Archivado en Convenios Colectivos, Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

equipo de trabajo

La Comisión negociadora acuerda prorrogar la negociación del Convenio de Ingenierías

En la reunión de la mesa negociadora celebrada el 2 de diciembre, CCOO, UGT y TECNIBERIA acordaron prorrogar la vigencia de las cláusulas del XIX convenio de ingenierías hasta el 30 de abril del 2022 con el objetivo de darse plazo para intentar llegar a un acuerdo.


pdf print pmail

También se discutió sobre múltiples aspectos laborales, ya planteados a lo largo de la negociación, sin poder avanzar en ninguno de ellos, ya que TECNIBERIA defendió como un gran esfuerzo por su parte incrementar 1 euro el importe de la dieta diaria y cuestionó continuamente que la parte social no acepte sus pretensiones, vendiendo sus propuestas poco ambiciosas e inocuas para los derechos laborales de las plantilla y sin ofrecer nada a cambio.

Tal y como se acordó en la reunión anterior, esta sesión de la comisión negociadora comenzó dando contestación a las propuestas de ambas partes, en la que desde CCOO defendimos las siguientes propuestas:

  1. Incremento salarial: Propone 0,9% para 2021 y un porcentaje fijo más referenciar los incrementos al PIB e IPC en adelante..
  2. Ámbito temporal: 3 años (2021, 2022 y 2023
  3. Periodos de prueba: Se espera que la reforma laboral modifique el marco legal actual sobre este asunto, por lo que lo prudente es esperar a que se produzca esta modificación. Se propone también quitar la referencia a periodos para cada uno de los niveles.
  4. Contratación: Ante la incertidumbre en cuanto a la contratación temporal, no se valoran modificaciones.
  5. Distribución irregular de la jornada: No es factible superar el límite establecido en el estatuto de los trabajadores (10%).
  6. Régimen disciplinario: Las faltas de puntualidad se considerarán como falta grave sólo si son más de 15 retrasos de más de 30 minutos y siempre que tengan negociado la flexibilidad razonable en las entradas. Así mismo entendemos que los malos tratos de palabra u obra o falta grave de respeto corresponde a todo el personal de la empresa, no solo hacia los niveles superiores de la misma.
  7. Antigüedad: No es materia de negociación si la patronal no plantea compensar esta eliminación, por lo que se rechaza la propuesta de la patronal de eliminar la misma.
  8. Prestaciones por enfermedad y accidente de trabajo: TECNIBERIA pretende limitar la obligatoriedad de las empresas de pagar los complementos de IT a 6 meses, frente a los 12+6 actuales.
  9. Salario mínimo de convenio: Computar solo salario base más plus convenio para los 14.000 euros de salario mínimo que establece el convenio. Para TECNIBERIA se han de computar todos los conceptos salariales (plus de idiomas, personales, de transporte, etc.)
  10. Horas extraordinarias: No se puede desregular la compensación por descanso actual.
  11. Extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad de jubilación: TECNIBERIA propuso poder exigir la vida laboral cuando aplique una extinción de contrato por cumplimiento de la edad de jubilación. Se estudiará su viabilidad con los jurídicos de CCOO para no vulnerar la ley de protección de datos.
  12. Adaptación de los textos a la normativa y sentencias: Se estudiarán los textos a incluir, como los 4 días de descanso al retornar de desplazamientos largos.
  13. Dietas y desplazamientos: Se acordó diferenciar en dos apartados diferentes entre los desplazamientos largos y cortos, definiendo los límites temporales, su casuística y la compensación correspondiente a cada uno de ellos. TECNIBERIA, tras consultar con sus asociados, ha reducido su propuesta de dieta completa de los 52 euros diarios propuestos en la última reunión a 50 euros, lo que supone un incremento de 1 euro diario. También trasladó su reticencia a abonar la dieta de comida cuando el desplazamiento sea en el mismo municipio.

Tras un largo debate, la comisión negociadora concretó una propuesta de incrementos salariales, que cada una de las organizaciones consultará con sus respectivos gabinetes económicos y jurídicos y de la que dará respuesta en la próxima reunión:

  • Para el año 2021: Incremento del 0,9 %. Las empresas dispondrán de 3 meses (hasta 31 de enero de 2022) para pagar los incrementos no abonados correspondientes a 2021.
  • Para los años 2022 y 2023: Incremento del 0,8 %, que se verá incrementado si el IPC cumple con los siguientes requisitos:
    • IPC menor al 1,5: incremento adicional del 0,8
    • IPC entre el 1,5 - 3,49% : Incremento adicional del 1,2%
    • IPC mayor al 3,5%: incremento adicional del 1,5
  • Los incrementos del año correspondiente se aplicarán sobre los salarios de aplicación el 31 de diciembre del año anterior.

Se acordó también una prórroga en la negociación del convenio hasta el 30 de abril, con publicación en el BOE, con objeto que se mantenga vigente el convenio y evitar el incumplimiento del mismo durante el citado periodo.

Lamentablemente, nuevamente TECNIBERIA reprochó a la parte social que no atendía a sus propuestas, defendiendo que son insignificantes y sin incidencia en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector. Además defendió que estaba ofreciendo grandes avances en la negociación, Desde CCOO, se le recordó a la patronal lo irreal, desproporcionado y pernicioso de sus propuestas, consistentes en aspectos tan “inocuos” como la eliminación de la antigüedad, reducir el periodo de complementación de salarios de bajas laborales por IT, aumentar la distribución irregular de la jornada, eliminar la compensación de las horas extraordinarias, reducir de nivel salarial categorías profesionales, etc., etc., etc. Y todo ello a cambio de subir 1 euro el importe de la dieta diaria y poco más. Desde CCOO se está haciendo un esfuerzo por acercar posturas y buscar soluciones negociadas y satisfactorias para ambas partes.

En la próxima reunión, que se celebrará el día 15 de diciembre, se tratará nuevamente la clasificación profesional, las dietas en los desplazamientos largos y cortos, la acumulación de horas sindicales y otros temas pendientes.

Si necesitas ampliar información o necesitas alguna aclaración sobre las negociaciones del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos no dudes en ponerte en contacto con la delegada o delegado de CCOO en tu centro de trabajo o escribir a esta dirección de correo electrónico.

Seguiremos informando.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es