Archivado en Noticias, Nota de prensa, Huelga

La plantilla de la hostelería de el aeropuerto de El Prat de Barcelona secunda la huelga indefinida en su tercer día


CCOO de Servicios informa que la huelga indefinida convocada por UGT y CCOO de 24 horas, que empezó partir de las 00:00 horas del día 24 de marzo, inicio de la Semana Santa ha contado con el apoyo unánime de los 420 trabajadores de las trabajadoras de la hostelería del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Huelga Aeropuerto Barcelona


pdf
print
pmail

Los motivos principales de esta convocatoria, residen en el incumplimiento por parte de alguna de las empresas adjudicatarias de los compromisos alcanzados ente sindicatos, AENA y las citadas empresas a la hora de llevar a la práctica la adscripción de los trabajadores a las diferentes empresas de una manera unilateral. Señaladamente la no aplicación del Convenio de Hostelería de Cataluña a los trabajadores del conocido como "Lote 22", en lo que supone una vulneración clara de la subrogación que todas las partes habíamos asumido, además de un incumplimiento de lo establecido en la Ley de contratos públicos. Tampoco reconoce las mejoras contenidas en los acuerdos internos pactados con sus propios trabajadores, ni por supuesto los derechos de representación sindical, en un intento de debilitar no solo las condiciones laborales y económicas sino también la representación. En definitiva con la subrogación que hemos acordado en el marco de la Comisión Paritaria del Acuerdo Laboral de la Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH), entre los representantes de las patronales y los sindicatos CCOO y UGT.A ello tenemos que añadir la no aplicación del sistema de turnos de trabajo en rotación, ni el calendario de vacaciones, así como reconocimientos de pactos adquiridos como los complementos de servicios.

Desde aquí esperamos que el Ministerio de Fomento y gestor aeroportuario AENA no mire para otro lado en un tema tan grave como este, y cumplan con el compromiso de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores, para ello pedimos al Ministro de de Fomento y el Presidente de AENA que se sienten hoy mismo a negociar con las concesionarias y los representantes de los trabajadores para garantizar lo que se habían comprometido .y acordado.

Desde CCOO consideramos que las empresas están actuando así porque tienen la complicidad de la empresa pública AENA, que emprendió una política equivocada en la gestión de las licitaciones temerarias, lo que ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, a través de las contratas. Es aún más preocupante en tanto que ha decidido repartir 140 millones de euros a sus accionistas sin tener la obligación legal de hacerlo, cuando lo debían mejorar las condiciones laborales y la y a inversiones en los aeropuertos españoles.

 Por todo ello manifestamos una vez más nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los Aeropuertos, ya que AENA se rige por el afán recaudatorio, sin tener en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores, ni tampoco la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios de la restauración, y que desde CCOO estamos convencidos que van a empeorar: La precariedad laboral y la pobreza salarial, aparte de afectar a los trabajadores, afectan a también a la calidad en el servicio.

En ese sentido CCOO, junto a los trabajadores de los servicios de restauración de los aeropuertos españoles, vamos a seguir luchando para se respeten y garanticen sus condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras de la hostelería de los aeropuertos a nivel general. Nuestro apoyo y solidaridad a los 420 trabajadores y trabajadoras de la hostelería del aeropuerto de El Prat en justa huelga por defender su empleo y sus condiciones sociales y económicas.