Archivado en Comunicados, Ciberderechos, Socio Economico

El otro rostro de la SGAE

Al tiempo que la SGAE anunciaba r√©cord de beneficios un a√Īo m√°s, los usuarios somos penalizados con un canon que los expertos califican de "injusto e indiscriminado" y los trabajadores de la empresa ven reducida su capacidad adquisitiva, por la negativa de la empresa a actualizar sus salarios. Con este aval, SGAE se permite el lujo de criticar a CCOO y a cualquier entidad que ose cuestionar sus m√©todos

Dec√≠a Eduardo Bautista, presidente de la SGAE hace una semana en un art√≠culo aparecido en El Pais, a prop√≥sito de la discusi√≥n en el Senado de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI),: ¬ďDesde la gesta de los m√°rtires de Chicago hasta nuestros d√≠as, los trabajadores han consolidado un cuadro de m√≠nimos que el Estado del bienestar respeta y que los sindicatos esgrimen para defender sus conquistas. Aqu√≠ viene otra simetr√≠a sangrante: esos mismos sindicatos no defienden a los creadores, ni secundan su lucha por preservar su independencia econ√≥mica. Bien al contrario, hemos asistido al espect√°culo bochornoso de leer el apoyo de Comisiones Obreras a una plataforma sostenida y financiada por las patronales tecnol√≥gicas contra la remuneraci√≥n por copia privada. ¬Ē

Pues aunque hasta ahora no hemos querido entrar en pol√©mica con este controvertido personaje, pues algunas de las acciones que presuntamente su empresa realiza, tales como falsear informes para recaudar el controvertido canon, hacer pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados por utilizar t√≠tulos con 'copyright', colarse sin permiso y grabar bodas para cobrar por la m√ļsica del festejo, le descalifican ya suficientemenete como para que encima le hagamos propaganda. Pero por esta vez s√≠ que vamos a polemizar y a aclararle unos conceptos a este personaje.

La gente que conformamos Comisiones Obreras defendemos los intereses de los creadores y estamos contra la pirater√≠a en todas sus formas, pero no apoyamos que se pretenda cobrar un canon que seg√ļn la definici√≥n de la Comisi√≥n Asesora sobre la Sociedad de la Informaci√≥n, presidida por Manuel Castells, uno de los mayores expertos mundiales en este campo, " es un canon injusto e indiscriminado, no frena la pirater√≠a y nos hace responsables a todos de ella. El canon puede afectar seriamente al desarrollo de la sociedad de la informaci√≥n y encarece el precio de los productos. Hoy en d√≠a, representa el 50% del precio del CD y el 31% de un Mp3.", y lo define tambi√©n como "ineficaz e imperfecto", y sugiere su "supresi√≥n pura y simple" . O como lo define Mark MacGann, portavoz de la Copyright Levies Reform Alliance, (CLRA) y Director General del grupo del sector de la tecnolog√≠a digital en Europa EICTA ¬ďLos c√°nones sobre productos digitales son una formula de imposici√≥n fiscal pasada de moda que penaliza a consumidores, artistas y a la industria en general¬Ē... ¬ďLos c√°nones son, b√°sicamente, una carga fiscal injusta, indiscriminada y no transparente para los consumidores, y funcionan de forma contraria a los esfuerzos que realiza la Uni√≥n Europea para mejorar la accesibilidad a la Sociedad de la Informaci√≥n¬Ē.

Nuestro compromiso, desde luego, es con los trabajadores y la aplicación de este canon como advierten los expertos de la comisión asesora del Ministerio de Industria conllevaría el contrabando de productos informáticos y la deslocalización industrial hacia los países donde no existe este recargo, lo que sin lugar a dudas se traduciría en pérdida de puestos de trabajo.

Dicho esto, creemos que detr√°s del lenguaje seudo progresista de Eduardo Bautista con sus continuas referencias a la rep√ļblica y a la defensa de los trabajadores lo que de verdad se esconde es lo que nos muestra el comit√© de empresa de la SGAE en el comunicado que reproducimos a continuaci√≥n denunciando la p√©rdida de poder adquisitivo de los trabajadores mientras los beneficios de los socios crecen sin parar. Y hartos de tal situaci√≥n los trabajadores de la SGAE han denunciado el Convenio Colectivo con el objetivo de actualizar sus salarios.

Se√Īor Bautista, parece que los intereses de los trabajadores a usted le importan bien poco, as√≠ lo manifiestan los de su empresa, y que los intereses que de verdad le importan son los suyos y los de sus asociados, incluso a costa de poner en peligro la sociedad de la informaci√≥n. Pero desde luego, para esos menesteres nunca va a contar con nuestro consentimiento.

Otros casos de malas pr√°cticas de SGAE con sus trabajadores.

Comité Empresa SGAE denuncia "régimen de terror" de trabajadores

UGT de Sevilla también denuncia represión brutal a trabajadores de la Sgae

Comunicado del Comité de Empresa de la SGAE