"Un Banesto ganador"

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

CCOO BANESTO
Convención de Directivos en Madrid

"Un Banesto ganador"


La Convención de Directivos de Banesto celebrada el pasado día 6 de septiembre en Madrid ha presentado los objetivos de los próximos años ante cerca de dos mil empleados asistentes. El proyecto que liderará el nuevo Consejero Delegado ambiciona para el trienio 2006-2009 ser la mejor empresa de España y de Europa. Son aspiraciones que compartimos y deseamos, pero para hacerlas realidad no solo se trata de enumerar los objetivos y las herramientas para conseguirlos, se trata también de mejorar de forma sustancial las condiciones laborales de los trabajadores. Solo así, uniendo las legítimas ambiciones empresariales con los legítimos intereses de la plantilla, Banesto será el F1 del panorama financiero.


pdf
print
pmail

Desde hace muchos años, demasiados tal vez, la actividad diaria en el banco se centra en la consecución de nuevos objetivos cada vez más ambiciosos, con declaraciones públicas en los medios de comunicación, proclamando las bondades de la gestión…

Sin embargo, un paseo por las oficinas nos dice que están saturadas de trabajo, con mucha escasez de plantilla y por ello ofreciendo una calidad de servicio cada vez peor. El panorama es preocupante, tanto que en la plantilla tienen escaso eco los efectos publicitarios y los objetivos de turno; suficiente tenemos los trabajadores con sobrellevar la labor diaria.

Si bien valoramos positivamente las iniciativas que se han hecho públicas tales como la remodelación de oficinas, el lanzamiento de nuevos productos, la renovación del sistema informático, móviles para los directores, etc. etc., también nos gustaría que desde la Dirección se anunciaran medidas concretas para mejorar las condiciones de los trabajadores. Sin embargo estas medidas, de momento, no se ven.

Es digno de reseñar la frialdad con que se recibió el anuncio de una retribución especial para los directores; es un claro síntoma de que algo no funciona y es consecuencia de la desmotivadora política de incentivación que aplica el banco. Además consideramos negativo que solo una parte significativa de la plantilla se vea beneficiada en caso de conseguir los objetivos marcados, olvidando al resto. Creemos que este sistema no solo no va a ayudar sino que será perjudicial para la entidad.

COMFIA-CCOO llevamos muchos años pidiendo una serie de medidas que posibiliten una mejora en la actividad diaria del banco con una mayor dotación de plantilla en las oficinas, con una paralización de la externalización de trabajos en servicios centrales, con motivación en lugar de presión por el cumplimiento de objetivos, por conciliar la vida laboral y familiar y por eliminar los riesgos psicosociales en el trabajo. Nuestra entidad debe ya apostar por el futuro y ahora es el momento de realizar cambios en esta dirección.

En esta línea hemos planteado una serie de medidas que ayuden a mejorar las condiciones laborales en Banesto a corto plazo:

  • Negociar un Plan de Empleo que dote a las oficinas de personal suficiente y con empleo de calidad.
  • Evaluar los riesgos psicosociales: organización del trabajo, rol profesional, estilo de dirección, motivación e incentivación, estrés, carga de trabajo…
  • Abordar la externalización del fondo de pensiones y la dotación de un plan de pensiones para todos, como el resto del sector.
  • Reconocer el esfuerzo realizado por los trabajadores hasta ahora mediante una  paga en acciones.
  • Establecer un nuevo sistema de retribuciones variables basado en la transparencia y la objetividad, consensuado, concreto y creíble.
    Compensar a toda la plantilla, de forma proporcional, si se consiguen los objetivos del trienio.
  • Acceder a la compra de un ordenador en mejores condiciones que la propuesta a la clientela, en línea con el Plan Ciudadanía Digital.

Estas medidas sí pueden hacer que Banesto sea ganador, medidas concretas que afectan y benefician a todos los trabajadores.

Septiembre 2006