Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

Incluye tablas salariales

Firmado el II Convenio Colectivo de Gesti贸n y Mediaci贸n Inmobiliaria

Se profundiza y actualizan las condiciones laborales y sociales m铆nimas y se avanza en la regulaci贸n de realidades legislativas que se han producido en los 煤ltimos a帽os y se adelantan algunas que se producir谩n en el futuro inmediato.

Hoy, 30 de octubre de 2006, se ha firmado el II Convenio Colectivo estatal de empresas de Gesti贸n y Mediaci贸n Inmobiliaria, que regula las condiciones laborales del Sector, con vigencia para los a帽os 2006, 2007 y 2008. El convenio ha sido firmado por los sindicatos COMF脥A-CCOO y FES-UGT y la patronal Asociaci贸n Empresarial de Gesti贸n Inmobiliaria (AEGI).

En este segundo convenio colectivo sectorial se profundiza y actualizan las condiciones laborales y sociales m铆nimas que ya se iniciaron con la firma del primer convenio. Igualmente, se ha avanzado en gran medida en los objetivos marcados al principio de la negociaci贸n, dando un salto cualitativo y cuantitativo en la regulaci贸n de realidades legislativas que se han producido en los 煤ltimos a帽os y adelantado algunas que se producir谩n en el futuro inmediato.

Los aspectos m谩s significativos de este II Convenio Colectivo, que entrar谩 en vigor cuando se publique en el B.O.E., son los que avanzamos a continuaci贸n:

• Se define un nuevo grupo profesional: Gestores de Patrimonio, en el que se ha incluido las categor铆as de Gerente (nivel III), Gestor de Ptrimonio y Secretar铆as/os de Patrimonio 1陋 (nivel IV), y Secretar铆as/os de Patrimonio de 2陋 (nivel VIII).

• Jornada: Se reduce en 8 horas anuales, quedando establecida en 1772 horas al a帽o. Esta reducci贸n se realizar谩 preferentemente en las tardes del 24 y el 31 de diciembre.

• Contrataci贸n y empleo: Se introduce en el texto del convenio la limitaci贸n del encadenamientos de contratos temporales, con conversi贸n a contrato indefinido, subjetiva: si hay encadenamiento de dos o mas contratos con duraci贸n mayor a veinticuatro meses, en un periodo de treinta meses; y objetiva: si hay encadenamiento de dos o mas contratos temporales por distintas personas, en un mismo puesto de trabajo, en mas de treinta meses en un periodo de treinta y seis meses. As铆 mismo se introduce en el convenio las obligaciones de informaci贸n a los RLT聮s en la subcontrataci贸n.

• Se establecen por primera vez en el convenio las cantidades a satisfacer por las empresas cuando haya que desplazarse a otra localidad, Dietas: 53,34聙 al d铆a si se pernocta y 26,67聙/d铆a si no se hace la pernoctaci贸n. Tambi茅n se establece la compensaci贸n por km cuando se utiliza el veh铆culo propio para hacer estos desplazamientos: 0,19 聙 por km.

• Subida salarial anual:

2006: 2,5% sobre las tablas actualizadas de 31-12-2005 y revisi贸n al IPC real a 31-12-2006, si este supera la subida inicial, y actualizaci贸n de tablas.

2007: Incremento del IPC previsto + 0,5 puntos y cl谩usula de revisi贸n si se supera este incremento con el IPC real (31-12-2007) + 0,25 puntos, y actualizaci贸n de tablas.

2008: Incremento de IPC previsto + 0,5 puntos y cl谩usula de revisi贸n al IPC real (31-12-2008) si se supera este incremento y actualizaci贸n de tablas.

• Ayuda de Guarder铆a: Se establece una ayuda de guarder铆a de 600 聙 anuales (en pagos de 50 聙 mensuales) a los/as trabajadores/as que tengan este gasto por cada hijo hasta los tres a帽os.

• Aplazamiento de vacaciones por IT: Si la IT es ocasionada por Accidente laboral o enfermedad profesional, o hay hopitalizaci贸n, y no se han empezado las vacaciones programadas, estas se aplazar谩n dentro del a帽o natural.

Si la causa es la maternidad, el aplazamiento se podr谩 prorrogar hasta el 31 de marzo del a帽o siguiente.

Tablas Salariales:

Plus Responsabilidad

1.774,92 聙 a帽o
Plus Polivalencia Administrativos 554,66 聙 a帽o

• Conciliaci贸n de Vida Laboral y Familiar:

• Inclusi贸n de permisos retribuidos por tratamientos a hijos discapacitados.

• Permiso no retribuidos de hasta un mes de duraci贸n para: cuidado de ascendientes o descendientes con enfermedad grave 煤 hospitalizaci贸n, asistencia a t茅cnicas de reproducci贸n y por tr谩mites para adopci贸n en el extranjero.

• Posibilidad de excedencias voluntarias de hasta dos a帽os con reserva del puesto de trabajo por cuidado de un familiar.

• En periodo de lactancia, posibilidad de reducir una hora la jornada.

• Posibilidad de reducir la jornada (con reducci贸n del sueldo) por cuidado de un menor, desde la mitad de la jornada hasta un octavo de la misma.

• R茅gimen disciplinario:

Inclusi贸n de faltas muy graves por incumplimiento de la normativa de prevenci贸n de blanqueo de dinero, y por del acoso por raz贸n de origen racial o 茅tnico, sexo, religi贸n, convicciones, discapacidad, edad u orientaci贸n sexual.

• Comisiones Paritarias:

• Definici贸n de competencias de la Comisi贸n de Seguridad y Salud.

• Comisi贸n Vigilancia e Interpretaci贸n: competencias en medidas de igualdad y adecuaci贸n de la futura Ley y evaluaciones peri贸dicas del empleo en el sector

• Inclusi贸n de la normativa de protecci贸n a la maternidad y derechos laborales de las trabajadoras v铆ctimas de violencia de g茅nero.

• Inclusi贸n de la regulaci贸n de jubilaci贸n anticipada, jubilaci贸n parcial y contrato de relevo.

• Jubilaci贸n a los 65 a帽os con garant铆a del 100% de la base reguladora y acompa帽ada de la conversi贸n de un contrato en indefinido o jornada completa.

• Regulaci贸n del derecho sindical de uso del correo electr贸nico.

Af铆liate a la federaci贸n de servicios financieros y administrativos de CCOO

Ver texto del II Convenio Colectivo para las Empresas de Gesti贸n y Mediaci贸n Inmobilidaria. PDF (gr谩fico) 750 Mb.

El Convenio entra en vigor el d铆a de su firma independientemente de la fecha de su publicaci贸n en el BOE