Archivado en Negociacion Colectiva, Socio Economico

Nueva reforma de las pensiones

Nueva reforma de las pensiones

Manuel Pimentel

Los negociadores sociales parecen estar en racha y, tras la reforma laboral, anuncian un nuevo acuerdo en pensiones, una de las cuestiones de mayor trascendencia social y econ贸mica. De una primera lectura del borrador se deduce que las reformas van en l铆nea con los compromisos del Pacto de Toledo.

En una sociedad que envejece, no existe ning煤n bien com煤n en anticipar la edad de jubilaci贸n. Por el contrario, deber铆an penalizarse las jubilaciones anticipadas e incentivarse la prolongaci贸n de la vida laboral. En el texto se lanzan mensajes equ铆vocos, dado que se mejoran las condiciones de algunos supuestos de prejubilaci贸n. Entiendo que ser谩 tan s贸lo para las empresas en crisis, porque de lo contrario estar铆amos incidiendo en uno de nuestros tradicionales errores, apoyar a aquellas empresas con beneficios que deciden rejuvenecer plantilla mediante ERE acordados con los trabajadores e incentivados desde la Administraci贸n.

Mientras que Reino Unido ya ha anunciado que elevar谩 para 2025 la edad de jubilaci贸n hasta los 68 a帽os, el debate sigue cerrado en nuestro pa铆s. Hoy en d铆a no hace falta, pero quiz谩 los interlocutores deber铆an dejar alg煤n sistema abierto para la futura y progresiva elevaci贸n de la edad de jubilaci贸n. Parece muy interesante y conveniente el incremento de un 2% de la pensi贸n por cada a帽o que se trabaje sobre los 65 (un 3% si se lleva m谩s de 40 a帽os cotizando). Se trata de una medida inteligente que favorece al trabajador que desea seguir trabajando, al tiempo que supone un ahorro para la Seguridad Social. Tambi茅n parecen razonables las limitaciones al uso de la jubilaci贸n parcial anticipada, que se estaba incrementando con sospechosa rapidez.

El acuerdo deber铆a abordar, aunque fuera para marcar tendencias, las distintas alternativas complementarias de pensiones. Nos referimos a los conocidos planes de pensiones voluntarios e individuales, que han gozado de gran popularidad en el pa铆s y a los que se dedican crecientes recursos del ahorro de los espa帽oles. La f贸rmula ha funcionado gracias a las bonificaciones fiscales que la incentivan, y debe mantenerse a medio y largo plazo. Al principio de legislatura, un globo sonda del Gobierno alert贸 sobre la posible retirada de esas desgravaciones, lo que gener贸 una justificada alarma. Deber铆a aprovecharse la ocasi贸n para dejar claro que nuestro sistema apoya el modelo complementario de pensiones.

Por otra parte, estas dotaciones de los planes de pensiones deber铆an tener una posible reconversi贸n hacia la atenci贸n de la dependencia. Aunque tradicionalmente estas prestaciones se analizaban en otras mesas, creo que deber铆an abordarse de una forma global en este importante acuerdo.

Se reconoce el derecho de pensi贸n de viudedad para las parejas de hecho. Parece una medida acorde con las anteriores tomadas para esa figura, aunque habr谩 que definir con exactitud los mecanismos de prueba de la convivencia efectiva para evitar una fuente de fraude. Es en los matrimonios donde se imponen una serie de nuevas limitaciones. Se exigir谩 haber convivido dos a帽os en caso de no tener hijos, y el salario que percibe el c贸nyuge superviviente ser谩 tenido en cuenta a la hora de fijar la pensi贸n. Aunque el acuerdo remite a un futuro pacto entre las partes, esta restricci贸n levantar谩 a buen seguro quejas generalizadas, pues es un 谩mbito de recorte cierto de prestaciones.

Se exigir谩n 15 a帽os reales de cotizaci贸n para poder percibir pensi贸n. Hasta ahora ese periodo era s贸lo te贸rico, ya que, al computar las pagas extras como meses realmente cotizados, cada a帽o natural ven铆a equivaliendo a algo m谩s de un a帽o de cotizaci贸n efectiva, de modo que con menos de 13 a帽os naturales de cotizaci贸n se cumpl铆a el requisito. Es una peque帽a variaci贸n, pero viene a ajustar lo efectivamente acordado en el Pacto de Toledo.

Tampoco sabemos c贸mo se dar谩 cumplimiento a la deseable reunificaci贸n de reg铆menes de la Seguridad Social, en concreto los del r茅gimen especial agrario y empleados del hogar hacia el r茅gimen general. Suponemos que algo se avanzar谩, pero que no se conseguir谩 la plena fusi贸n de todos los reg铆menes en uno, algo que es m谩s f谩cil anunciar que conseguir, dado que supone un incremento del gasto que tendr谩 que ser asumido por el sistema de la Seguridad Social o por las cotizaciones de empleadores y trabajadores.

En resumen, un razonable acuerdo que afina un sistema que deber谩 seguir siendo mejorado en el futuro.

[VISITA NUESTRA P脕GINA]