Archivado en Comunicados, Ciberderechos, Socio Economico

Pero, 驴Qu茅 es el canon? 驴C贸mo me afecta?


El Canon te afecta: fotos y videos digitales, telefonos, ordenadores, reproductores, grabadores, dvds, cds. Averigua algo m谩s, averigua por qu茅 y cu谩nto has de pagar.


pdf
print
pmail


Canon Digital:

Una propuesta injusta y desproporcionada que frena el desarrollo econ贸mico, dificulta la incorporaci贸n de ciudadanos y pymes a la sociedad de la informaci贸n.

Sobre el Canon Digital

驴Qu茅 es el Canon Digital?
El Canon es un cantidad de dinero, parecido a un impuesto, que se aplica a todos los equipos y soportes electr贸nicos y que se justifica legalmente como 聯una compensaci贸n a cambio del derecho a realizar copias privadas de los contenidos que adquirimos legalmente聰 tal y como se recoge en el Art铆culo 25 (Compensaci贸n equitativa por copia) introducido en la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

驴C贸mo se aplica?
Los ciudadanos pagan cada vez que compran un producto electr贸nico que ya incorpora el canon, los fabricantes y/o distribuidores pagan lo recaudado por este concepto a entidades privadas de gesti贸n, y 茅stas a su vez, de una forma arbitraria y opaca, se quedan con una parte de lo recaudado y el resto se distribuye entre un n煤mero limitado de autores y propietarios de estos derechos.

驴Cu谩nto se paga y como var铆a?
En estos momento por un DVD se pide 1,6 Euros (esto supone m谩s del 60% de su coste), otro ejemplo un iPod de 30GB pagar铆a lo siguiente en: UK: 0 聙; Alemania: 2,56 聙; Italia: 9,87 聙; Suecia: 13,5 聙, Finlandia: 15 聙; Austria: 18聙; Espa帽a: 90,6 聙 ( Fuente CLRA)

驴Por qu茅 es injusto?

Consumidores: El Canon es un impuesto que se nos oculta y que representa un porcentaje alto en el precio final del dispositivo sin tener en cuenta que estos dispositivos cada vez se usan m谩s para uso privado.

Empresas y administraciones: utilizan cada d铆a m谩s estos equipos para su trabajo y actividad diaria con contenidos propios y pagan este impuesto igual que los particulares.

Industria Tecnol贸gica: Adem谩s de suponerles un coste adicional ( m谩s de dos billones de 聙 ) que debe de repercutir en su productos, les sumerge en una inseguridad jur铆dica (muchas est谩n inmersas en litigios con las entidades de gesti贸n. 500 millones de 聙 en 2004 ) y provoca una deslocalizaci贸n tanto de la fabricaci贸n como de la venta y distribuci贸n hacia pa铆ses donde no se aplica este Canon.

Econom铆a y Sociedad: resta competitividad, frena inversiones y dificulta el avance de la Sociedad de la Informaci贸n.

Propietarios de los derechos: El sistema de reparto solo beneficia a unos pocos, genera conflictividad social y frena el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Impacto en los consumidores

Incremento desorbitado de los precios que pagamos: Tomemos por ejemplo un dispositivo multi-funcional (impresora, esc谩ner, copiadora,...) que cada vez es m谩s habitual en los hogares: estos dispositivos ya se puede comprar en las tiendas otros pa铆ses en torno a los 80 聙 (incluyendo el 16 % de IVA). En Espa帽a el Canon para este equipo es de 45 聙 + 16% IVA, lo cual hace que el precio que encontramos en las tiendas espa帽olas esta en torno a los 131 euros.

El canon supone, en este caso, el 66% del coste y este siempre repercute directamente al consumidor

M煤ltiple imposici贸n: pagamos por lo mismo dos, tres y cuatro veces: por el grabador, por el soporte, por los dispositivos donde lo escuchamos,聟

Pagamos por nuestros propios contenidos: nuestras fotos, videos, copias de seguridad,聟 van en dispositivos y soportes gravados con el canon y su recaudaci贸n va a entidades de gesti贸n privadas que lo reparten a unos pocos

Cu谩nto pagaremos en europa

A estas cantidades habr铆a que a帽adir las cantidades en proceso de litigio
que duplican cada a帽o las aqu铆 recogidas (Fuente UE)

驴Qu茅 alternativas proponemos?

Para compensar la copia privada: que se pague la compensaci贸n en el momento en que se adquiere la obra. Esta soluci贸n es sencilla y sobre todo justa, ya que paga quien adquiere el derecho, recibe el dinero directamente el propietario del mismo y s贸lo se aplicar铆a a aquellos contenidos que se pudieran copiar.

Para ayudar al sector cultural y creativo: utilizar los impuestos tal y como se ha venido haciendo con aquellos sectores que han atravesado una crisis o que han necesitado una reestructuraci贸n.

Para la Sociedad en su conjunto: poner en valor los contenidos y a sus creadores as铆 como los nuevos modelos de negocio.

Para las empresas TIC: crear seguridad jur铆dica y condiciones para competir en una econom铆a global.

驴Qui茅nes conforman la plataforma Todos Contra el Canon?

En la plataforma todoscontraelcanon.es estamos聟

- 28 organizaciones y asociaciones de consumidores, usuarios de tecnolog铆as, internautas, profesionales, empresas y sindicatos comprometidos con el impulso y desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n (SI) en Espa帽a

566 colectivos que representan a 475.800 personas que han firmado y suscrito nuestro manifiesto

179.688 ciudadanos que tambi茅n lo han suscrito y firmado a nivel individual

Una voz representativa de la SI en Espa帽a y en Europa
Datos actualizados al 24 de Septiembre de 2006

Objetivos que nos hemos planteado

  • Sensibilizar a la Sociedad (ciudadanos, empresas, administraciones p煤blicas, pol铆ticos, medios de comunicaci贸n) sobre el impacto negativo que va a suponer la aplicaci贸n del Canon Digital en un mundo que cada d铆a que pasa es m谩s digital, en el que el uso de los dispositivos digitales son cada vez m谩s necesarios en el desarrollo personal, empresarial, administrativo y social.
  • Evitar la implantaci贸n del Canon Digital indiscriminado utilizando, para este fin, todos los medios legales disponibles en la legislaci贸n tanto espa帽ola como europea.
  • Participar activamente en los foros de debate relacionados con este asunto: grupos de trabajo, comisiones, conferencias, congresos.
  • Asesorar a los pol铆ticos y a las administraciones p煤blicas que deben de tomar decisiones de car谩cter legislativo y normativo.
  • Estimular a los creadores y los propietarios de derechos sobre los contenidos en la b煤squeda de nuevos modelos de negocio. Los contenidos, en un mundo digital son necesarios, las tecnolog铆as nos permiten que consumamos m谩s y que su trabajo llegue a m谩s personas, potenciales consumidores de su oferta.

驴Qu茅 estamos haciendo?

Hemos creado una plataforma abierta a toda la sociedad que acoge a todos los que comparten nuestras premisas. Con un espacio en la red ( www.todoscontraelcanon.es ) para que se nos escuche como una sola voz y para conseguir una mayor eficacia en nuestras acciones.

Estamos entregando las firmas recogidas junto con nuestros argumentos a los responsables de legislar y regular ( Senado, Congreso, Comisi贸n Europea, Ministerios de Industria y Cultura, Defensor del Pueblo, Partidos Pol铆ticos,聟)

Hemos planteado ante el Defensor del pueblo una petici贸n para que solicite un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la LPI que legaliza el Canon en Espa帽a.

Vamos a desarrollar campa帽as de comunicaci贸n y sensibilizaci贸n para conseguir m谩s apoyos e informar a la Sociedad

Estamos trabajando con otras organizaciones e instituciones a nivel Europeo para conseguir que las directivas Europeas asuman nuestras posiciones.

Solicitar que los responsables de desarrollar la SI escuchen y, si es posible; asuman nuestros planteamientos.

Participar y tener presencia en actos, actividades y medios de comunicaci贸n.

驴C贸mo puedes ayudarnos?

Cada uno de nosotros somos un medio de comunicaci贸n que puede ayudar a promover nuestros argumentos, aqu铆 te dejamos algunas propuestas concretas:

Incluye en tus e-mails (utiliza la firma) nuestro eslogan:
聯El Canon Digital te afecta, tu firma cuenta www.todoscontraelcanon.es

Informa en tu web sobre esta iniciativa colocando banners, informando a tus visitantes,聟 en nuestra web encontraras recursos gr谩ficos y todo tipo de materiales.

Crea espacios de debate sobre este asunto en tus espacios de actividad y en especial en los medios de comunicaci贸n. Te ayudamos a ello y adem谩s no nos importa participar y debatir con aquellos que sostienen posiciones contrarias a nosotros.

Si eres especialista en esta materia (temas legales, t茅cnicos,聟) y puedes ayudarnos contactanos y te diremos c贸mo hacerlo.

Firma, tu compromiso cuenta, utiliza la web para firmar tanto individualmente como a nivel colectivo si gestionas o diriges una empresa u organizaci贸n del tipo que sea

Somos conscientes de que el camino es largo pero tambi茅n estamos convencidos de que la raz贸n est谩 con nosotros.

Gracias por tu apoyo, en nombre de:

Asociaci贸n de Empresas de Electr贸nica, Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Telecomunicaciones de Espa帽a , AETIC
Asociaci贸n Espa帽ola de Reprograf铆a, AER
Asociaci贸n de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones, ASTEL
Asociaci贸n de Estudiantes de Ingenieros de Inform谩tica, RITSI
Asociaci贸n de Ingenieros e Ingenieros T茅cnicos en Inform谩tica, ALI
Asociaci贸n de Internautas, AI
Asociaci贸n de M煤sica en Internet, AMI
Asociaci贸n de T茅cnicos de Inform谩tica, ATI
Asociaci贸n de Usuarios de Internet , AUI
Asociaci贸n de Usuarios de Linux, HISPALINUX.ORG
Asociaci贸n Espa帽ola de Documentaci贸n Digital, AEDOC DIGITAL
Asociaci贸n espa帽ola de peque帽as y medianas empresas de inform谩tica y nuevas tecnolog铆as, APEMIT
Asociaci贸n para la promoci贸n de la investigaci贸n y la consultor铆a estrat茅gica APICE
Asociaci贸n Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones , ASIMELEC
Asociaci贸n Nacional de Empresas de Internet, ANEI
Asociaci贸n Nacional del Comercio Especialista de Fotograf铆a, ANCEFOTO
Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaci贸n, COIT
Colegio-Asociaci贸n de Ingenieros T茅cnicos de Telecomunicaci贸n COITT.AEIT
Comisi贸n de Libertades e Inform谩tica, CLI
Comisiones Obreras: Servicios Financieros y Administrativos, COMFIA - CC. OO.
Confederaci贸n Espa帽ola de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU
Confederaci贸n Espa帽ola de Centros de Formaci贸n y Academias Privadas, CECAP
Colegio Profesional de Ingenieros en Inform谩tica de Castilla y Le贸n CPIICyL
Confederaci贸n general de las peque帽as y medianas empresas del estado Espa帽ol, COPYME
Federaci贸n de Asociaciones de Ingenieros en Inform谩tica, AI2
Federaci贸n de Consumidores en Acci贸n, FACUA
Internet&Euskadi ,