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Boletin internacional coronavirus

Noticias del Coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales. Boletín núm. 15

ITALIA, FILCAMS-CGIL critica la reapertura del comercio de papelerí; UILTuCS denuncia el comportamiento insolidario de empresas de  restauración; FISAC-CGIL  cree que el sistema crediticio tiene la posibilidad de recuperar la autoridad y la credibilidad. Reino Unido, USDAW insta a los clientes a cooperar y ayudar a mantener la seguridad en las tiendas. PORTUGAL, La pandemia no puede ser una excusa para los abusos laborales en las empresas de restauración. BRASIL, El Coronavirus es más letal entre los negros, víctimas de enfermedades y desigualdades


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ITALIA

FILCAMS-CGIL critica la reapertura del comercio de papelería y librerías por “demasiado rápida y sin condiciones apropiadas”

Dice el sindicato que el Gobierno pretende que sea como una reapertura simbólica, una señal al país de un retorno a la vida. Y que todo ello es muy bonito, si no fuera porque las librerías no son un símbolo sino un lugar físico, donde trabajan hombres y mujeres y donde acuden  clientes. A menudo situadas en los centros históricos o en los centros comerciales, las librerías no son tiendas de proximidad. Son tiendas diferentes de las otras, ciertamente. Tiendas en las que puedes estar un rato para elegir tu libro favorito, mirar un nuevo libro, pero también  para pasar por caja habiendo comprado otros productos, desde accesorios hasta papelería.

Todos estaríamos encantados de volver allí y los libreros estarían encantados de volver a su trabajo. ¿Pero es este el momento? ¿Hay condiciones para reabrir?.

Se pregunta FILCAMS-CGIL  cómo se higienizarían las tiendas, si se permitirá el acceso de los clientes al centro de las ciudades y la vuelta a sus domicilios. Y sigue preguntándose  cómo entrarán, si de uno a  uno con guantes y máscaras de manera, y cuánto tiempo podrán permanecer dentro de la librería en tales condiciones. Y se responde diciendo que se expondría  a los trabajadores y a la comunidad al riesgo de una compra apresurada, hecha en condiciones higiénicas precarias (recuerden cuánto producen los libros en términos de polvo y gérmenes). Es inútil  prohibir  correr en un parque o realizar otros desplazamientos si al tiempo se permites circular por la ciudad dando  una oportunidad  de salir y moverte a tu librería favorita.

Finaliza el sindicato manifestando que son demasiadas incógnitas, demasiados problemas, demasiados riesgos.  Y dice por tanto no a una medida retórica, inútil y perjudicial para la salud de clientes y  trabajadores. ¡No! Aún no es la hora. Nos gustaría, pero no lo es.

UILTuCS denuncia el comportamiento insolidario de empresas de  restauración, que no anticipan a sus trabajadores  las prestaciones de la caja de integración salarial por suspensión de trabajo

Según el sindicato Elior, Serenissima Ristorazione, Euroristorazione y Ladisa tienen en común una elección poco edificante y aún menos ética: no anticipan, como muchas otras empresas, la prestación  de integración salarial pendiente de pago por el Instituto Nacional de Previsión Social.  Se trata de un anticipo que las empresas recuperan automáticamente compensando sus cotizaciones al INPS, lo que representaría una ayuda muy importante para los numerosos trabajadores implicados y afectados por la grave emergencia sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19.

Stefano Franzoni, secretario general adjunto de UILTuCS, utiliza términos contundentes para comentar el "comportamiento reprobable de las empresas de restauración, que demuestra un total desprecio y una falta de respeto hacia sus empleados, que trabajan con compromiso y profesionalidad a diario".

Así, mientras miles de empresas cierran o reducen sus actividades como consecuencia de las medidas que se han hecho necesarias para proteger la salud de los ciudadanos y, por su parte, el Gobierno ha dispuesto una intervención extraordinaria para garantizar a millones de trabajadores la protección económica de los amortiguadores sociales, la petición de los sindicatos de anticipar las prestaciones de la caja de integración  no es atendida.

"El plazo -explica el sindicato- para el pago por parte del INPS de la prestación de integración salarial no será breve, dada la enorme cantidad de solicitudes que están llegando a las oficinas, también condicionadas por los procedimientos de seguridad". Por esta razón, continúa el sindicato, "garantizar la continuidad de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras no es una reivindicación sindical, sino una necesidad general y social para permitir que las personas con ingresos modestos puedan satisfacer sus necesidades vitales".

De ahí la petición de los sindicatos, hecha a las empresas, de anticipar la prestación  de integración salarial pendiente de pago  por el INSPS. Y muchas han respondido a esta invitación, excepto Serenissima Ristorazione, Elior, Euroristorazione y Ladisa que, con grandes volúmenes de facturación, beneficios y activos consolidados, han antepuesto sus intereses a las necesidades de miles de trabajadores (la gran mayoría con empleos a tiempo parcial y bajos ingresos mensuales). Actitud “reprobable y vergonzosa que no será olvidada”.

FISAC-CGIL  cree que el sistema crediticio tiene la posibilidad de recuperar la autoridad y la credibilidad  y da las gracias a los bancarios y bancarias por su trabajo

Dice el sindicato que el cliché es siempre el mismo, ganan demasiado dinero, trabajan demasiado poco, pero  los bancarios son una vez más la primera trinchera de la "potencia de fuego" puesta en marcha por el Gobierno, por las instituciones, por la Unión Europea, pero no se les reconoce. Y sin embargo, son ellos los que recogen y gestionan las solicitudes de pago de despidos, de suspensión de préstamos, una vez más, en las numerosas sucursales en línea o presencialmente en establecimientos que a menudo carecen todavía de las medidas de seguridad necesarios, para escuchar el sufrimiento y las necesidades del País.

Por ello el secretario general de la FISAC-CGIL, Giuliano Calcagni,  ha querido decirles gracias a todo los bancarios  y bancarias.  Y ha continuado declarando que muchas veces en esta emergencia se ha hablado de la economía de la guerra y en todas las guerras no se permite a los desertores, es hora de que todos hagan su parte. Los directores generales de las entidades serán juzgados por esta suposición.

Los bancarios esperan instrucciones claras y precisas para acelerar los procesos administrativos que siguen a las medidas gubernamentales adoptadas el 8 de marzo, al que siguió una circular de la ABI a los bancos asociado, así que el sindicato espera que nadie se esconda detrás de procedimientos.

Hoy en día es necesario que el sistema bancario, en cumplimiento de todos los procedimientos de evaluación de la capacidad crediticia, esté preparado para entregar rápidamente a las empresas grandes, medianas y pequeñas la liquidez necesaria para las contingencias actuales y para el necesario y muy esperado reinicio. El sistema bancario tiene hoy una oportunidad histórica de ser el motor de la recuperación del país, por lo que no será admisible la pereza, la falsedad o la mediocridad.

Hasta ahora, todo el país ha mirado a los bancos con desconfianza, hoy el sistema crediticio tiene la posibilidad de recuperar la autoridad y la credibilidad, todo dependerá de la capacidad del sistema a partir de los niveles más altos para ponerse realmente al servicio de las empresas de las familias y de los trabajadores, al servicio de Italia y de los italianos.

REINO UNIDO

USDAW insta a los clientes a cooperar y ayudar a mantener la seguridad en las tiendas, respetando a  los trabajadores

El sindicato de comercio USDAW ha hecho hoy 14 de abril un llamamiento a los clientes para que ayuden a los trabajadores a mantener la seguridad en las tiendas. Dice el sindicato que los trabajadores de las tiendas de comercio de alimentación y de la cadena de suministro proporcionan un servicio esencial en circunstancias muy difíciles y que trabajan muchas horas en tiendas muy concurridas, y además tienen que hacer frente en ocasiones al comportamiento  poco adecuado de algunos clientes.

El secretario general de USDAW, Paddy Lillis ha manifestado que  “la seguridad de nuestros afiliados es absolutamente primordial, pero sabemos que algunos clientes  se resisten a las medidas de distanciamiento social en las tiendas y pueden comportarse inadecuadamente  cuando se les pide que hagan cola y mantengan una distancia de dos metros. Nuestro mensaje al público es que no hay excusa para abusar de los trabajadores de las tiendas, por favor traten a nuestros miembros con el respeto que se merecen.”

 El sindicato recuerda que las tiendas de alimentación ahora un servicio esencial de las comunidades, y que solamente pueden permanecer abiertas que no tienen la oportunidad de teletrabajar, por lo que continuamente dialoga las empresas para mejorar las condiciones de seguridad del personal, particularmente de aquellos que trabajan directamente con el público, que tiene la obligación de prestar su cooperación en esta tarea.  

Por tanto USDAW insta a los clientes a ayudar a los trabajadores:

  • tratando a los trabajadores con cortesía y respeto
  • lavándose  las manos antes de comprar y usando los desinfectantes situados en las entradas de las tiendas
  • comprando solamente lo necesario con la menor cantidad  de visitas posible
  • manteniendo la distancia física, acatando las medidas de seguridad establecidas
  • evitando el uso de  efectivo y pagando con tarjeta o sin contacto, siempre que pueda
  • comprando en solitario y no en grupos familiares, siempre que sea posible
  • no yendo a las tiendas a primera hora de la mañana a menos que sea absolutamente necesario, puesto que hay mucho stock durante todo el día

PORTUGAL

La pandemia no puede ser una excusa para los abusos laborales en las empresas de restauración y alojamiento denuncia la FESHAT-CGT

En una nota de prensa el sindicato pone de relieve que el futuro de unos 200.000 trabajadores de pequeñas y microempresas de restauración y alojamiento es incierto. La Federación de Sindicatos de la Alimentación, Bebidas y Hostelería de la CGT recibe diariamente informes sobre violaciones de los derechos de los trabajadores y sobre el cierre de empresas sin el pago de los salarios pendientes.

Hay innumerables denuncias de trabajadores que llegan cada día a los distintos sindicatos que representa la FESAHT-CGT, como salarios impagados, despidos, imposición de vacaciones, despidos, impago de complementos  de alimentación a los teletrabajadores y propuestas de permisos no remunerados sin fecha de finalización, forzados en muchas situaciones, denegación de permiso para cuidado a menores y la falta de medidas de salud y seguridad. Son algunas de las consecuencias para los trabajadores de los sectores de la hostelería y el turismo  debido a la falta de medidas gubernamentales para evitar el desempleo, la pérdida de ingresos y la avalancha de ilegalidades cometidas por la mayoría de los empleadores durante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Los principales grupos económicos de estos sectores, a pesar de las ganancias millonarias de los últimos años han optado por despedir a los trabajadores, reduciendo aún más sus salarios, y cargando  la Seguridad Social la mayor parte de los gastos que deberían sufragar con los salarios.

LOS DERECHOS LABORALES DEBEN CUMPLIRSE INCLUSO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Muchas de las empresas que recurren a los despidos hacen caso omiso de la legislación, en particular de los plazos, el derecho a la información y la participación de los trabajadores y los representantes sindicales. También hay empresas que, tras recurrir a despidos, ya sea por suspensión de contrato o por reducción de jornada de trabajo, piden a los trabajadores que vayan a trabajar para cumplir con  períodos de trabajo normales.

Algunas empresas también deciden anteponer los beneficios a la salud de sus trabajadores, exponiendo a  la infección a  trabajadores que carecen de equipo de protección individual, especialmente a los trabajadores de restauración de los hospitales,  lavanderías y limpieza de l hospitales, las residencias de ancianos, IPSS y misericordias (instituciones privadas de solidaridad social).  

En las escuelas, los trabajadores de los comedores de la ACI, en la región central del país y en el municipio de Sintra fueron los primeros en quedarse sin trabajo y sin salario, y muchos de estos trabajadores no tendrán derecho al subsidio de desempleo, quedando completamente a la deriva.

CIERRES SALVAJES EN RESTAURANTES Y SIMILARES

Muchas empresas cerraron de norte a sur del país: restaurantes, cafés y pastelerías, sin ningún acuerdo o consulta con los trabajadores y sin ninguna garantía de pago de salarios. Se sabe que muchos trabajadores no han recibido su salario, o sólo han recibido parte del  mismo en  marzo.

También hay empresas que, tras recurrir a despidos, ya sea por suspensión de contrato o reducción de horas, piden a los trabajadores que vayan a trabajar en los períodos de trabajo normales.

Hay alrededor de 200.000 trabajadores de pequeñas y microempresas de restauración y alojamiento que han cerrado y su futuro será incierto. FESAHT-CGT propuso al Gobierno la creación de un Fondo Especial para apoyar a estos trabajadores y hasta ahora no hemos recibido respuesta.

La seguridad social, el patrimonio de los trabajadores, no puede utilizarse para asumir la responsabilidad y financiar empresas cuya única contrapartida es penalizar el empleo y reducir los ingresos de los trabajadores. La Autoridad para las Condiciones de Trabajo (Inspección de Trabajo) debe intervenir, las empresas no deben quedar impunes

La FESAHT-CGT no cejará en su empeño y seguirá exigiendo al gobierno medidas de apoyo directo a los trabajadores para que puedan tener un mínimo de condiciones de supervivencia.

BRASIL

El Coronavirus es más letal entre los negros, víctimas de enfermedades y desigualdades

La Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio y Servicios (CONTRACS-CUT) publica en su página web el 14 de marzo esta información. Según datos del propio Ministerio de Salud una de cada tres muertes por Covid-19 (32,8%) en Brasil es de personas negras o mestizas. La desigualdad social y las enfermedades asociadas pueden estar relacionadas con el alto porcentaje de casos

"Estos datos muestran la enorme ausencia de políticas públicas en el área de la salud para la población brasileña, especialmente para las  personas  negras y mestizas, que dependen del servicio público para sobrevivir", critica Anatalina Lourenço, secretaria de lucha contra el racismo de la CUT.

Según esta responsable sindical la situación empeoró especialmente después del golpe de 2016 que destituyó a Dilma Roussef, cuando políticas como la congelación del gasto durante 20 años en áreas clave como la salud y la educación fueron propuestas por Michel Temer, aprobadas por el Congreso y mantenidas por el gobierno de Jair Bolsonaro. Los gobiernos neoliberales que tomaron el relevo después de los ex presidentes del PT, Lula y Dilma, son, en su opinión, responsables del drama que afecta a la población negra y mestiza más pobre del país.

Anatalina recuerda que, según la Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y Comunitaria, el 67% de los brasileños que dependen exclusivamente del Sistema Único de Salud (SUS) son negros, y estos son también la mayoría de los pacientes con diabetes, tuberculosis, hipertensión y enfermedades renales crónicas en el país, todos considerados agravantes para el desarrollo de condiciones más graves de Covid-19.

"Una buena parte de estas morbilidades está vinculada a cuestiones sociales, como la falta de saneamiento básico, las condiciones precarias de vivienda o la alimentación inadecuada, y se ve agravada por las desigualdades raciales. Estas condiciones socioeconómicas están generando una mayor vulnerabilidad sanitaria que pesará mucho durante la pandemia", dice Anatalina.

Y el problema no es sólo en Brasil, sino que se está registrando incluso en el país más rico del mundo. En los Estados Unidos el nuevo coronavirus también está matando a los negros en mayor proporción que la población general. Y también en este caso, las autoridades dicen que esto se debe a las disparidades en el acceso a la atención médica y sanitaria.

Esta es también la percepción de Jana Silverman y Alexis de Simone, representantes de la AFL-CIO, quienes, en una reciente videoconferencia con los Secretarios de Lucha contra el Racismo de la CUT, afirmaron que, al igual que en el Brasil, la mayoría de los afroamericanos se encuentran también en los puestos de trabajo menos cualificados y en las peores condiciones de vida, lo que da lugar a enormes desigualdades en los servicios de salud y asistencia social.

DIFERENCIA DE LETALIDAD ENTRE BLANCOS Y NEGROS

En Brasil, la diferencia de letalidad entre blancos y negros puede ser aún mayor. De las 1.056 muertes de Covid-19 contabilizadas hasta la semana pasada, el 32% no tenía registrado el color/raza de la víctima.

El hecho de que no exista información sobre un tercio de las muertes no exista es algo grave, pero refleja la primera ola de contaminación por el coronavirus, advierte Anatalina, recordando que las personas de alto poder adquisitivo, en su mayoría blancas, que viajaron fuera del país y regresaron con el virus tuvieron acceso a pruebas y servicios hospitalarios. Sin embargo, sólo en São Paulo hay 17.000 pruebas en la lista de espera, sin resultados todavía.

La Coalición Negra por los Derechos también celebró una videoconferencia el 3 de abril para evaluar los primeros efectos de la pandemia en la población negra y trazar acciones, y el 8 de abril pidió, mediante la Ley de acceso a la información, que el Ministerio de Salud difundiera datos sobre la pandemia de coronavirus con recortes de raza, género y ubicación.

La solicitud también fue formulada por el Grupo de Trabajo sobre la Salud de la Población Negra de la Sociedad Brasileña y de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFC), que presiona a las autoridades sanitarias para que desglosen los datos sobre las muertes y los casos de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) por barrio en los municipios. 

 

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