Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

Negociación del Convenio de Bureau Veritas

La empresa no tiene en cuenta el peso de la experiencia para promocionar


La principal novedad ha sido una nueva propuesta de la empresa en clasificación profesional: dividida por familias o áreas funcionales: operaciones, desarrollo de negocios, técnicos y soporte; y clasificada por grupos profesionales,


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Tal y como estaba previsto, el pasado jueves 19 de octubre se celebró una nueva reunión de la negociación del convenio, en la que profundizamos en las posiciones de las partes sobre los temas de Clasificación Profesional (estructura, promoción, etc), y tiempo de trabajo.


La principal novedad, y sustancial en algunos aspectos (especialmente en la desaparición del peso de la experiencia para promocionar), respecto al anterior borrador que había sobre la mesa, ha sido una nueva propuesta de la empresa en clasificación profesional: dividida por familias o áreas funcionales: operaciones, desarrollo de negocios, técnicos y soporte; y clasificada por grupos profesionales, en función de la valoración del puesto de trabajo que ocupa, según criterios de autonomía, formación, iniciativa, responsabilidad, mando y complejidad. Nueve son los grupos profesionales, que definen en su propuesta, que coincidirán, según adelantaron, con el mismo número de niveles salariales.


Por otra parte, mantienen las definiciones de puestos de trabajo que se hacían en el anterior borrador, cambian las denominaciones de junior, senior, etc., para ser ahora 1, 2, 3, etc.; así como se concretan la adscripción de algunos puestos de trabajo con más detalle que en la propuesta anterior (p.ej. Coordinación SYS). De todas formas habrá que estudiar pormenorizadamente la nueva propuesta y los cambios y adscripciones, si bien, de una primera lectura, echamos de menos alguna proyección de niveles que den más recorrido a algunas categorías.


Pero el cambio más sustancial e importante de la nueva propuesta viene producido, como adelantábamos, por la exclusión de la experiencia como criterio importante para la promoción de categoría. Igualmente, desaparecen las valoraciones (A,B,C) que antes influían también para promocionar, quedando, por tanto, tan solo a la libre valoración de la empresa los criterios enunciados, para la decisión unilateral de la promoción profesional.


Por supuesto, hemos adelantado a la empresa nuestro total desacuerdo con la propuesta, ya que desaparece un criterio objetivo, como la experiencia, y que en una empresa en la que se utiliza como principal “materia prima” el conocimiento, tiene que tener un peso importante; para ser sustituido por un sistema que puede abusar de manera importante de un alto grado de subjetividad; ya que no articula ni regula un sistema objetivo en el peso de cada criterio.


Como complemento alternativo la empresa también habló de ofertar un número (porcentual) de vacantes de cada grupo, supeditado a la evolución del negocio. Esto, como podéis observar, también tiene sus limitaciones, ya que estaría en la mano de la empresa el número de vacantes que ofertaría cada año, en función de sus presupuestos, y no de las necesidades reales, de las funciones realizadas, etc.


Desde luego que la solución de este tema, la promoción profesional, no pasa porque desaparezca la experiencia como un criterio importante para acceder a la misma. Si bien somos conscientes de que hay puestos para los que no debe de ser el criterio que más peso tenga, también tiene que ser consciente la empresa, porque esa es la realidad, de que a medida que los trabajadores y trabajadoras de Bureau Veritas van acumulando experiencia, también desarrollan funciones y actividades con más responsabilidad, complejidad, autonomía, etc.


En segundo lugar, hablamos en la reunión sobre el Tiempo de Trabajo. En este tema encontramos como antecedentes los acuerdos de jornada y horarios que hemos abordado durante los años 2005 y 2006, donde ya se establecía la jornada de 1750 horas, la recuperación de las fiestas que coincidan en sábado, libranza de los días 24 y 31 de diciembre, la tarde anterior a semana santa, un puente al año, etc.


La empresa no traía una nueva propuesta sobre este tema, por lo que discutimos sobre la que había en el último borrador, como base; con diferentes propuestas, contrapropuestas y opiniones de las partes.


Propusimos que se redujera la jornada anual en 2008 y 2009: cuatro horas cada año, concretadas en tardes (reyes) o días libres; y que se ampliara la jornada continua en un mes.  La empresa expuso la dificultad que todo esto supone, sobre todo la prolongación de la jornada de verano, y la necesidad, por contra, de establecer turnos de guardia para la jornada continua establecida. Pendiente de cómo queden otros temas.


Pero la principal discusión está en la articulación de medidas para la compensación de la prestación de servicios en horarios o jornadas diferentes de las establecidas ordinariamente.


Propusimos que se articularan mecanismos de control, autorización y compensación, en tiempo y retribución, ya sea extraordinaria o por el hecho de que se hagan en horarios y jornadas especiales: nocturnas, sábado, domingo, festivos. Propusimos complementos de entre el 50% y el 75% según los casos.


La empresa parece que está de acuerdo con la articulación de algunos tipos de mecanismos, pero quieren hacer distinción entre las compensaciones, y desde luego con menor incremento del complemento, según sean nocturnas y diferenciar entre festivos y fines de semana. Las compensaciones de tiempo y retribución que proponen son sobre el 20%.


Otros aspectos de Tiempo de trabajo que discutimos fueron:


Vacaciones: 22 días laborables (23 a partir de 5 años de antigüedad), Que se puedan disfrutar hasta el mes de enero del siguiente año. La pendientes del anterior sistema que se amorticen en dos años, o máximo tres.

Licencias retribuidas: Visitas al médico, propusimos que haya mínimo no recuperables.


Otras licencias. Que se incorpore lo incluido en la futura Ley de Igualdad.


Respecto a lo tratado en la anterior reunión del pasado 3 de octubre, nos trasladaron su acuerdo con la propuesta que realizamos sobre Prevención de Riesgos y la necesidad de que les hagamos llegar textos concretos sobre el tema de Derechos Sindicales, que así haremos.

En la próxima reunión del 31 de octubre abordaremos los temas de Tablas Salariales y Retribuciones.


Seguiremos informando.