Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Mobbing

Es la cuarta Caja en Espa帽a que firma un Acuerdo de estas caracter铆sticas

Firmado en CajaCanarias un protocolo contra el acoso moral y sexual

El pasado d铆a 2 de agosto entr贸 en vigor la aplicaci贸n del Protocolo contra el Acoso Moral y Sexual en CajaCanarias, acordado por la empresa y las secciones sindicales de CC.OO., UGT y Csica. Este documento pone fin a un proceso que ha llevado casi un a帽o y medio de negociaci贸n, durante el cual se ha ido elaborando la base de definici贸n, actuaci贸n y prevenci贸n de este asunto en el 谩mbito de nuestra empresa.

Seg煤n el comunicado difundido a la plantilla por la propia Direcci贸n de Recursos Humanos, 聯La salvaguardia de la dignidad, el derecho a la integridad moral y a la no discriminaci贸n aparecen garantizados en la Constituci贸n Espa帽ola, la normativa de la Uni贸n Europea, en el Estatuto de los Trabajadores, as铆 como en el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro. En virtud de estos derechos, CajaCanarias asume que las actitudes de acoso suponen un atentado a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, por lo que no permitir谩 ni tolerar谩 el acoso en el trabajo. Por tanto, queda expresamente prohibida cualquier acci贸n o conducta de esta naturaleza, siendo considerada como falta laboral y comprometi茅ndose CajaCanarias a hacer uso de sus poderes directivo y disciplinario para proteger del acoso a la plantilla.聰

Este hecho contribuir谩 de facto a consolidar pol铆ticas de igualdad y no-discriminaci贸n en la plantilla de la Entidad, al tiempo que propiciar谩 la concienciaci贸n colectiva para con este problema, lo que constituye uno de los aspectos en los que se debe fundamentar una aut茅ntica pol铆tica de Responsabilidad Social Empresarial.

Tras Caja Espa帽a en 2004 y Caja Granada y El Monte en 2005, CajaCanarias es la cuarta entidad de ahorro en la que se asume y desarrolla expl铆citamente el mandato de los art铆culos 12潞 y 80潞 del Convenio Colectivo. Es por tanto que, desde la Secci贸n Sindical de CC.OO. de CajaCanarias nos felicitamos por el logro conseguido e invitamos a todos nuestros compa帽eros y compa帽eras a seguir en la tarea de consolidar posiciones progresistas de defensa de los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.

EL PROTOCOLO, PASO A PASO (Resumen)

1.- Declaraci贸n de Principios.- CajaCanarias asume que las actitudes de acoso suponen un atentado a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, por lo que no permitir谩 ni tolerar谩 el acoso en el trabajo.

2.- Definici贸n de Acoso Moral.- El acoso moral se define como la situaci贸n en la que un empleado o grupo de empleados ejercen una violencia psicol贸gica extrema, abusiva e injusta de forma sistem谩tica y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otro empleado o empleados, en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicaci贸n de la v铆ctima, destruir su reputaci贸n, minar su autoestima, perturbar el ejercicio de sus labores, degradar deliberadamente las condiciones de trabajo del agredido/s, y lograr que finalmente esa persona o personas abandonen su puesto de trabajo, produciendo un da帽o progresivo y continuo a su dignidad.

3.- Tipos de Acoso Moral.- Descendente (cargo superior hacia inferior); Horizontal (mismo nivel jer谩rquico); Ascendente (cargo inferior hacia superior).

4.- Medidas preventivas de Acoso Moral.- Comunicaci贸n a la plantilla; Responsabilidad compartida y encomienda especial a directores y mandos; Programa Formativos en la empresa.

5.- Definici贸n de Acoso Sexual.- El acoso sexual es la conducta de naturaleza sexual, u otros comportamientos basados en el sexo, que afectan a la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo, y que se exteriorizan por medio de un comportamiento f铆sico o verbal manifestado en actos, gestos o palabras, cuyo sujeto activo debe saber que dicha conducta es socialmente reprochable y sabe, por manifestaciones del sujeto pasivo, que dicha conducta es indeseada por la v铆ctima: de car谩cter AMBIENTAL; de INTERCAMBIO.

6.- Procedimiento de Actuaci贸n.- El procedimiento deber谩 ser 谩gil y r谩pido, otorg谩ndole credibilidad, garantiz谩ndose la protecci贸n del derecho a la intimidad y confidencialidad de las personas afectadas y la no explicaci贸n repetida de los hechos por parte del acosado, salvo que sea estrictamente necesario. Asimismo, se proteger谩 la seguridad y la salud de la v铆ctima. Para ello, las partes firmantes acuerdan la creaci贸n de la figura de dos 聯asesores/as confidenciales聰, cuya misi贸n ser谩 la de canalizar las quejas y denuncias que por acoso, en cualquiera de sus manifestaciones, se produzcan, actuando con el trabajador/a, o en su lugar, con autorizaci贸n expresa de 茅ste, para tratar de llegar a una soluci贸n del conflicto. Estos asesores/as ser谩n designados, uno por las Secciones Sindicales existentes en la Caja y que tengan representaci贸n en alguno de los comit茅s de empresa o mediante delegados de personal, y el otro por la propia Caja. Se crea una Comisi贸n de Seguimiento de situaciones de acoso en el trabajo, que estar谩 formada por: un representante de cada Secci贸n Sindical con presencia en alguno de los comit茅s de empresa; un representante de La Caja, que ser谩 el Director de Recursos Humanos o persona en qui茅n delegue; los dos asesores/as facultados.

7.- Disposici贸n Final.- El contenido del Protocolo es de obligado cumplimiento, entrando en vigor a partir de su comunicaci贸n a la plantilla a trav茅s de los medios existentes en CajaCanarias, manteni茅ndose vigente en tanto que la normativa legal o convencional no obligue a su adecuaci贸n o que la experiencia indique su necesario ajuste.

Enlace al texto completo del Protocolo contra el Acoso moral y sexualpdf 111KB

SECCI脫N SINDICAL CC.OO. CAJACANARIAS