Archivado en Comunicados, Noticias, Nota de prensa, Empleo

un rider de deliveroo por la calle en la bici

CCOO exige que se aborde el cierre anunciado por Deliveroo con plenas garantías para los 4.000 trabajadores afectados

El cierre y salida de España por parte de la multinacional obedece exclusivamente a una estrategia de mercado y a su falta de rentabilidad. CCOO -que ya ejerció como asesor de los trabajadores en el ERE ejecutado en dicha empresa en 2020- trabajará codo a codo con las personas afectadas de cara al preceptivo periodo de consultas ante un proceso de despido colectivo (ERE).


pdf print pmail

Ante el anuncio de cierre de Roofoods Spain SL, sociedad a través de la que opera la multinacional Deliveroo en España, CCOO reclama que el impacto en términos laborales sobre las 4.000 personas que prestan servicio, en su gran mayoría como 'riders' bajo la figura de falso autónomo, se afronte con plenas garantías, reconociendo su estatus laboral como así han señalado múltiples actas de Inspección de Trabajo y sentencias de los tribunales españoles.

El sindicato -que ya ejerció como asesor de los trabajadores en el ERE ejecutado en dicha empresa en 2020- se pone a disposición de la plantilla afectada de cara al “periodo de consulta” que Deliveroo ha anunciado para septiembre, y que más allá del eufemismo que deberá aclararse por la propia empresa, entendemos como el periodo de consultas preceptivo de un procedimiento de despido colectivo (ERE).

Tal como la propia plataforma ha reconocido, su decisión obedece exclusivamente a una estrategia de mercado, relacionada con su falta de liderazgo en España, donde se ve superada por otros operadores, y a las pérdidas económicas que ha acumulado. El sindicato recuerda que existen otras plataformas de reparto presentes en territorio español que son rentables económicamente y cumplen con la legislación laboral.

Asimismo, CCOO reclama al Gobierno una especial implicación con el cumplimiento y despliegue del Real Decreto-ley 9/2021 del 11 de mayo, la conocida como “Ley Rider”, por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales.

En este sentido, el sindicato manifiesta su preocupación ante el anuncio de Glovo en el día de ayer de su intención de desobedecer la ley y seguir operando sin garantizar la laboralidad y, por tanto, sin respetar los derechos tanto individuales como colectivos de una mayoría de sus repartidores. Este anuncio contrasta con el posicionamiento de otros operadores del sector que cumplen con la legislación laboral española.

Ante esta situación, CCOO exige un impulso decidido, desde la acción legislativa e inspectora, para garantizar la laboralidad de las personas trabajadoras de las plataformas digitales de reparto.

CCOO sigue señalando la necesidad de abordar una regulación que permita garantizar los derechos laborales del conjunto de trabajadores que desarrollan su trabajo a través de cualquier tipo de plataforma digital.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es