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Resultados de la encuesta de situación de oficinas

Existe preocupación y una demanda de mejora


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sección sindical de caja madrid


? Ya hemos recibido más de 1.800 respuestas a la encuesta realizada para acercarnos más a la realidad de las oficinas. Es una participación representativa (en torno al 20% de los empleados de la red), teniendo en cuenta que sólo han transcurrido dos semanas y que estamos en verano, lo que demuestra el interés de la plantilla... por hacerse oír.

? Los resultados de estas encuestas son útiles, ya que complementan nuestra información, señalan problemas, apuntan tendencias y son un cauce de expresión de opinión. Esta vez, las respuestas han sido singularmente similares, incluso entre diferentes territorios y niveles profesionales, lo que refleja la existencia de problemas comunes. Otras conclusiones son:

- La plantilla considera que la organización del trabajo que emana desde la estructura (nuevas realidades profesionales, incluso distribución física de los puestos de trabajo, etc.) es poco adecuada a la realidad de las oficinas.

- Los objetivos de la oficina o individuales de 2006 son percibidos, así mismo, como poco adecuados en relación a las posibilidades reales. Existe además la impresión de que los medios con que se cuenta son insuficientes y que el logro de objetivos puede verse condicionado por los cambios que la Caja sigue introduciendo en la consideración de distintas variables.

- También se opina que la dimensión de las plantillas sigue sin ser suficiente para hacer frente a los requerimientos empresariales. Asimismo, la cobertura de bajas, vacaciones, etc., es irregular.

- La implantación de nuevos proyectos empresariales (empresas, banca personal...) deja que desear, produciéndose fallos que exceden las dificultades lógicas de todo inicio.

- La plantilla cree que la seguridad de las oficinas ha empeorado. Asimismo, la mayoría de quienes se han visto envueltos en un incidente opina que la respuesta de la Caja no ha sido la que cabía esperar.

- La plantilla siente falta de apoyo y, además, la mayoría de las y los empleados se sienten cada vez más agobiados.

? Es preciso crear más empleo y garantizar la cobertura de bajas y vacaciones; para ello, vamos a dirigirnos a la Caja, a fin de revisar la aplicación de mecanismos ya previstos en acuerdos laborales. La sensación de falta de apoyo se entiende con ejemplos como el de la Dirección de Zona que convocó una reunión de Directores a media mañana, final de mes, con las oficinas llenas de clientes por el IRPF y las plantillas ajustadas. A veces, la insensibilidad es manifiesta, y las prioridades de unos y otros parecen distintas. Por otra parte, ¡un 98%! se siente más agobiada/o que en otras etapas. Las condiciones en que trabajamos son complejas, por lo que insistiremos en el cuidado de la salud, incluidos los aspectos psicológicos.

? Estos resultados no son un simple desahogo, sino que existe preocupación por diversos aspectos de nuestra actividad y una demanda de mejora. Tenemos una plantilla ganadora, que desea aprovechar las oportunidades que se presentan, pero que también requiere atención a sus inquietudes profesionales y laborales.

* Agradecemos a todas y todos el interés manifestado.

Madrid, 6 de Julio de 2006

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