Archivado en Comunicados, Huelga

CCOO y UGT de Burgos anuncian huelga para el 7D en el comercio provincial de no desbloquearse la negociación de los convenios


Asamblea CCOO y UGT  Comercio Burgos

Las trabajadoras y los trabajadores del comercio burgalés harán huelga si no se desbloquea la negociación de los diferentes convenios provinciales y se unifican los diferentes ámbitos (mixto, del mueble, de la alimentación y del equipamiento de la persona) en un único convenio general del comercio, como ya ocurre en otras provincias de la Comunidad.



pdf
print
pmail

Esta determinación se llevó a cabo en el transcurso de la asamblea conjunta que organizaron CCOO y UGT durante la mañana de ayer domingo día 17 de noviembre, en el salón de actos del edificio de sindicatos sito en la calle de San Pablo, 8 de la capital burgalesa. Allí se determinó realizar mañana martes día 19 de noviembre una concentración previa a la reunión con la patronal, y si la situación sigue enquistada tras la reunión irán a la huelga el próximo día 7 de diciembre

La concentración del martes será media hora antes de iniciarse el encuentro ante las puertas de la sede de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), momentos antes de que comience la reunión con los empresarios. “Los trabajadores y las trabajadoras de este sector están indignados con lo que nos han ofertado los empresarios”, aseguran los representantes sindicales con relación a la subida salarial del 0,5% propuesta por la patronal, que rechazan de lleno asegurando que en otras provincias se está firmando un incremento del 2 o del 3%.

El otro punto de fricción es el de la unificación de los cuatro convenios del sector, que los sindicatos no entienden por qué rechazan los empresarios burgaleses cuando “más del 80% de los puntos que se recogen en cada acuerdo son iguales”, ahonda la parte social. En caso de que ninguna de las medidas surta efecto y se persista en el bloqueo, tanto CCOO como UGT aseguran que acudirán al arbitraje del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).

Maribel Juárez, explicó que no solo acuden sin esperanza a la mesa de negociación de mañana, sino que también prevé que la relación se puede romper si persiste la actitud de bloqueo de la patronal. “Nosotros vamos a ir a por todas. Los trabajadores y las trabajadoras afectadas están dispuestas a realizar concentraciones o lo que sea posible para disfrutar de un convenio digno”, manifestó nuestra compañera.

Juárez reconoció que sí hay algunas diferencias entre los cuatro convenios que existen actualmente, pero aun así comentó que se pueden solventar sin problema alguno, por lo que no son razón suficiente para renunciar a la consolidación de un documento único para las cuatro plataformas que coexisten actualmente. La responsable de CCOO también comentó que actualmente en los convenios figuran tres categorías de vendedor, algo que desde los sindicatos ven innecesario dado que la función que realiza cada uno de ellos es la misma.

Asamblea Comercio Burgos CCOO


banner afiliacin