Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

BBVA Colombia promueve una campa帽a antisindical

Tras la adquisici贸n del Banco Granahorrar ha emprendido una agresiva campa帽a antisindical que consiste en exigirle a los trabajadores su inmediata renuncia al Sindicato, a los beneficios de la Convenci贸n Colectiva, y a aceptar el Pacto Colectivo con el que pretende disminuir costos y generalizar la inestabilidad laboral.

El Banco BBVA Colombia ha sido calificado como uno de las dos entidades financieras con mejores 铆ndices de sostenibilidad, 茅tica y responsabilidad social en Latinoam茅rica seg煤n un estudio anual en el sector realizado por la compa帽铆a de investigaci贸n Management & Excellence.

Sin embargo, esta calificaci贸n se contradice con el accionar actual del Banco, el cual, tras la adquisici贸n del Banco Granahorrar ha emprendido una agresiva campa帽a antisindical que consiste en exigirle a los trabajadores su inmediata renuncia al Sindicato, a los beneficios de la Convenci贸n Colectiva, y a aceptar el Pacto Colectivo con el que pretende disminuir costos y generalizar la inestabilidad laboral.

As铆 mismo ha implementado mecanismos de presi贸n contra quienes se afilien a la Organizaci贸n Sindical, llegando incluso al despido de varios de ellos.

Esto motiva que la Uni贸n Nacional de Empleados Bancarios de Colombia 聳 UNEB - emita un pronunciamiento en el que exige del BBVA Colombia el cese de esta campa帽a antisindical que atenta contra el derecho que tienen los trabajadores a la asociaci贸n y a la contrataci贸n colectiva.

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNEB

Bogota, Agosto 24 de 2.006

QUE CESE LA ACTIVIDAD ANTISINDICAL DE BBVA COLOMBIA

En pasados d铆as la direcci贸n del banco notifico a una comisi贸n sindical de nuestra organizaci贸n la decisi贸n de proponer a un sector de trabajadores la invitaci贸n para que se acogieran al pacto colectivo, se帽alando que los invitados serian aquellos funcionarios que tuvieran una posici贸n jer谩rquica y alg煤n nivel de mando; tambi茅n el banco ha planteado que desea un cambio en la forma como se han desarrollado las relaciones laborales en el pasado para lo cual plantea la creaci贸n de un comit茅 de concertaci贸n, aceptando de alguna manera el estilo unilateral que impuso en la definici贸n de asuntos que comprometen a las partes involucradas en la contrataci贸n laboral: empresa, sindicatos, trabajadores.

Sin embargo otra cosa dicen los comportamientos del banco, veamos: nunca cumpli贸 los compromisos adquiridos en la 煤ltima negociaci贸n, en particular, de forma arbitraria no volvi贸 a citar el comit茅 paritario de salud, tampoco el de evaluaci贸n y escalaf贸n. Transcurrieron ocho meses para que enviara el borrador de la compilaci贸n de normas que deb铆a haberlo hecho en 30 d铆as.

El comit茅 de vivienda estuvo paralizado durante 5 meses debido al manejo arbitrario e incoherente que el banco hace de la informaci贸n, necesaria para la aprobaci贸n de cr茅ditos; los funcionarios de recursos humanos entre ellos Liliana Moreno, Alberto Garz贸n y Edgar Cubides mantienen a nombre del banco una permanente actitud de hostilidad contra las organizaciones sindicales que se materializa en las amenazas contra trabajadores afiliados y en la utilizaci贸n del chantaje como instrumento discriminando a los afiliados a quienes se les exige su desvinculaci贸n al sindicato si aspiran a alguna promoci贸n.

Con ocasi贸n de la entrada en vigencia de la ley 1010 sobre maltrato laboral, el banco decidi贸 maltratar las relaciones laborales actuando arrogantemente desconociendo la condici贸n de interlocutor valido que act煤a en nombre de los trabajadores que tienen los sindicatos, no se nos escucho, menos se nos respondieron nuestras comunicaciones.

Hace dos a帽os las repetidas actitudes de hecho por parte del banco, llevaron a respuestas de los sindicatos que tomaron la forma de asambleas informativas, lo que obligo a que empresa y sindicatos asumieran el compromiso de restablecer y fortalecer instancias de interlocuci贸n en la b煤squeda de positivas soluciones sin buscar el camino de la fuerza y en procura de la auto composici贸n que implicaba que no serian terceros los llamados a solucionar las tensiones que se presentaran en las relaciones obrero patronales; cumplimos con nuestra palabra en este periodo a pesar de que el banco como se advierte no modifico sus proceder y como si faltara algo, ahora nos enteramos que el banco continuo con una querella ante el ministerio de protecci贸n social derivada de los problemas del a帽o 2.004 con la cual aspira a sancionar a los sindicatos y sus representantes faltando con ello a los compromisos y aprovechando la desprevenci贸n y la buena fe de estos; mientras se nos invitaba a conversar y concertar se nos tend铆a una celada.

Recientemente el banco extendi贸 una amenazadora propuesta de negociaci贸n a funcionarios la mayor铆a de ellos afiliados al sindicato en la que adem谩s de desmejorar los contenidos intimido sugestivamente diciendo que el que no aceptara deb铆a esperar las consecuencias, que ya se sabia como era el banco, que tendr铆an que ir a las oficinas, que no aguantar铆an en fin, en los t茅rminos de la ley 1010 todo tipo de maltrato, como se puede constatar nunca se elaboro una preliquidaci贸n sino que se utilizo el deplorable y cuestionable estilo de extender en cualquier papel y a mano las cifras de la liquidaci贸n, an贸nimas?

Para completar tras el fin de debilitar la convenci贸n colectiva y conculcar derechos, el banco adelanta en la actualidad su campa帽a de adhesi贸n al pacto, para lo cual pareciera que la pol铆tica es la de que el fin justifica los medios y que todo vale, esta circulando en la dependencia un an贸nimo cuyo autor es el banco en el cual se falsea la realidad respecto del alcance de los derechos convencionales y en el que sutilmente desarrolla una campa帽a antisindical en la que plantea que los trabajadores no tienen necesidad y no deben afiliarse al sindicato para adquirir o preservar sus derechos; tambi茅n en las reuniones citadas para el efecto se plantea que adherirse al pacto es responder al voto de confianza que el banco le da a los trabajadores al mantenerlos contratados, es decir que por la v铆a contraria se interpretar铆a que el que no se adhiera esta contra el banco, lo que constituye un abierto constre帽imiento (quien no este conmigo esta contra mi), tambi茅n conocemos testimonios de trabajadores que habi茅ndose afiliado a la organizaci贸n sindical han sido citados a las instalaciones de recursos humanos para exigirles su desafiliaci贸n, rabiosa campa帽a propia de los lejanos a帽os del sectarismo y el macartismo que retrae las relaciones obrero patronales a las peores 茅pocas de barbarie y niega la civilidad democr谩tica de la tolerancia y respeto por el contradictor.

Pretender la desaparici贸n f铆sica de quien es diferente, introducir la intolerancia y la concepci贸n de tierra arrasada, actuar de hecho no traer谩 nada positivo; ademas que nada tiene que ver con el fementido esp铆ritu de concertaci贸n planteado por el banco. Una completa burla.

La responsabilidad social empresarial de BBVA , su observancia del respeto al pacto mundial a los convenios de OIT a la declaraci贸n de San Jos茅 de Costa Rica se materializan al tener en cuenta los derechos de los trabajadores y sus organizaciones as铆 como el reconocimiento a la dignidad de sus colaboradores y en la construcci贸n de la civilidad democr谩tica que tanto necesitamos y cuya ausencia, como en Espa帽a, cuanto costo en el pasado al desarrollo arm贸nico del progreso y la civilidad que reclamamos, que se suspenda inmediatamente la campa帽a antisindical de BBVA y se respeten los derechos individuales y colectivos de los trabajadores

Cordialmente,

COMIT脡 NACIONAL DE EMPRESA

Env铆en correos expresando su opini贸n y solidaridad a estas direcciones:

Uni贸n Nacional de Empleados Bancarios 聳 UNEB0
Carrera 15 No. 35-30, Teusaquillo 聳 Bogota 聳 Colombia