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La Plataforma Todoscontraelcanon se re煤ne con la Presidenta de la Comisi贸n de Cultura del Congreso

Se triplica el n煤mero de ciudadanos que han suscrito el manifiesto contra el canon


La plataforma todoscontraelcanon.es presenta en el Congreso de los Diputados 243.000 firmas de apoyo. Todoscontraelcanon.es propone un equilibrio entre el derecho de autor y el de los p煤blicos a acceder a la obra.


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Madrid, 8 de junio de 2006. La plataforma todoscontraelcanon.es ha presentado esta ma帽ana en el Congreso de los Diputados m谩s de 243.639 firmas, contrastadas, de apoyo contra el canon digital. Tras la aprobaci贸n en pleno del Senado del texto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual el pasado 24 de mayo, todoscontraelcanon.es ha decidido dar un paso m谩s llevando al Congreso las firmas recogidas en el 煤ltimo mes, que triplican las registradas el 3 de Abril al Senado.

Antes de entregar las firmas en el Registro del Congreso de los Diputados, algunos miembros de la plataforma todoscontraelcanon.es se han reunido con la Presidenta de la Comisi贸n de Cultura, Clementina D铆ez de Balde贸n Garc铆a, quien reconoce que 聯esta Ley ya nace obsoleta porque no contenta a nadie y supone un choque de trenes 聰, a lo que los representantes de la plataforma han contestado que 聯 m谩s un choque de trenes es un tren atropellando a ciudadanos conducido por una de las partes que se beneficia de esta Ley

La Presidenta de la Comisi贸n de Cultura ha animado a los miembros de la plataforma a participar activamente en el desarrollo del reglamento ya que comparte el sentir de la plataforma, porque es usuaria y ciudadana, una comprensi贸n que se contradice con lo que vota.

Arte sin fronteras

Los miembros de la plataforma todoscontraelcanon.es aseguran que frente a aquellos que justifican el pago de c谩nones indiscriminados para combatir la pirater铆a, debemos demostrarles que hay soluciones intermedias, como tambi茅n explic贸 el ministro de Cultura de Brasil, el m煤sico Gilberto Gil quien asegur贸 que Brasil optar谩 por una legislaci贸n intermedia entre los autores, intermediarios usuarios, una ley m谩s flexible con el concepto de Propiedad Intelectual. Gil asegur贸 que 聯algunas comunidades que viven en condiciones similares a las del siglo XIX est谩n ya disfrutando de los 煤ltimos avances de la tecnolog铆a del XXI聰. Sin embargo, la plataforma denuncia que otros que creemos vivir en sociedades denominadas 聯avanzadas聰, del siglo XXI, queremos imponer restricciones del XIX.

Carrera a largo plazo

Sabemos que esto es una carrera a lago plazo, pero seguiremos adelante porque consideramos que la imposici贸n de un canon a los elementos que intervienen en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n (equipos, soportes o la pretensi贸n de imponerlo a las redes de comunicaciones electr贸nicas), representa una carga econ贸mica y fiscal injusta e indiscriminada, que encarece la adquisici贸n del producto o el uso de las redes y se traduce en una mayor dificultad del usuario para acceder a los mismos.

Sabemos que esta nueva ley acarrear谩 dificultades, frenar谩 el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n, pondr谩 en desventaja competitiva a las empresas espa帽olas con la consiguiente deslocalizaci贸n a otros pa铆ses que no tengan estos grav谩menes, como ya sucedi贸 con los CDs, y pondr谩 m谩s de 10.000 puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos.

Buscar el equilibrio

La plataforma todoscontraelcanon.es propone soluciones intermedias a la imposici贸n del canon digital, encontrar el equilibrio entre el derecho de autor y el derecho del p煤blico a acceder a la obra, Internet ha propiciado un cambio de modelo, con canales de distribuci贸n alternativos a los modelos tradicionales y hay m煤sicos que ya se han sumado a este equilibrio como es el caso de Prince, quien ha sido premiado por difundir su m煤sica en Internet. El artista fue el primero en lanzar un disco exclusivamente en Internet (Cristal Ball, 1997) y en utilizar la Red para distribuir su m煤sica y sus videos. La red cambia la forma en que vivimos la m煤sica, las fronteras del arte se han diluido.

En la misma l铆nea, Gilberto Gil, expuso que su repertorio se compon铆a de casi 300 canciones, de las que tan s贸lo 20 eran conocidas y todas ellas se pueden escuchar a trav茅s de la red y no por ello ha disminuido el n煤mero de ventas.

Copyleft

Los autores que usan el copyleft deciden el uso que se puede hacer de sus creaciones, lo hacen para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo, de distribuirlo, y compartirlo.

El Movimiento Copyleft cada vez est谩 teniendo m谩s fuerza, incluso existen sentencias favorables a este movimiento, como en el 聯caso Ladinazo聰 y el caso Disco Bar Metropol, La Tecnolog铆as de la Informaci贸n nos ofrece la posibilidad de democratizar el arte y la cultura, 驴por qu茅 queremos poner barreras?

驴Qu茅 pasar铆a si asisti茅ramos a una rebeli贸n cultural d贸nde los usuarios empezaran a consumir de manera masiva s贸lo m煤sica copyleft? Esta posible revoluci贸n cultural ya tuvo lugar en el mundo cinematogr谩fico cuando, seg煤n explic贸 el Ministro de cultura brasile帽o, 聯Edison registr贸 la patente de su invenci贸n en la costa este de EEUU, algunos creadores escaparon al monopolio que pretend铆a emigrando a California. Aquellos primeros 聯piratas聰 fueron los fundadores de Hollywood.聰

Todoscontraelcanon.es

Por todo ello, las organizaciones firmantes exigen que a la mayor brevedad se corrija esta situaci贸n il贸gica e injusta, excluyendo todo tipo de impuesto cultural (canon) en cualquier producto o servicio y hasta entonces exigen:

  • Participar activamente en todos los organismos que se constituyan para la regulaci贸n, recaudaci贸n y administraci贸n del Canon, en relaci贸n al art铆culo 25 y especialmente el 25.6 de la nueva LPI.
  • Tener el derecho a inspeccionar y auditar a las Entidades de Gesti贸n en relaci贸n al uso que 茅stas hacen del canon, de forma que este derecho sea rec铆proco y bilateral. No unilateral como lo es en la actualidad, no es equitativo que las Entidades de Gesti贸n de Propiedad Intelectual puedan inspeccionar a fabricantes de equipos y soportes de grabaci贸n, a sus distribuidores, mayoristas y minoristas y que este tipo de "registros" no sean rec铆procos.
  • Que el usuario conozca en todo momento lo que paga, por ello reclamamos que los productos en los que se grave el canon est茅n etiquetados con lo que supone este impuesto del total del producto final.

Todoscontraelcanon es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores y ciudadanos. Profesionales, Asociaciones empresariales y Sindicatos tambi茅n forman parte de este colectivo que juntos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.

M谩s informaci贸n en los gabinetes de prensa de las organizaciones firmantes

http://todoscontraelcanon.es





Texto presentado al Congreso junto con las firmas contra el canon