La Ley de Propiedad Intelectual se estrena con el pago del canon digital

Archivado en Comunicados, Socio Economico, Internet

La Ley de Propiedad Intelectual se estrena con el pago del canon digital


AI: Las claves: Establece el canon como un derecho "irrenunciable" de los autores. Dentro de un mes las entidades de gestión y la industria comenzarán a pactar su cuantía. Por el momento, se seguirá abonando la misma tarifa que se aplica desde 2003.


pdf
print
pmail

Asociación de Internautas


La nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de junio y publicada en el BOE el 8 de julio ha entrado en vigor.


Esta norma extiende el canon por copia privada a los soportes digitales. El artículo 25 de la Ley, que es el que hace referencia a este asunto, ha sido uno de los más polémicos en todo el proceso. En él se define el canon como un derecho "irrenunciable" para los autores.


Establece el canon para los soportes digitales que determina como 'idóneos' (CD, DVD vírgenes, reproductores MP3, teléfonos móviles multimedia, escáneres, impresoras o lápices de memoria).


La cuantía del canon deberá ser pactada entre la industria y las entidades de gestión, en el plazo de cuatro meses, a contar desde un mes después de la entrada en vigor de esta Ley.


Mientras tanto, se seguirán pagando los mismos importes, establecidos en 2003, para soportes digitales.


El texto introduce además la existencia de una Comisión de Propiedad Intelectual que permitirá actualizapermanentemente ciertos conceptos que figuran en el mismo.


Así, entre sus funciones figuran las de arbitraje, mediación, fijación de cantidades sustitutorias de tarifas y resolución de conflictos en los que sean parte las entidades de gestión, las asociaciones de usuarios y las entidades de radiodifusión.


Sistemas anticopia


A este respecto, la Ley regula la instalación de los dispositivos tecnológicos (instalados ya en muchos CD y DVD) que impiden al usuario hacer copias privadas. Por el momento, las líneas de ADSL y los discos duros quedan exentos del pago del canon.


Grupos políticos


Esta nueva Ley ha contado con el "acuerdo básico" de la mayoría de los grupos parlamentarios (PSOE, PP, IU-ICV, Coalición Canaria y CiU) pero ha sido también objeto de críticas por parte de PNV y ERC.


Por su parte, el PSOE opina que esta Ley "da respuesta a las necesidades urgentes en relación con los agentes y entidades culturales", y el PP que mantiene el equilibrio indispensable en toda la cadena que va desde los productores culturales hasta los ciudadanos.


Usuarios contra entidades de gestión


Numerosas voces se han alzado a favor y en contra de esta nueva Ley. Mientras las entidades de gestión de derechos como SGAE, AISGE, DAMA o ACAM se muestran satisfechas con la aprobación de esta norma porque "defiende los intereses de los creadores", otras voces discrepan.


Es el caso de Promusicae que piensa que la Ley "es bastante mala y rompe equilibrios que ya existían" o la Federación Antipiratería que opina que es necesaria "una regulación más a fondo de la copia privada".


Sin embargo, una de las principales oposiciones a esta Ley ha venido de parte de la plataforma todoscontraelcanon.es que ha llegado a manifestar que la

impugnarán a través de los mecanismos legales a su alcance.


----- Opinión:-----


--La nueva LPI ignora la Constitución por idoneidad por Defensor del Internauta.

--La plataforma todoscontraelcanon.es impugnará la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso por Plataforma www.todoscontarelcanon.es

--La sopa boba por Enrique Dans

--Confesiones de un Pirata

--Otros Blogs

Microsiervos: Entra en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual