Archivado en Campañas, Salud Laboral, Jornada, Condiciones de trabajo, Convocatorias

El próximo 14 de diciembre CCOO iniciará una acción reivindicativa ante varias zonas comerciales de Catalunya

CCOO pide a las empresas, a la Inspección de Trabajo y a la clientela que respete las condiciones de trabajo del comercio ante las próximas campañas

Ante el incremento de la contratación en el sector del comercio para hacer frente el aumento de ventas en Navidad y rebajas, CCOO hace un llamamiento al consumo responsable y combatir la precariedad de las condiciones contractuales y laborales. CCOO exige a las empresas y a la Inspección del Trabajo que garanticen las condiciones de trabajo y el derecho a la conciliación personal y laboral de las plantillas del sector. A su vez, CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía por un consumo responsable dentro de los horarios comerciales para que las personas trabajadoras puedan conciliar.


pdf print pmail

Los datos estadísticos de ocupación en Catalunya del sector del comercio según la EPA, cerradas en el 3r trimestre del 2017 se desprende:

- El sector del Comercio en Catalunya cuenta con 119.030 empresas, mayoritariamente pequeños comercios de menos de 9 trabajadores (92%).

- El sector del comercio cuenta con una ocupación del 15% del total en Catalunya. El sector da ocupación a 444.335 personas en Catalunya, de las cuales 380.508 están asalariadas. Del total de personas trabajadoras el 65% son mujeres. De estas personas asalariadas, el 21% corresponde a contratos temporales y el 15% están a tiempo parcial.

- Por estas fechas se llega a un incremento entre el 25% y 30% de contratos temporales, en su mayoría para 15 o 20 horas semanales.

De estos datos estadísticos CCOO saca las siguientes conclusiones:

- Estamos ante una realidad laboral de mucha rotación de personal y precariedad laboral. La mayoría de contratos son de menos de 1 mes y muchos a tiempo parcial, afectando mayoritariamente a mujeres.

- Estamos ante una mayoría de personas trabajadoras que no tienen representación sindical, dones sueño establecimientos de menos de 9 trabajadoras, y la ley no contempla este derecho para este tipo de centros de trabajo.

- Nos encontramos a menudo con fraude en la contratación fruto de la precariedad clonificada del mercado laboral: los contratos no corresponden a las categorías profesionales, la jornada no se ajusta a la marcada en el contrato, la disponibilidad horaria es discrecional del empresario.

En estos meses en que se intensifica la contratación temporal por el aumento del consumo, CCOO hace un llamamiento:

1.            A las empresas que respeten las condiciones laborales, fijadas en el convenio colectivo, de todas las personas contratadas y apliquen las medidas necesarias de prevención de riesgos laborales.

2.            CCOO ha pedido a las empresas que después de veinticuatro días de apertura continuada de los establecimientos comerciales, el último domingo que se puede abrir, el 24 de diciembre se cierre a las 18 horas.

3.            A la Inspección de Trabajo, que garantice el cumplimiento normativo de las condiciones laborales y luche contra el fraude en la contratación.

4.            A toda la ciudadanía responsabilidad en el consumo y hábitos de compra, concretamente que respeten el horario de cierre al público en todo el comercio de las 21 horas, entrando con tiempo suficiente y no a última hora, para poder ser atendidos en las mejores condiciones y a su vez facilitar el derecho a la conciliación de las personas trabajadoras.

5.            A todas las trabajadoras y trabajadores,  recordamos que tienen las condiciones laborales fijadas a partir de los convenios colectivos, tengan o no representación laboral. CCOO estamos a disposición de todas ellas.

CCOO Serveis Catalunya

En estas semanas que se hace más visible MÁS QUE NUNCA estas realidades CCOO realizará el próximo jueves 14 de diciembre de 12 a 13 horas una acción reivindicativa ante las siguientes zonas comerciales:

Barcelona, Avinguda del Portal de l'Àngel
Salt (Girona), Centre comercial Espai Gironès
Lleida, Carrer Major i Carrer Sant Antoni. eix comercial.

>> Gràcies per comprar abans de les 21 hores -pdf català i castellà-


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es