Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, externalizacion

Deslocalización - BBVA

DE NINGUNA MANERA. Ni de Tres Cantos a Bombay, ni de Bilbao a POZSA


Ha cundido la alarma entre la plantilla informática. No es que La Gaceta de los Negocios sea infalible, pero la noticia aparecida el día 24 no es sólo una curiosidad.


pdf
print
pmail

El BBVA pretende llevar a la India parte de su división de Informática
El grupo BBVA está ultimando planes para realizar una deslocalización de su departamento de Sistemas hacia la India, aprovechando que se va a hacer operativa la presencia del banco español en ese país asiático
El proyecto de deslocalización… hacia un país que "garantiza este servicio a un precio mucho más bajo y con un personal muy bien preparado"… de parte de la división informática del grupo BBVA … no es nuevo, y ya figuraba en los planes de reducción de costes del equipo de Francisco González.

Quizá no haya motivo real, o quizá se trate de un GLOBO-SONDA, pero por si acaso, desde CCOO nos parece necesario hacer un AVISO A NAVEGANTES:

La informática debe estar en casa. Aunque se subcontraten algunos procesos, el grueso de la operativa para España debe depender de BBVA en España. No sólo por la diferencia horaria (5 horas) o la idiomática (aprendemos inglés e hindi, o reforzamos el Instituto Cervantes), sino que la RED debe tener instrumentos con calidad, cercanía y accesibilidad inmediata. Con la atención al cliente no se corren riesgos. Y se trata, también, de la defensa de los puestos de trabajo, por supuesto.

La concentración de Territoriales o la carrera de Prejubilaciones a fin de año dan la impresión de que se está "adelgazando la novia" para que quepa en el vestido de boda. Pero no se puede adelgazar tanto que nos rechacen hasta en la Pasarela Cibeles.

CCOO se opone y se opondrá a la deslocalización y a la externalización. Aventuras de este tipo sólo dan resultados de reducción de costes a corto plazo. Que quede claro a los que patrocinen estas ocurrencias que tendrán enfrente la acción decidida de CCOO, sindical y de movilización, de toda la plantilla y no solo de los informáticos.

Esperamos que el banco desmienta públicamente esta posibilidad y por lo tanto no haya motivo para este sobresalto.

Aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.

25 Noviembre 2006

Ver Comunicado en pdf