en materia de contratación, dignificación de la parcialidad y regulación de jornada, sus tremendos retrocesos en materia salarial, su filosofía "low cost" y precarizadora, la definición de niveles de referencia al filo del SMI... supone un claro empeoramiento de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores afectados por este convenio.

En definitiva, CCOO no va a firmar este convenio, y nos sobran los motivos para ello. Se ha perdido una oportunidad histórica para poner en valor un sector que emplea a más de 10.000 personas trabajadoras. Un sector al alza y con previsiones de grandes beneficios -obtenidos en buena parte a costa de precarizar aún más los salarios de la gente que genera esos beneficios-, un sector cuyas empresas después se quejaran que no encuentran personal que quiera trabajar por 2 horas de contrato y 300€. Un sector con grandes empresas, como TELEPIZZA Y DOMINO'S PIZZA, a las que desde CCOO reclamamos que dejen de explotar a sus activos más valiosos, sus plantillas, que dignifiquen su trabajo y que se replanteen la firma definitiva de lo que sería el peor convenio colectivo sectorial de toda España, prácticamente el único que en el contexto actual económico rebaja derechos y condiciones.

Artículos más leídos hoy

Infórmate