Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio colectivo

Negociaci贸n del convenio colectivo del comercio del metal de Barcelona

negociacion
El martes d铆a 10 de abril de 2018, hemos tenido una reuni贸n de la comisi贸n negociadora del convenio del comercio del metal de Barcelona.

En esta reuni贸n hemos contestado a la propuesta de la patronal, que nos han hecho llegar por escrito y con varios d铆as de antelaci贸n, respecto a las materias siguientes:

Vigencia: podemos estar de acuerdo en una vigencia de entre 2 y 3 a帽os.

Compensaci贸n: no estamos de acuerdo en que desaparezcan las garant铆as del convenio que limitan la compensaci贸n y absorci贸n.

Complementos a cargo de las empresas en situaci贸n de incapacidad temporal: no aceptamos ning煤n recorte. Se plantea como una manera de reducir el coste laboral, ya que no se acredita ning煤n problema de absentismo en el sector.

Contrataci贸n de personas discapacitadas: no es suficiente la menci贸n a que se estar谩 a lo establecido en la legislaci贸n vigente. Retribuci贸n: la patronal a煤n no ha realizado ninguna propuesta de incremento. No quieren introducir ninguna cl谩usula de revisi贸n salarial. Hemos defendido incrementos por encima del IPC.

Jornada: no estamos de acuerdo con la propuesta de incrementar la jornada 40 horas anuales para la realizaci贸n de formaci贸n fuera del horario laboral habitual, siendo dichas horas retribuidas por debajo del precio de la hora ordinaria. Entendemos que dificultar铆a el acceso a la formaci贸n de las personas que hacen uso de los derechos de conciliaci贸n y agravar铆a a煤n m谩s el problema de brecha salarial entre hombres y mujeres.

Licencias retribuidas: no aceptamos que para mejorar las licencias retribuidas las empresas est茅n facultadas para modificar los horarios y turnos del resto del personal, sin necesidad de alegar causa alguna.

Medios tecnol贸gicos de la informaci贸n y comunicaci贸n: no estamos de acuerdo en que se quiera abordar 煤nica y exclusivamente desde el punto de vista sancionador.

Desde CCOO reclamamos un cambio de actitud de la patronal y que se asuman, en el nuevo contexto econ贸mico y social, gran parte de nuestras reivindicaciones, respecto al salario, jornada laboral, licencias retribuidas, igualdad de oportunidades, etc, y podamos acordar un convenio de avance en derechos y condiciones de trabajo.

La pr贸xima reuni贸n ser谩 el pr贸ximo 24 de abril de 2018.

隆Seguiremos informando!