Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Paradores

Firmado preacuerdo de Convenio Colectivo de Paradores 2018-2020

Las negociaciones del Convenio han estado condicionadas tanto por el Expediente de Regulación de Empleo que aplicó la empresa en el año 2012, como por la congelación salarial aplicada al sector público a través de los Presupuestos Generales del Estado el mismo año.

Con la firma de este preacuerdo se pone fin a la congelación salarial que ha sufrido la plantilla de Paradores durante años. Se les aplicará el acuerdo suscrito el pasado mes de marzo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos. Por lo tanto, percibirá un aumento fijo del 8% durante la vigencia del convenio, incremento que podría alcanzar hasta un 9% merced de conceptos variables.

El preacuerdo incluye la intención de que llegado el 31 de diciembre de 2020, el nivel mínimo de convenio colectivo no sea inferior a 14.000. La importancia de este compromiso radica en que en la mayoría de los establecimientos se alcanzaba este sueldo mínimo mediante retribuciones variables.

Asimismo, se garantiza la recuperación de condiciones laborales que se perdieron tras el ERE, como la cobertura del 100% de la IT o el disfrute de algunos permisos retribuidos.

Tambiéncontempla medidas que aumenta la calidad de vida de las personas contratadas a tiempo parcial, como la consolidación de horas complementarias o el incremento de las mismas. Además, apuesta por el empleo fijo al garantizar este tipo de contratación a las personas que cubran la vacantes producidas por jubilación.

Por otra parte, se avanza en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la plantilla mediante la ampliación de licencias retribuidas y excedencias, la obligación de informar de los turnos y descansos con 3 meses de antelación, el establecimiento de un mínimo de 9 fines de semana de descanso al año o la consideración de tiempo efectivo del trabajo el empleado para la asistencia de cursos de formación tanto obligatorios como voluntarios.

CCOO celebra la firma de este preacuerdo que pone fin a 8 años de congelación de las condiciones laborales de las personas que trabajan en Paradores. Un bloqueo agravado por la pérdida de derechos adquiridos tras el ERE aplicado por la empresa en 2012.

La firma del Convenio Colectivo de Paradores está prevista para el próximo 17 de septiembre.

banner afiliación