Archivado en Noticias, Nota de prensa, Negociacion Colectiva

Alcanzado preacuerdo en el convenio colectivo de hostelería de Zaragoza

Tras varias sesiones de negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje los sindicatos CCOO, OSTA y UGT han alcanzado un preacuerdo con las patronales hosteleras de Zaragoza acerca del convenio colectivo provincial.


pdf print pmail

El preacuerdo al que han llegado las organizaciones patronales y sindicales contempla unos incrementos totales del 6% durante los tres años de vigencia del convenio colectivo (2018-2020).

Este incremento será del 10% en el caso del plus por trabajo en domingos y festivos, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Se mejora la conciliación en las plantillas del sector mediante la creación de ?fines de semana de calidad? que garantizan el disfrute de un mínimo de fines de semana anuales y se promueve profesionalización del sector obligando a las empresas abonar 50 euros anuales a cada trabajador que no haya disfrutado de una formación para su desarrollo profesional.

Uno de los principales escollos durante la negociación ha sido el control de la precarización de condiciones laborales a través de la subcontratación. Frente a la oposición frontal de la parte empresarial a regular este tipo de prácticas, se ha conseguido el reconocimiento expreso acerca de la importancia de que las plantillas que desarrollen su actividad en un establecimiento hostelero se rijan por el convenio colectivo provicial de hostelería.

Finalmente las partes han acordado promover una comisión paritaria de control del fraude en el sector buscando detectar y corregir cualquier actuación ilegal en la hostelería zaragozana.

El preacuerdo queda pendiente de su ratificación por las respectivas organizaciones sindicales y empresariales a lo largo del mes de septiembre.

En la provincia de Zaragoza este sector emplea de forma directa a 57.000 trabajadores, representado en Aragón un 8% del PIB, lo que equivale aproximadamente a 2.750 millones de euros.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es